Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa do Gerês: vistas de ensueño junto al curso de un río.

Carvalho Araújo, Arquitectura e Design son los autores de esta vivienda situada en el portugués Vale da Caniçada. El terreno en el que se levanta se caracteriza por su pronunciada pendiente, y en él existía previamente una casa y un arroyo. Esta construcción se encontraba en un nivel superior a la actual, pero el riesgo a pequeños deslizamientos de tierra determinó su demolición y la reubicación del nuevo edificio.

Más sobre Carvalho Araújo en diarioDESIGN

carvalho-araujo-casa-do-geres-portugal (13)

La nueva construcción se relaciona con la tierra de una manera muy espontánea, aprovechando su fuerte desnivel, el pequeño riachuelo y las privilegiadas vistas sobre el paisaje.

carvalho-araujo-casa-do-geres-portugal (9)

El acceso se realiza desde el nivel superior, lo que garantiza una visión total del paisaje; la vivienda queda encajada en el terreno como una roca.

carvalho-araujo-casa-do-geres-portugal (7)

Sin embargo, es en el interior de la casa donde se puede redescubrir el entorno, caracterizado por la irregularidad del curso del río que da lugar a un pequeño lago en la zona inferior de la casa.

carvalho-araujo-casa-do-geres-portugal (10)

La distribución no es convencional, sino más bien se ha buscado la creación de grandes espacios polivalentes, donde se mezclan el placer y el trabajo.

carvalho-araujo-casa-do-geres-portugal (5)

El espacio social de la casa asume especial relevancia, materializándose en un gran salón central, que se extiende hacia el exterior a través de una amplia terraza.

carvalho-araujo-casa-do-geres-portugal (4)

En esta misma planta se ubican la cocina, un baño y un dormitorio suite al que se accede a través de un patio.

carvalho-araujo-casa-do-geres-portugal (2)
carvalho-araujo-casa-do-geres-portugal (3)

La zona más íntima se ubica en el volumen en voladizo sobre el gran salón, en el que se ubican otros dos dormitorios con sus respectivos baños.

carvalho-araujo-casa-do-geres-portugal (6)
carvalho-araujo-casa-do-geres-portugal (11)

La madera en interior y fachadas, los suelos continuos de cemento pulido, el hormigón visto en los exteriores y unas pocas piezas de mobiliario cuidadosamente seleccionadas le dan a la casa un aire muy contemporáneo pero a la vez poco invasivo con el entorno. En definitiva, una maravilla para disfrutar del paisaje y de una confortable vida indoor.

Fotografías: ©Hugo Carvalho Araújo

Artículos relacionados

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.