Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
26 enero 2016

CentroCentro Cibeles debate sobre otras formas de hacer Arquitectura.

Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas es una nueva propuesta expositiva del centro cultural madrileño CentroCentro en el Palacio de Cibeles que se podrá ver en la tercera planta hasta el 6 de marzo de 2016. La muestra, comisariada por Marta Pelegrín y Fernando Pérez plantea una reflexión sobre Arquitectura y las prácticas espaciales actuales a través de una treintena de procesos de obra y proyectos de carácter pragmático y experimental, desarrollados a lo largo de la última década en el sur de Europa.
CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (6)
CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (4)

Exponer un proceso implica disponer documentos no siempre explícitos generados en diferentes fases anteriores e incluso posteriores a la obra de arquitectura. Para cumplir este objetivo, se ha solicitado a los equipos exhibir estos procesos sobre mesas de trabajo, a través de un proyecto. Con dibujos, material fotográfico, maquetas y material audiovisual se ponen a disposición los procesos de pensar la idea y construirla, en proyectos desarrollados tanto en el hábitat residencial, el de espacios socio-culturales, el urbano, el paisaje o la investigación. Son proyectos que comparten una actitud y tiene como nexo la preocupación por la experiencia inmediata del espacio, el seguimiento del proceso cotidiano en el diseño y la relación comprometida con el medio urbano, cultural y productivo en que se construyen.

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (7)

En el recorrido expositivo se agrupan diversas mesas de reflexión:

Viviendo vivienda presenta procesos sobre hábitats individuales, grupales y nuevos colectivos, a través de propuestas como Compromisos circulares (bRijUni arquitectos), Didomestic (elii), Pequeñas grandes casas (PKMN) y plataformas de investigación y acción como másqueunacasa.org (lapanadería), entre otros.

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (10)

En el espacio Procesando proyectos se pueden ver proyectos de equipos de arquitectos que muestran una actitud crítica y reflexiva con el espacio cultural, el medio económico y social en el que se desarrollan: Politics of fabrication (Canales&Lombardero), Sin artificios (D. Jiménez, J. Oliveira), Trazabilidad proyectiva (MEDIOMUNDO arquitectos), Desplazamientos (CUAC arquitectos), Triloa del desvelo (Sol89),Sitio do fado na Casa da Servera (J. Adriao), My Space ( MEK) o Lyceum Passos Manuel ( V. Mestre, S Aleixo), entre otros.

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (11)

Compartiendo espacios incluye proyectos que reivindican el uso y construcción del espacio común desde la dinamización social y el trabajo con la vecindad. Se muestran procesos llevados a cabo como La carpa: espacio artístico (Recetas Urbanas), Plan Cañada (Todo por la Praxis), El Trébol y Casa de la lluvia…de ideas (Arquitectura Expandida) y Diagnóstico Intramuros (Infusiones Urbanas).

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (5)

Pensando paisajes, dedicado a los procesos que tiene el paisaje como argumento, presenta proyectos como O abrigo (A. Pedro, P. Ribeiro), Processos (R. Mendes), Casa en el monte (R. Lacour), Ee-container (Eboo) y procesos de superposición y de disolución de paisajes como Invernadero (García Germán) o Lagunas de Tetzlitz (Studio WET).

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (14)

Asimismo se muestran proyectos aún sin construir como Puerta Nueva, Atrio de la Alhambra (A. Siza y J. Domingo Santos), que recorre un proceso de decisiones, aún en curso, que establecen la difícil (“dificilísima” -dice Siza-) continuidad entre memoria, patrimonio y la globalidad de sus preposiciones cotidianas. Proyectos ya en uso, como el acceso y visita a las cubiertas de la Catedral de Málaga, muestran el riguroso proceso que sus autores (G. Ruiz Cabrero, M. Sánchez La Chica, A. de la Torre Prieto) titulan A hombros de gigantes.

Otros equipos reflexionan sobre la propia arquitectura, con proyectos como ¿Qué es arquitectura? Señor Ministro, Arquitectura es (kauh arquitectos); proyectos de investigación y acción de grupos transdisciplinares como Fronterias (AiPaC) y editores como Recolectores Urbanos y Vibok.

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (8)

La exposición contará con un programa paralelo de conferencias y mesas de debate que tiene como objetivo abrir el diálogo a profesionales, estudiantes, ciudadanos y todos los agentes implicados en el desarrollo de estas prácticas espaciales y materiales.

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (1)

CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA.5CS
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid

www.centrocentro.org

Artículos relacionados

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-portada

Arquitectura y emergencia climática: DHub Barcelona pone el foco en los nuevos realistas

luz-light-building-2024-presentación-diariodesign-portada

Light + Building presenta los pilares básicos de su próxima edición

Interior del gimnasio King Kong Club Salzburgo, Masquespacio

Estilo punk, futurista y aires ochenteros confluyen en este original gimnasio diseñado por Masquespacio.

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.