Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
richard sapper

Hasta siempre Richard Sapper, el alemán que fue icono del diseño italiano.

La despedida y cierre de 2015 nos trajo también una triste noticia para los amantes del diseño industrial: el 31 de diciembre murió a los 83 años Richard Sapper, uno de los diseñadores más importantes de su generación.

tizio richard sapper

Más sobre Richard Sapper en diarioDESIGN.

Con formación en filosofía, anatomía e ingeniería mecánica y graduado en ciencias económicas, Sapper se inició trabajando en Mercedes-Benz hasta que Gio Ponti le echó el anzuelo y se lo llevó a Italia, donde desarrolló su carrera. Puso su capacidad racional e innovadora al servicio del estudio primero de la leyenda, y posteriormente del suyo propio, asociado con Marco Zanuso y posteriormente en solitario, y también lo llenó de poesía germana. Entendía el diseño de los objetos como una combinación de funcionalidad y belleza a partir de líneas puras y necesarias, y eso lo llevó a la cumbre del diseño italiano.

juego de café 4060 richard sapper
cafetera alessi de richard sapper

Algunas de las piezas más representativas del diseño de los años 60, 70, 80, 90 y hasta nuestros días llevan la firma de Sapper. Sus trabajos son minuciosos, con cuidados acabados y afán perfeccionista, lo que le llevó a trabajar con algunas de las empresas más punteras del panorama internacional y a recibir hasta 10 premios Compasso d’Oro, entre otros muchos galardones.

black tv richard sapper
Radio Cubo para Brionvega

 

Entre estos valiosos objetos de diseño podemos destacar la archiconocida lámpara Tizio de Artemide, sus múltiples teteras y otros diseños para Alessi, el rompedor diseño de ordenador Think Pad en color negro que creó como consultor de IBM, o la radioque junto a Zanuso creó para Brionvega… O también podemos destacar que se permitió el lujo de decir “no” a Steve Jobs cuando le ofreció encargarse de una pequeña empresa cuyo logotipo es una manzana, por no trasladarse a California… Una decisión de la que se arrepentiría porque “el actual diseñador [Sir Jonathan Ive] cobra la friolera de 30 millones de dólares al año”.

lenovo thinkpad richard sapper

En definitiva, una larga vida dedicada al diseño. Ahora nos queda comprobar sus palabras: “El tiempo es una de las pocas cosas que pueden definir la calidad de un objeto“.

Descanse en paz.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

ventura lambrate-MINDCRAFT_Nikoline-Liv_Photo-Credit-Nicky-de-Silva

#MilanDesignWeek. Ventura Lambrate volverá a inundar de creatividad las calles de la capital lombarda.

8. Miguel Moreno Mateos-Natura-1

La naturaleza da la bienvenida a los visitantes en CasaDecor Madrid 2012.

lámparas-HOME SMART-IKEA-PH124732 - portada

IKEA lanza una línea de mesas y lámparas que recargan tu SmartPhone.

La eco-vivienda River de Yonoh, premio Porcelanosa Interiorismo 2010.