Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
28 enero 2016

Etiquetas:

Just Be Apartamentos. Arquitectura adaptada a la calle.

Arqmov Taller es el autor de este edificio residencial de apartamentos ubicado en la Colonia Condesa de Ciudad de México, un barrio conocido por su actividad social y comercial, así como por su vida nocturna. El edificio se encuentra en la misma calle que la sede del organismo Fondo de Cultura Económica y el antiguo cine Bella Época, un edificio de 1940 con una torre de 20 metros de altura que es un icono en la zona.
arqmov-just-be-apartamentos-ciudad-de-mexico (7)

El estudio de arquitectura planteó el proyecto teniendo en cuenta algunas de las características particulares del emplazamiento, especialmente su ubicación en la esquina de dos calles con diferentes dinámicas e impacto, tanto para los residentes como para los transeúntes ocasionales. Benjamin Hill Avenue es una importante arteria de circulación para coches, bicicletas y peatones, además de ser un acceso al barrio; también se utiliza en ocasiones para una tradición local, el mercado ambulante. En contraste, la Calle Reynosa es una calle muy estrecha de carácter exclusivamente residencial.

arqmov-just-be-apartamentos-ciudad-de-mexico (10)

Partiendo de estas premisas, se propusieron dos tipos de fachadas: la que da a Benjamin Hill Avenue está parcialmente recubierta por una celosía de madera, mientras que la que está orientada hacia la calle Reynosa destaca por la gran apertura que proporcionan los grandes balcones y el muro cortina de cristal. De esta manera, Arqmov ha considerado la vida social y la actividad urbana de la zona como elementos vitales para integrar el edificio en su contexto.

arqmov-just-be-apartamentos-ciudad-de-mexico (6)
arqmov-just-be-apartamentos-ciudad-de-mexico (8)

Los autores han tomado como referencia del diseño un objeto particular que se relaciona con la vida callejera de la zona: una caja hecha de listones de madera a menudo utilizada para llevar verduras, conocida en México como ‘huacal’. Este elemento sugiere cerramiento y aislamiento y, al mismo tiempo, la apertura y el movimiento característico de un mercado ambulante.

arqmov-just-be-apartamentos-ciudad-de-mexico (9)

La normativa exigía dejar una zona libre mínima en la parcela que se resolvió a través de dos patios de luces con funciones claramente definidas. El primero de ellos aloja un acceso secundario a través de una escalera abierta y suministra flujo de aire. El segundo, vacío, ofrece vistas hacia el edificio del Fondo de Cultura y, al mismo tiempo, genera una ventilación cruzada en el interior de cada apartamento, permitiendo la entrada de luz natural desde todas las direcciones. Para aprovechar estas ventajas, se añadieron balcones internos hacia este patio interior.

arqmov-just-be-apartamentos-ciudad-de-mexico (12)

 

El edificio flota sobre una planta sótano que alberga el aparcamiento. En la esquina, se ha creado un pequeño espacio público mediante una disposición de asientos informal compuesta por cubos de madera frente a una pared de azulejos de color rojo que se ilumina por la noche, creando un lugar de encuentro acogedor para los transeúntes. Es interesante ver a la gente, ya sea a pie, en coche o en bicicleta, interactuar con este espacio y con el contexto activo que lo rodea.

arqmov-just-be-apartamentos-ciudad-de-mexico (11)

Un edificio que responde bien, en definitiva, a la dinámica cultural, comercial y de entretenimiento que ofrece la Colonia Condesa.

arqmov-just-be-apartamentos-ciudad-de-mexico (2)

Fotografías: © Rafael Gamo

Fuente: v2com

Artículos relacionados

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar