Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
the_broad_photo_by_iwan_baan (1520px)
Arantza Álvarez
27 noviembre 2015

The Broad, el nuevo centro de arte contemporáneo en Los Ángeles.

Los Angeles inauguró el pasado mes de septiembre un nuevo y espectacular centro de arte, The Broad, firmado por los innovadores arquitectos neoyorkinos Diller Scofidio + Renfro. El proyecto se realizó en colaboración con Gensler, un estudio de diseño y arquitectura con sede en San Francisco.

the_broad_photo_by_benny_chan © Benny Chan

Situado en Grand Avenue (eje del gran proyecto de revitalización del centro de los Ángeles) es el contenedor perfecto para alojar 2.000 obras maestras de arte contemporáneo, pertenecientes a la colección de Eli y Edythe Broad. El nuevo edificio cuenta con casi 52.000 metros cuadrados repartidos en tres pisos, entre los que destaca el gran espacio libre de pilares de la tercera planta, en el que la luz natural se filtra a través de huecos y claraboyas.
the_broad_photo_by_iwan_baan (4) © Iwan Baan

En su programa tienen cabida dos usos principales: el expositivo y el de almacenamiento de la extensa colección que da servicio a las frecuentes actividades de préstamo del museo.
the_broad_photo_by_elizabeth_daniels (2) © Elizabeth Daniels

El proyecto trata de subrayar la gran importancia de esta última función en la Broad Art Foundation, y cuestiona la forma en cómo los museos almacenan el arte, trayendo esta faceta al primer plano, ubicando el depósito de la colección en el mismo corazón del edificio. Este gran volumen opaco y pesado -los arquitectos lo definen como ‘la bóveda’- está siempre presente, a la vista, flotando en el interior del edificio. Bajo él se han excavado el vestíbulo de acceso principal y las circulaciones.
the_broad_photo_by_elizabeth_daniels (1)© Elizabeth Daniels

Contrastando con la bóveda se dispone ‘el velo’, una estructura exterior en forma de panal poroso que envuelve el edificio y filtra la luz natural.
the_broad_photo_by_iwan_baan (8) © Iwan Baan

Este espectacular caparazón vuela sobre la transparente zona de acceso, recibiendo a los visitantes.
the_broad_photo_by_iwan_baan (2) © Iwan Baan

Una vez en el vestíbulo de entrada, unas escaleras mecánicas -que salvan 32 metros de altura y están alojadas en un túnel que atraviesa la bóveda– conducen al gran espacio luminoso de la tercera planta. Las principales salas de exposición se encuentran en esta tercera planta e ilustran un recorrido que se inicia en la década de 1950 hasta 1990, con obras de artistas como Jasper Johns y Robert Rauschenberg, así como obras clásicas pop de Andy Warhol y Roy Lichtenstein.
the_broad_photo_by_iwan_baan (3) © Iwan Baan

Para el descenso se ha proyectado una escalera de caracol que ofrece a través de una serie de huecos, vistas sobre los vastos fondos de la colección.
the_broad_photo_by_iwan_baan (5) © Iwan Baan
the_broad_photo_by_iwan_baan (7) © Iwan Baan

Las principales salas de exposición se encuentran en la tercera planta e ilustran un recorrido que se inicia en la década de 1950 hasta 1990, con obras de artistas como Jasper Johns y Robert Rauschenberg, así como obras clásicas pop de Andy Warhol y Roy Lichtenstein.
thebroad_installation_bruce_damonte (2) © Bruce Damonte

La muestra se completa con representantes de la escena del East Village y SoHo neoyorkinos como Jean-Michel Basquiat, Cindy Sherman y Jeff Koons) junto a otros de la década de 1990, como Glenn Ligon, Andreas Gursky y Julie Mehretu.
thebroad_installation_bruce_damonte (1)© Bruce Damonte
thebroad_installation_bruce_damonte (3) © Bruce Damonte

El compromiso con el arte de contenido social y político de los Broad se refleja en las creaciones de David Wojnarowicz, Cady Noland, Kara Walker, Anselm Kiefer y Mike Kelley. En el primer piso se exhiben realizaciones desde el año 2000 hasta la actualidad e incluye importantes y recientes adquisiciones (de artistas como Yayoi Kusama, Robert Longo y Ragnar Kjartansson) que se están mostrando por primera vez en Los Ángeles.
thebroad_installation_bruce_damonte (5) © Bruce Damonte

El edificio constituye todo un hito arquitectónico y se suma a otras importantes instituciones que se alinean en la Grand Avenue, como son el Walt Disney Concert Hall, el Museum of Contemporary Art, las tres sedes de The Music Center, la Colburn School, la Cathedral of Our Lady of the Angels y la Ramón C. Cortines School of Visual and Performing Arts. Contribuye a consolidar a Los Ángeles como una de las principales ciudades culturales del mundo y a la revitalización de su centro, defendida por Eli y Edythe Broad durante más de 30 años.
the_broad_photo_by_warren_air © Warren Air

Todas las imágenes son cortesía de The Broad y Diller Scofidio + Renfro

 

The Broad

221 S. Grand Ave.
Downtown Los Angeles, CA 90012

Estados Unidos

www.thebroad.org

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Viviendas 137 h arquitectes granollers home

Viviendas 137 en Granollers, edificio proyectado por H Arquitectes.

Cartel VII Concurso

VII Concurso Steelcase sobre espacios de trabajo: 6.000 euros en premios.

1 Nursery VelezRubio fachada ©DavidFrutos

LosdelDesierto proyectan una guardería interactiva en Vélez-Rubio, Almería.

Casa Hormigón en Argentina, una vivienda esencial de BAK Arquitectos.