Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

AIA 2016 Honor Awards: la mejor arquitectura americana actual.

El American Institute of Architects galardonó el pasado mes de enero a las 18 obras realizadas por arquitectos establecidos en USA que a su entender “ejemplifican la excelencia en arquitectura, interiorismo y diseño urbano”. Los proyectos están situados en todo el mundo y fueron elegidos entre un total de 500 participantes. Entre los arquitectos premiados se encuentran estudios tan conocidos como Morphosis y Eric Owen Moss.

Primer y segundo premio

El primer premio fue para el nuevo Perot Museum of Nature and Science en Dallas (Texas), un edificio diseñado él mismo como una herramienta didáctica para la demostración de principios científicos.

[©(c)Roland Halbe; Veroeffentlichung nur gegen Honorar, Urhebervermerk und Beleg / Copyrightpermission required for reproduction, Photocredit: Roland Halbe]

© Roland Halbe

El segundo premio correspondió para el autor del espectacular Pterodactyl, un edificio de usos múltiples (parking y oficinas) situado en Culver City, California.

AIA-2016-honor-awards (18)

La rehabilitación

También se han premiado importantes trabajos de restauración y rehabilitación, como los de St. Patrick’s Cathedral en Nueva York (por Murphy Burnham & Buttrick Architects) o los de la sede de la American Enterprise Group, ubicada en Des Moines, Iowa. Este edificio fue proyectado por SOM y recibió en 1967 un AIA Honor Award for Architecture; su respetuosa remodelación se debe a BNIM.

AIA-2016-honor-awards (13)

American Enterprise Group (© Hedrich Blessing)

Cagegoría arquitectura

En la categoría de arquitectura se ha distinguido a edificios de escalas muy diversas como el estadio de baseball CHS Field en Saint Paul, Minnesota (de Snow Kreilich Architects, Ryan A + E Inc, y AECOM) o viviendas unifamiliares como Case Inlet Retreat en Lakebay, Washington (de MW Works).

AIA-2016-honor-awards (10)

Case Inlet Retreat (© Jeremy Bittermann)

Las tipologías son también muy variadas, incluyendo además de las ya citadas, infraestructuras para puertos de entrada a los Estados Unidos de carácter terrestre (Mariposa Land Port en Nogales, Arizona de Jones Studio) y fluvial (US Land Port of Entry en Van Buren, Maine, de Snow Kreilich Architects y Robert Siegel Architects), educativas (Henderson-Hopkins School, en Baltimore, Maryland de Rogers Partners) o culturales (Asia Society Center, en Admiralty, Hong Kong, de Tod Williams Billie Tsien Architects y AGC Design Ltd and Associated Architects).

AIA-2016-honor-awards (1)

Mariposa Land Port (© Timmerman Photography)

AIA-2016-honor-awards (19)

US Land Port of Entry (© Paul Crosby)

Nos ha parecido especialmente interesante WMS Boathouse en Clark Park (Chicago, Illinois) de Studio Gang Architects. El proyecto se compone de dos construcciones que incluyen una escuela de remo, una nave para guardar las embarcaciones… y forma parte del plan de la ciudad de Chicago dar acceso al río a los ciudadanos.

AIA-2016-honor-awards (21)

© Hedrich Blessing

Categoría diseño interior

En la categoría de interiorismo dominan los proyectos de carácter educativo ubicados en campus universitarios, como Georgetown University School of Continuing Studies, en Washington DC (de Studios Architecture), Milton Academy Pritzker Science Center, en Milton, Massachusetts (de William Rawn Associates) o el Windhover Contemplative Center, en Stanford, California (de Aidlin Darling Design).

AIA-2016-honor-awards (24)

Windhover Contemplative Center (© Matthew Millman Photography)

SOM, la prestigiosa firma fundada en 1936 que ya hemos citado en el apartado anterior como autora de uno de los edificios rehabilitados, está presente también en esta categoría con el proyecto de The Strand, American Conservatory Theater (ACT), en San Francisco, California.

AIA-2016-honor-awards (22)

Bruce Damonte)

De una escala mucho más pequeña a los proyectos anteriores es Pivot Apartment, una vivienda de 122 m2, con una distribución flexible y funcional en New York, proyectada por Architecture Workshop PC).

AIA-2016-honor-awards (17)

Robert Garneau)

Categoría diseño de la ciudad

Por último, en la categoría de urbanismo, dos han sido los proyectos premiados: Fayetteville 2030: Food City Scenario de la University of Arkansas Community Design Center (una interesante propuesta en la que se integran zonas verdes y agrícolas) y Smithsonian Institution South Campus Masterplan, en Washington DC de Bjarke Ingels Group, GHT Limited, Robert Silman Associates, Stantec, EHT Traceries, GHD, Atelier Ten, VJ Associates, Wiles Mensch Corporation, Kleinfelder, Surface Design Inc, y FDS Design Studio (un ambicioso proyecto para dirigir más eficientemente el flujo de visitantes del campus sur de esta importante institución ubicada en la capital estadounidense).

AIA-2016-honor-awards (3)

Fayetteville 2030: Food City Scenario

AIA-2016-honor-awards (20)

Smithsonian Institution South Campus Masterplan

 

Imagen portada: Pterodactyl de Eric Owen Moss (© Tom Bonner Photography)

Fuente: v2com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Sleep’n Atocha: de hostal al hotel más boho de Madrid.

¿Un animal? ¿Un traje maorí?… todo y nada de eso es The Belly of the Beast.

Los escultóricos diseños en piedra natural de Vaselli, en el showroom barcelonés Espai Rö.

La mejor escuela del mundo, en Navarra.