Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
17 noviembre 2015

La sauna pública de Göteborg: unos baños de premio.

La sauna. Ese placer en forma de baño tan característico de los países nórdicos. Una atracción en sí misma que además reporta beneficios al organismo, y que se ha convertido en una de las actividades más populares en países como Finlandia, de donde es originaria, Islandia o Suecia. Estos baños públicos cuidan de las personas en forma de eliminación de toxinas, fines higiénicos y terapéuticos, y por ello son diseñados con extremo cuidado para resultar lo más agradable posible. Como en el puerto de Göteborg, por ejemplo.
2 goteborg sauna
3 goteborg sauna
Saunas de lo más original, en diarioDESIGN.

Situado en el puerto industrial de la segunda ciudad de Suecia, el proyecto Göteborg Bathing Culture diseñado por el estudio berlinés Raumlabor ha sido galardonado con el SAVG Architecture Award 2015, y ha recibido 4 nominaciones al Kasper Salin priset para este año, los más importantes premios de arquitectura del país.

4 goteborg sauna

5 goteborg sauna

Es un concepto general de rejuvenecimiento y nuevo uso para el espacio, generando una plataforma social física y relacional para el área del puerto, en su gradual pérdida de carácter industrial para convertirse en parte central de la ciudad que está siendo descubierta y adoptada por los ciudadanos.

6 goteborg sauna
7 goteborg sauna

La herencia industrial ha sido la clave fundamental del proyecto, que combina el juego del agua y la superficie con una estética con un punto decadente que hace referencia a la revitalización de la zona, bautizada como Jubilee Park. Para ello se ha tratado de entrelazar con las viejas estructuras para obtener nuevos usos, construcciones e intervenciones temporales. Situar un establecimiento de baño en este ambiente rudo y hostil es, sobre todo, «una manera de cambiar la percepción de la misma: crear espacios íntimos, nuevas experiencias de ocio y la oportunidad para la comunicación entre los diferentes grupos de personas», en palabras de los arquitectos del proyecto, Francesco ApuzzoJan Liesegang.

8 goteborg sauna
9 goteborg sauna
10 goteborg sauna
11 goteborg sauna
12 goteborg sauna

Un baño creado como espacio social, en el que conocer nueva gente y reflexionar sobre la vida. La pasarela de acceso está construida en el mismo material que el exterior, dando idea de continuidad, de paseo y disfrute de las pequeñas cosas. Se han aprovechado maderas y recubrimientos del antiguo puerto, creando así el ambiente deseado de espacio efímero y a la vez acogedor, conocido.

13 goteborg sauna
14 goteborg sauna
15 goteborg sauna
16 goteborg sauna
17 goteborg sauna

La sauna es el primer espacio recuperado del proyecto general de Göteborg Bathing Culture.

18 goteborg sauna
19 goteborg sauna
20 goteborg sauna

Artículos relacionados

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

Melbourne: planificación urbana para ganarle al cemento y la sobrepoblación

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa