Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

CentroCentro Cibeles debate sobre otras formas de hacer Arquitectura.

Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas es una nueva propuesta expositiva del centro cultural madrileño CentroCentro en el Palacio de Cibeles que se podrá ver en la tercera planta hasta el 6 de marzo de 2016. La muestra, comisariada por Marta Pelegrín y Fernando Pérez plantea una reflexión sobre Arquitectura y las prácticas espaciales actuales a través de una treintena de procesos de obra y proyectos de carácter pragmático y experimental, desarrollados a lo largo de la última década en el sur de Europa.

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (6)
CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (4)

Exponer un proceso implica disponer documentos no siempre explícitos generados en diferentes fases anteriores e incluso posteriores a la obra de arquitectura. Para cumplir este objetivo, se ha solicitado a los equipos exhibir estos procesos sobre mesas de trabajo, a través de un proyecto. Con dibujos, material fotográfico, maquetas y material audiovisual se ponen a disposición los procesos de pensar la idea y construirla, en proyectos desarrollados tanto en el hábitat residencial, el de espacios socio-culturales, el urbano, el paisaje o la investigación. Son proyectos que comparten una actitud y tiene como nexo la preocupación por la experiencia inmediata del espacio, el seguimiento del proceso cotidiano en el diseño y la relación comprometida con el medio urbano, cultural y productivo en que se construyen.

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (7)

En el recorrido expositivo se agrupan diversas mesas de reflexión:

Viviendo vivienda presenta procesos sobre hábitats individuales, grupales y nuevos colectivos, a través de propuestas como Compromisos circulares (bRijUni arquitectos), Didomestic (elii), Pequeñas grandes casas (PKMN) y plataformas de investigación y acción como másqueunacasa.org (lapanadería), entre otros.

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (10)

En el espacio Procesando proyectos se pueden ver proyectos de equipos de arquitectos que muestran una actitud crítica y reflexiva con el espacio cultural, el medio económico y social en el que se desarrollan: Politics of fabrication (Canales&Lombardero), Sin artificios (D. Jiménez, J. Oliveira), Trazabilidad proyectiva (MEDIOMUNDO arquitectos), Desplazamientos (CUAC arquitectos), Triloa del desvelo (Sol89),Sitio do fado na Casa da Servera (J. Adriao), My Space ( MEK) o Lyceum Passos Manuel ( V. Mestre, S Aleixo), entre otros.

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (11)

Compartiendo espacios incluye proyectos que reivindican el uso y construcción del espacio común desde la dinamización social y el trabajo con la vecindad. Se muestran procesos llevados a cabo como La carpa: espacio artístico (Recetas Urbanas), Plan Cañada (Todo por la Praxis), El Trébol y Casa de la lluvia…de ideas (Arquitectura Expandida) y Diagnóstico Intramuros (Infusiones Urbanas).

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (5)

Pensando paisajes, dedicado a los procesos que tiene el paisaje como argumento, presenta proyectos como O abrigo (A. Pedro, P. Ribeiro), Processos (R. Mendes), Casa en el monte (R. Lacour), Ee-container (Eboo) y procesos de superposición y de disolución de paisajes como Invernadero (García Germán) o Lagunas de Tetzlitz (Studio WET).

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (14)

Asimismo se muestran proyectos aún sin construir como Puerta Nueva, Atrio de la Alhambra (A. Siza y J. Domingo Santos), que recorre un proceso de decisiones, aún en curso, que establecen la difícil (“dificilísima” -dice Siza-) continuidad entre memoria, patrimonio y la globalidad de sus preposiciones cotidianas. Proyectos ya en uso, como el acceso y visita a las cubiertas de la Catedral de Málaga, muestran el riguroso proceso que sus autores (G. Ruiz Cabrero, M. Sánchez La Chica, A. de la Torre Prieto) titulan A hombros de gigantes.

Otros equipos reflexionan sobre la propia arquitectura, con proyectos como ¿Qué es arquitectura? Señor Ministro, Arquitectura es (kauh arquitectos); proyectos de investigación y acción de grupos transdisciplinares como Fronterias (AiPaC) y editores como Recolectores Urbanos y Vibok.

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (8)

La exposición contará con un programa paralelo de conferencias y mesas de debate que tiene como objetivo abrir el diálogo a profesionales, estudiantes, ciudadanos y todos los agentes implicados en el desarrollo de estas prácticas espaciales y materiales.

CentroCentro-Madrid-Arquitectura-Dispuesta-Preposiciones-Cotidianas (1)

CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA.5CS
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid

www.centrocentro.org

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Los escultóricos diseños en piedra natural de Vaselli, en el showroom barcelonés Espai Rö.

Grace, un hotel volcánico excavado en un acantilado de Santorini.

El Bouet, en Valencia. Magia fuera del plato.

Oficinas municipales de Iurreta: diseño y señalización al servicio ciudadano.