Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Belong. Here. Now. Airbnb invita al todos a participar en Design Miami.

Belong. Here. Now ha sido una de las sorpresas de la última edición de la feria de diseño arty Design Miami. La interesante instalación interactiva ha sido patrocinada por Airbnb, y la autoría del espacio se debe al estudio de arquitectura con base en Chicago, Design with Company. Inspirado en un ágora griega, Belong Here Now ha acogido varias performances de algunos de los diseñadores más sugerentes del panorama mundial.

Más sobre Airbnb en diarioDESIGN

Más sobre Design Miami/Basel en diarioDESIGN

airbnb-design-miami (71)
airbnb-design-miami (1520px)

Además de las actuaciones de los diseñadores, el ágora de Airbnb acogió la conferencia de Paola Antonelli, comisaria de arquitectura y diseño del MoMa, y Joe Gebbia, co-fundador de Airbnb, Director de Investigación y Desarrollo de la compañía, y también diseñador. En una apasionado debate el pasado 3 de diciembre, ambos exploraron el creciente espíritu colaborativo de los creadores de nuestros días: debatieron sobre las prácticas de trabajo híbridas que puedan servir para forjar una nueva cultura creativa que afronte los problemas mundiales actuales.

Paola Antonelli

Paola Antonelli

Redes sociales y globos

En las diferentes intervenciones de los creadores se ha buscado sobre todo la participación e improvisación del público, como es el caso de la artista malaya Hong Yi (‘Red’), quien ha utilizado las redes sociales para invitar a personas de todo el mundo a compartir historias sobre sus objetos más significativos, que ha publicado utilizando un gran número de globos.

airbnb-design-miami (14)

Tecnología y materiales tradicionales

También han buscado la colaboración de los asistentes los chilenos gt2P, un estudio cuyo trabajo abarca los campos de la arquitectura, el arte y el diseño, y que se interesa tanto en el uso de las nuevas tecnologías como en el desarrollo de técnicas y materiales tradicionales. Su metodología se basa por un lado en la sistematización del conocimiento y la observación a través de la generación de datos, y por otro en dar una dimensión artística a este proceso.

airbnb-design-miami (52)

En su intervención han pedido a los visitantes que escribiesen o dibujasen en un trozo de papel qué lugar del mundo les gustaría visitar. Con todas las notas hechas por el público, se ha creado una instalación mural con forma de célula.

airbnb-design-miami (37)

Caras bordadas

Por otro lado, el diseñador textil Birch Pierce ha explorado cómo el arte puede inspirar conexión y pertenencia a través de la creación de un tapiz en el que ha bordado las caras de los espectadores. Para Pierce los textiles son uno de los elementos de la casa que nos hacen sentirnos bienvenidos, cómodos y seguros.

airbnb-design-miami (34)
airbnb-design-miami (70)

Hablando con humanoides

En otro de los eventos se dio la oportunidad al público de interactuar con el primer humanoide avanzado del mundo, BINA48, creado a partir de una persona real. Bina Aspen, es la modelo del ‘robot’, y es cofundadora del Terasem Movement y del World Against Racism Museum. BINA48 representa una combinación de los recuerdos de Aspen, sus valores y sus creencias. Para su creación se han utilizado transcripciones de entrevistas en vídeo, imágenes escaneadas para crear la máscara, y software de reconocimiento de voz, entre otras sofisticadas herramientas.

airbnb-design-miami (23)

Color nigeriano y protesta anticonsumista

El diseñador de muebles nigeriano afincado en Londres Yinka Ilori mostró a los asistentes su forma de trabajar, con la que contesta a los hábitos consumistas de la sociedad occidental reciclando muebles.

airbnb-design-miami (57)
yinka yori airbnb2

Diseñando para los sentidos

Belong. Here. Now también contó con la participación de la artista experimental y diseñadora de alimentos Emilie Baltz, quien sorprendió a la asistencia con una sensorial instalación con la que trató de cultivar el juego, el placer y la curiosidad.

airbnb-design-miami (62)

Los visitantes pudieron igualmente disfrutar de intervenciones musicales como la organizada por el comisario cultural Kim Hastreiter, junto a dos de los componentes de Pink Martini, Thomas Lauderdale y China Forbes.

airbnb-design-miami (17)

miami2015.designmiami.com

Artículos relacionados

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

Boston: entre la planificación urbana inteligente y la participación ciudadana

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega