Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Finalistas del Concurso de Arquitectura del Nuevo Camp Nou.

Tras meses de deliberaciones, el Espai Barça empieza a tomar forma. El pasado día 8 de septiembre se dieron a conocer los 8 finalistas del concurso arquitectónico para diseñar el Nuevo Camp Nou, y los 6 para el Nuevo Palau Blaugrana. Un completísimo lavado de cara en Can Barça que hará las delicias de los aficionados culés y que llevará la firma de prestigiosos estudios de arquitectura, internacionales y locales. Ya conocemos su nuevo diseño.

Los equipos han preparado sus propuestas arquitectónicas para el Estadio y el Nuevo Palau, basándose en la recomendación realizada por la comisión técnica, formada por el equipo del Espai Barça y dos arquitectos representando el COAC. De los 45 proyectos presentados, han sido seleccionados 14 para ambos proyectos, que han recibido ya el pliego de bases con reglas, criterios y anexos técnicos y deberán preparar sus propuestas arquitectónicas.

2 espai barça
3 espai barça

El jurado está formado por cinco miembros del Club (Josep Maria Bartomeu, Susana Monje, Jordi Moix, Emili Rousaud y el arquitecto Juan Pablo Mitjans, hijo del arquitecto del Camp Nou), tres miembros del Colegio de Arquitectos de Catalunya (el decano Lluís Comerón y los arquitectos Arcadi Pla y Joan Forgas) y un miembro del Ayuntamiento de Barcelona(Aurora Lopez, gerente de Urbanismo). Después de la revisión y selección final de candidaturas por parte del comité técnico, el jurado deberá anunciar los proyectos ganadores.

4 espai barça

Ganadores: NIKKEN SEKKEI + Joan Pascual i Ramon Ausió Arquitectes

nou camp nou 2

La propuesta del equipo Nikken Sekkei + Pascual i Ausió Arquitectes «destaca por ser abierta, elegante, serena, intemporal, mediterránea y democrática. Descompone y trata con ingenio la gran altura y amplitud fruto de la necesaria ampliación de la instalación.

También destaca por su relación con el entorno, dando profundidad, generando sombras y haciendo que los socios sean los protagonistas de la fachada y participen del espacio libre en todo momento. La propuesta presenta una sutil y muy estudiada intervención en el entorno para facilitar la circulación y conseguir diversidad de usos urbanos en el Campus Barça, y garantiza una construcción clara y segura.

En definitiva, se trata de una solución única, como única es su génesis, reproduciendo la tan característica visión de la grada y marquesina de tribuna, de dentro a fuera, un silencioso y contundente homenaje al estadio de Francesc Mitjans de 1957″ .

Más información sobre el Nou Camp Nou en la página web del FC Barcelona: www.fcbarcelona.es

nou camp nou 3

La firma nipona Nikken Sekkei, con más de 100 años de historia, es uno de los estudios de arquitectura e ingeniería más importantes de Asia. Fueron los arquitectos del actual estadio de Saitama, el Gran Cisne de Nigata o del Tokio Dome, todos en Japón.

La localidad de este equipo es aportada por el despacho catalán liderado por los arquitectos Joan Pascual y Ramon Ausió, con una larga y contrastada experiencia en la edificación en la Ciudad Condal, en proyectos residenciales, oficinas y hoteles, como el hotel Diagonal Zero.

Estos son los otros siete estudios de arquitectura que han optado al proyecto del Nuevo Camp Nou:

BIG y IDOM y BAAS Arquitectes

BIG, Bjarke Ingels Group es actualmente uno de los estudios de arquitectura con más proyección mundial. Con base en Copenhague, este joven estudio está desarrollando proyectos en todo el mundo. En este equipo, la especialidad deportiva la aporta el departamento de arquitectura de la compañía nacional IDOM, que ha desarrollado con éxito el desarrollo del Nuevo San Mamés en Bilbao.

Más proyectos de BIG, en diarioDESIGN.

El tercer responsable del equipo es el despacho catalán de Jordi Badia, BAAS Arquitectos, el cual durante los últimos años se ha especializado en proyectos de rehabilitación tanto en edificios de oficinas como de edificios históricos de alto valor patrimonial, como la escuela Bòbila en Cambrils o el Museo Can Framis en Barcelona.

Más sobre BAAS Arquitectos en diarioDESIGN.

GENSLER SPORT + OAB. Descartados en la primera ronda

GENSLER es una de las firmas americanas con más prestigio en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería. En cuanto a la arquitectura deportiva, ha participado en numerosos estadios norteamericanos y aporta una amplia experiencia liderando proyectos de estadios: desde la ampliación del Lincoln Financial Field en Filadelfia, al Nuevo Estadio del Corinthians en Brasil o el FirstEnergy Stadium en Cleveland.

Forma equipo con el estudio OAB, donde el arquitecto Carles Ferrater lidera un equipo con proyectos locales e internacionales de reconocido prestigio, como el Paseo Marítimo de Benidorm, el Palau de Congressos de Catalunya o el edificio Mediapro en Barcelona.

Más sobre OAB en diarioDESIGN.

HKS + COX + Batlle i Roig Arquitectes

HKS es una firma estadounidense que dispone de uno de los despachos con más experiencia en arquitectura deportiva en todo el mundo, con proyectos como el estadio de los Dallas Cowboys, el AT&T Stadium, con una capacidad de más 100.000 espectadores y unas instalaciones innovadoras y modernas. Está desarrollando otro megaestadio como es el futuro estadio de los Minnesota Vikings.

Para aportar más valor al equipo han incorporado al estudio de arquitectura australiano COX Architecture, autores del diseño del estadio AAMI Park o del Rod Laver Arena en Melbourne.

El estudio local del equipo es Batlle i Roig Arquitectes, uno de los despachos más premiados en los últimos años, con proyectos como la sede corporativa de Massimo Dutti en Tordera, el Polideportivo del Parc la Ciutadella o el Nuevo Mercado de Calafell.

KSS + Mateo Arquitectura. Descartados en la primera ronda

KSS es un estudio de arquitectura londinense, con la especialidad de arquitectura deportiva como uno de sus puntos fuertes. Entre sus proyectos encontramos el estadio Sammy de Haifa o la actual ampliación de Anfield en Liverpool, de una elevada complejidad técnica.

El equipo está formado con el despacho de arquitectura Mateo, liderado por el arquitecto Josep Lluís Mateo, con un amplio conocimiento en rehabilitaciones, como la del Mercado del Ninot en Barcelona, la entrada del Museo Nacional de Praga o la Nueva Filmoteca de Cataluña.

POPULOUS + Mias Arquitectes + RCR Arquitectes

Populous es una de las firmas más prestigiosas del mundo en arquitectura deportiva. Ha participado en proyectos como el Estadio Olímpico de Londres, el Estadio Aviva de Dublín, el Soccer City Stadium en Johannesburgo o el Emirates Stadium en Londres.

Por parte local, el equipo está compuesto por dos firmas de reconocido prestigio tanto en el ámbito local como en el internacional. Por una parte, el despacho liderado por Josep Mias, con proyectos de belleza arquitectónica como el edificio corporativo de iGuzzini en Barcelona o el Mercado de la Barceloneta.

El equipo se completa con el estudio de arquitectura RCR, reconocido por su creatividad, patente en proyectos como el Museo Soulages de Rodez en Francia o las Bodegas Bell-lloc en Palamós.

Más sobre RCR Arquitectes en diarioDESIGN.

AECOM + B720 Arquitectes. Descartados en la primera ronda

AECOM es la firma de arquitectura deportiva más importante en cuanto a la facturación durante los últimos años. Ha participado en multitud de proyectos de estadios americanos y europeos, además de en proyectos de oficinas.

Más sobre AECOM en diarioDESIGN.

Como partner local han considerado el despacho B720, liderado por el arquitecto Fermín Vázquez, que en los últimos años ha sido la excelente pareja de un arquitecto internacional para construir edificios icónicos en la Ciudad Condal, como la Torre Agbar o la Ciudad de la Justicia.

Más sobre B720 Arquitectes en diarioDESIGN.

ARUP SPORT y Taller d’Arquitectura Ricardo Bofill. Descartados en la primera ronda

Arup es uno de los estudios de arquitectura e ingeniería más grandes del mundo, con su departamento especializado en arquitectura deportiva, que ha participado en el desarrollo de estadios tan conocidos como el Sport Hub de Singapur o el Estadio Olímpico de Pekín, con capacidades superiores de 50.000 asientos.

Arup ha sido escogido también para realizar el nuevo estadio del AC Milan, lee más en diarioDESIGN.

Se presenta con el despacho de arquitectura catalán de Ricardo Bofill, autor de proyectos como la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona o el Hotel Vela.

Más sobre Ricardo Bofill en diarioDESIGN.

Artículos relacionados

Más eficiente, sostenible y mejor calidad: cómo la construcción industrializada cambiará el sector

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

oficinas patricia bustos madrid

Patricia Bustos ha diseñado las oficinas más bonitas del mundo (y están en Madrid).

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa