Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Anna Podio firma una caja de cristal volcada sobre la Costa Brava.

La Costa Brava, en Girona, encierra enclaves espectaculares, que se convierten en auténticos miradores sobre un Meditrerráneo que en esta comarca se revela en estado puro. La arquitecta Anna Podio ha construido una casa en V en uno de estos miradores, una solución que permite disfrutar de la salida del sol hasta el ocaso. Además de unas vistas espectaculares.

casa-ap-canyet-031

casa-ap-canyet-041
El proyecto consistía en diseñar un edificio cerrado a norte y abierto al mar. Una casa que quedase salvaguardada de la Tramontana -el fuerte viento que azota a menudo en esta zona- y, también, protegida de la vista de los curiosos.

CASA AP CANYET 08

CASA AP CANYET 12
La distribución se hizo en dos plantas y en tres bloques abiertos de este a oeste, sobre el mar Mediterráneo. La disposición de los bloques, permitía una orientación sobre la bahía de 180º y la posibilidad de contemplar el recorrido del sol desde la salida hasta su puesta.

casa-ap-canyet-49
La parcela original, con una fuerte pendiente descendiente hacia el mar, representaba un reto constructivo a la hora de asentar el edificio e integrarlo en el paisaje. Evitar los movimientos de tierra y el impacto ambiental fue lo más difícil, y a la vez, lo más gratificante del proyecto.

casa-ap-canyet-181

casa-ap-canyet-201
El revestimiento de fachada se trabajó con piedra natural caliza y gres porcelánico de gran formato. La primera, piedra blanca, se colocó en planta superior para jugar con los volúmenes y la luz. El segundo, cerámica negra, reviste la planta inferior, dándole ligereza y fundiéndola con la tierra y la vegetación.

casa-ap-canyet-25

casa-ap-canyet-211
En el interior de la casa , distribuida en 2 plantas abiertas, los revestimientos se han trabajado con piedras naturales y porcelánicos de gran calidad. La domótica y los sistemas de captación de energía solar, dotan la casa de un gran confort y suponen un importante ahorro energético.

casa-ap-canyet-29
La eficiencia energética se ha conseguido con la orientación, la ventilación cruzada entre plantas, la domótica y los sistemas de captación de energía solar. También jugaron un papel importante la iluminación a base de Leds, tanto en el interior como en el exterior, la carpintería de aluminio con cristales de muy baja emisividad y los sistemas de protección solar.

CASA AP CANYET 42

CASA AP CANYET 43
La piscina desbordante, de muy pequeñas dimensiones, pretendía introducir el mar en el edificio, dotarlo de un pedacito de Mediterráneo a medio camino entre el salón y la cocina.

casa-ap-canyet-33

CASA AP CANYET 35
La planta inferior, con tres fachadas bajo tierra, alberga las habitaciones beneficiándolas de la inercia térmica que ésta les proporcionaba.

CASA AP CANYET 44
El jardín se diseñó a base de planta tapizante, aromática y arbustiva, así como de arbolado autóctono. Ésta es la solución aportada por Anna Podio para facilitar, en un futuro próximo, la convivencia de la vivienda con su entorno.

CASA AP CANYET 45

CASA AP CANYET 48

Fotografías de Jordi Miralles.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. SantiLD

    Me parece indignante que como web referencia del diseño posteéis una casa de tal mala arquitectura y además pongáis comentarios del arquitecto como “[…] asentar el edificio e integrarlo en el paisaje. Evitar los movimientos de tierra y el impacto ambiental fue lo más difícil, y a la vez, lo más gratificante del proyecto.”. Simplemente creo que deberiáis filtrar antes de poner aberraciones en el entorno como esto. Un insulto al diseño asimilar la silla de Carl&Hansen a esta casa y sin querer entrar en el nivel de confort que puede ser ese horno sin protección solar con esos ventanales…
    Porfavor DiarioDesign, mejorar la sección arquitectura ya que muchos de vuestros lectores no son solo interioristas…
    Gracias y enhorabuena por vuestra web!

    • Anna podio

      Hola Santi, soy Anna Podio, y la verdad es que al final creo que tendré que felicitar al fotógrafo por haceros creer a todos que la casa se suspende sobre una roca, y no hay nada más alrededor que mar, cielo e infinito!
      Pues no, afortunadamente es un truco, algo de lo que yo también tengo la culpa y es que estamos rodeados de casas, pero no se nota. He colgado en otra página una foto del entorno, visto desde el mar, en el que se ve, que detrás tenemos un edificio de 7 plantas, y al lado y delante varias unifamiliares y apartamentos.
      Estamos lejos del mar, es verdad que casi no se ha hecho movimiento de tierras, y que desde la calle no se aprecia la casa. Desde el mar estamos en ello, sólo falta que nos crezcan un poco más las encinas y las mimosas (plantas autóctonas y algunas originales de la parcela)
      Ah! Respecto a las protecciones solares, las tiene! Y de todo tipo, tanto integradas en el cristal como enrollables y domotizadas…como dije en otra ocasión creímos oportuno no bajarlas mientras hacíamos el reportaje por razones obvias…;)
      Para más explicaciones, que de verdad daré encantada, os podéis dirigir a mi web http://www.annapodio.com

Artículos relacionados

hotel mas lazuli mediterraneo jung diariodesign

Hotel Mas Lazuli, entre mar y montaña.

arquitectura g lluis companys reforma piso barcelona diariodesign

Arcos y bóvedas para actualizar un piso clásico.

restaurante Murri tarruella trenchs diariodesign

Restaurante Murri, reflejos de buena tradición en Alicante.

mercado frische paradies con erco iluminacion diariodesign

Iluminación exquisita en un mercado delicatessen.