Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Chalet Piolet en Chamonix: el refugio alpino de un arquitecto.

En estos días que el frío aprieta nos gustaría imaginarnos en este moderno y a la vez acogedor Alpechalet situado en Chamonix-Mont-Blanc (Francia), proyectado por Chevallier Architectes. La casa actual se levanta sobre un viejo cobertizo de madera que se encontraba en muy mal estado; más que una reforma, parecía pedir una demolición. El reto al que se enfrentaron los arquitectos fue el desarrollo y la optimización de los diferentes espacios conservando un volumen que la normativa urbanística no permitía modificar.
chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (6)
chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (1)

La casa iba a ser rehabilitada para el propio arquitecto, así que también debía reflejar su estilo personal y sus ideas sobre cómo se ha de construir en zonas montañosas: líneas audaces y contemporáneas, materiales de alta calidad, o soluciones respetuosas con el medio ambiente son algunas de sus idea.

chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (5)

El revestimiento de listones de madera y los grandes huecos de la fachada establecen una estrecha relación entre el interior y el exterior. La apertura de la casa simboliza la filosofía de vida del arquitecto: todo ser humano es un actor en el escenario de la vida cotidiana.

chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (9)

La cubierta está revestida del mismo material que las fachadas, colocado directamente sobre la impermeabilización, para detener la caída de la nieve.

chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (2)

La simetría y la combinación de líneas horizontales, verticales y diagonales definen la volumetría de esta vivienda, cuya estética se ve reforzada por los diferentes elementos en acero corten.

chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (26)

La planta baja cuenta con un gran salón comedor, cocina americana y hasta un garaje. El garaje es un guiño a los hogares estadounidenses de la década de 1960 y 70. En la zona de estar, la luz natural penetra a través de grandes ventanales que ofrecen también vistas panorámicas del jardín.

chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (12)

Para conseguir este gran espacio diáfano se han eliminado pilares y se han reforzado las vigas del techo. En continuidad con el paisaje, la paleta de colores del interior se resuelve en dos tonos: el blanco y el negro.

chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (13)

La sensación de amplitud se acentúa gracias a un suelo de losas de gran formato (120×60 cm), que también se utilizan en los baños.

chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (17)

En el piso superior se sitúan dos dormitorios con su propio baño y un despacho multifuncional que incluye unas con literas.

chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (23)
chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (22)
chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (18)

Una de las habitaciones tiene vistas a la Aiguille du Dru y posee una característica especial: un mirador adosado a la fachada. Está pensado como una ‘caja de metal’ y  es un espacio para relajarse y contemplar la espectacular vista de uno de los picos más emblemáticos de los Alpes.

chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (15)
chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (7)

La cabaña está equipada con una bomba de calor y cuenta con un aislamiento de lana de roca de 35 cm de espesor en las paredes y 30 cm en el techo, lo que la convierten en un modelo de eficiencia energética.

chalet-piolet-chamonix-chevallier-architectes (11)

En definitiva, una casa de ensueño para los amantes de la montaña y la nieve.

Fotografías: Alexandre Mermillod

Fuente: v2com

Artículos relacionados

Melbourne: planificación urbana para ganarle al cemento y la sobrepoblación

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

Marriot aterriza en Edimburgo con el hotel W y se instala en el vanguardista St James Quarter.