Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
5 noviembre 2015

Urban Spa: PKMN promueve el uso lúdico del agua en Chihuahua.

El innovador estudio de arquitectura madrileño PKMN ha sido galardonado recientemente con el premio NEXT LANDMARK MILANO 2015, un concurso internacional que invita a profesionales y a no profesionales del mundo de la arquitectura y la fotografía a experimentar con nuevos procesos creativos con el fin de crear nuevos escenarios para la planificación urbana.

Tallerdeldesierto-PKMN (2)

El concurso está organizado por el portal de arquitectura Floornature y se ha creado en colaboración con el Honours Degree Courses en Integrated Communication and Design de la IUSVE y la Faculty of Architecture at the Estonian Academy of Arts, Tallin University.

Tallerdeldesierto-PKMN (3)

Next Landmark cuenta con tres secciones: primeras obras, investigación y fotografía. PKMN ha sido premiado en la primera sección con el proyecto Taller del Desierto [URBAN SPA], creado el pasado mes de julio de 2015.

Tallerdeldesierto-PKMN (6)

Este taller se organiza todos los veranos por parte del ISAD [Instituto Superior de Arquitectura de Chihuahua]. Este año propuso a PKMN dirigir junto al dúo de diseñadores tapatíos Memela, los arquitectos locales Juan Castillo y Miguel Heredia y el diseñador Miguel  García una nueva edición, destinada a construir una pequeña infraestructura en el parque Urueta, situado en el centro de Chihuahua.

El proyecto nace de una serie de alianzas entre la universidad y diversos agentes activos en la ciudad, la asociación civil Impulsando Capacidades, que lleva varios años realizando una labor social en la colonia Obrera en la que se sitúa el parque y la asociación A+bien, que se encarga de gestionar el patrocinio de pequeños materiales, la cesión temporal de 40 módulos de andamio, varias decenas de palets, retales de malla sombra y unos galones de pintura.

Tallerdeldesierto-PKMN (26)

El taller comienza con el diseño de una dinámica participativa con los vecinos del parque, no con el objetivo de recolección de deseos individuales del presente sino como punto de partida para la construcción de un imaginario colectivo de futuro. El parque se divide en una zona deportiva, una pequeña arboleda y una calle central como nexo de unión entre ambas. En la sesión se esbozan futuro equipamientos, zonas de sombra para la espera de los padres a la salida de la escuela primaria cercana, gradas y marcadores para vincular las zonas estancial y la deportiva, arreglos variados de las bancas existentes pero sobre todo se especula en torno a la reactivación de la fuente, que supone el corazón del parque pero que lleva varios años sin funcionamiento.

Tallerdeldesierto-PKMN (21)

Los alumnos  trabajan en varias propuestas, intentando canalizar los deseos y expectativas de los vecinos en propuestas arquitectónicas. La idea de reactivación de la fuente gana fuerza y se convierte en la propuesta definitiva. Durante una semana se termina de diseñar el proyecto y durante otra se auto-construye, ayudados por algunos vecinos y espontáneos. El taller supone un espacio de comunicación entre universidad y municipio al conseguir que el ayuntamiento apoye el proyecto arreglando la bomba de la fuente y llenándola de agua con una pipa.

Tallerdeldesierto-PKMN (7)

Urban SPA  es una infraestructura temporal en torno al uso lúdico del agua. Se construye una base de madera, convirtiendo el zócalo de la fuente en un pequeño deck de baño, zonas de descanso como gradas y tumbonas, pequeñas áreas ajardinadas y una rampa que haga accesible el conjunto. Los andamios se utilizan como soporte de una pequeña cubierta construida con madera y con malla sombra, unas hamacas y unas plataformas de descanso y pequeños miradores. El vaso de la fuente se convierte así en una piscina improvisada y hace que todo el lugar goce de un pequeño microclima, potenciado por las sombras y el agua en movimiento con la fuente activada.

Tallerdeldesierto-PKMN (9)

Urban SPA aprovecha la situación privilegiada de la fuente, la sombra de la mañana de un árbol gigante  aledaño, el ir y venir entre las zonas de parque y de canchas, así como potencia las actividades que se realizan en torno suyo, su perímetro de gradas se orientan hacia las clases de zumba y yoga de las tardes y el trajín de compradores del kiosko o los puestos de elotes y paletas.

Tallerdeldesierto-PKMN (17)

Urban SPA nace como una propuesta singular pero está siendo re-considerada como una alternativa de reactivación de las fuentes en desuso en la ciudad de Chihuahua. Quizá también de otras muchas ciudades.

Tallerdeldesierto-PKMN (12)

Fotografías: Taller del Desierto / Bieno Jiménez / Nikola  Anakabe

Artículos relacionados

Seúl: metamorfosis urbana con planificación audaz y estratégica

Observatorio FLORA Collserola

Arquitectura y naturaleza: FLORA, el nuevo observatorio del Parque de Collserola de Barcelona.

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao