Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
29 enero 2016

Madera con alma artesana en las cocinas bulthaup.

Todos sabemos que la revolución industrial supuso la llegada de los productos en serie, mientras que los productos personalizados y de alta calidad siguieron en manos de los artesanos. Pero, ¿no parece hora, ya, de reconciliar ambos mundos? Ésta es la máxima de empresas como bulthaup, en las que la tecnificación convive con la revalorización de las técnicas artesanales y de selección manual. Nos adentramos en el alma de sus cocinas...

Descárgate los libros bulthaup haciendo clic aquí

Más sobre bulthaup en diarioDESIGN.

Conoce un poco más de esta historia de fabricación aquí.

Bulthaup alma de madera 00

Algunos productos destacan entre la mayoría porque aúnan el mimo artesanal con el progreso tecnológico. Esta afortunada combinación subyace en la filosofía de producción de bulthaup. La firma alemana de cocinas combina la destreza y experiencia del artesano con la precisión técnica, lo que permite crear los espacios vitales personalizados y de máxima calidad.

Bulthaup alma de madera 5

¿El secreto? Trabajar con materiales naturales y ofrecer solo lo mejor en calidad, estética y funcionalidad. Los secretos para conseguirlo consisten en combinar la experiencia artesanal tradicional con la tecnología de última generación.

El ojo del experto

Bulthaup alma de madera 5 (4)

Un ejemplo especialmente representativo de este planteamiento de la producción es su sistema de chapado. Conseguir un chapado de madera de aspecto uniforme requiere sumo cuidado y la máxima precisión en la elección, el almacenamiento y el tratamiento de las maderas. Al ojo experimentado del artesano experto en chapados no se le escapa ningún detalle.

Bulthaup alma de madera

Éste es el caso de Johann Paintmeier, quien ya sabía de pequeño que quería trabajar con madera. Este especialista selecciona las mejores maderas para las cocinas bulthaup, desde piezas con corte aserrado hasta un ejemplar de roble de pantano de dos mil años de antigüedad. Un proceso muy parecido, por ejemplo, al que haría un lutier o un ebanista.

Bulthaup alma de madera 1

Paintmeier está considerado un maestro en su oficio, ya que es capaz de reconocer el origen e historia de cada chapa, por características como su tonalidad, su olor… Porque cuando se contempla una madera y se conoce el lugar donde se alzaba el árbol del que procede, ademas de un conocimiento importante se desarrolla, ante todo, una relación especial con este material. «Con la madera nunca dejas de aprender. Hay que ser consciente de que cada árbol es único y singular, y de que su madera debe tratarse de forma individual», explica Paintmeier.

Pero, ¿conoce él los árboles personalmente antes de someterlos a este proceso?» No todos. Normalmente observo el árbol después del corte… De hecho, eso lo hago con cada árbol. Siempre visito el almacén de madera de los proveedores y estudio atentamente el contenido» señala.

Bulthaup alma de madera 7

Y cuando la madera llega a bulthaup en forma de chapa, llega también uno de los momentos decisivos de su trabajo. «Se trata de seleccionar la madera adecuada. Fabricamos las cocinas a medida para cada cliente, por lo que debemos encontrar la mejor madera y comprar diferentes longitudes para que se adapten perfectamente al producto final. Es siempre una búsqueda emocionante, y somos muy meticulosos» remarca este experto.

Y, ahora, la pregunta del millón: ¿cómo debe ser un árbol para que pueda satisfacer las exigencias de bulthaup? «Debe haber tenido una buena vida. Lo ideal es un emplazamiento tranquilo en la cara norte del monte. Ahí es donde crecen los mejores árboles».

Frentes únicos

Todo ello refleja la coherencia de esta marca en la fabricación de sus diseños, y tiene como resultado que el “carácter” de cada frente de muebles sea único, lo que a su vez determina todo el proceso de producción. Para que el veteado tenga un aspecto uniforme tanto en sentido vertical como horizontal, el frente completo tiene que realizarse a partir de una misma partida de madera.

Bulthaup alma de madera 5 (7)

Sus artesanos tienen el ojo y la pasión imprescindibles para alcanzar el objetivo de máxima calidad. Porque otro elemento característico y diferencial de bulthaup es el hecho de que las dos caras de cada frontal se tratan de la misma manera. Y ello es bien visible cada vez que se abre un frontal o alguno de los cajones de estas cocinas. ¿Has probado a hacer la prueba?

Bulthaup alma de madera 2

Así pues, nos alegramos de que el factor humano siga siendo protagonista y determinante, garantía de selección y de máxima calidad en plena revolución tecnológica.

Entra en la comunidad bulthaup y descárgate sus libros clic aquí

 

Artículos relacionados

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia