Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La casita de madera que no molesta al bosque.

Lo único que le falta es estar encima de un árbol para que además de perfecta sea de fantasía. Situada en un enclave tan espléndido para la vista como los Pirineos, esta casa de madera es perfecta para desconectar del mundanal ruido y, al mismo tiempo, para que ella misma pase desapercibida y no moleste al bosque.

Casa de madera de Dom Arquitectura 2 (Copiar)

Diseñada por el estudio Dom Arquitectura se trata de una vivienda sostenible, eficiente y flexible de 76 metros cuadrados. Íntegramente de madera; tanto la estructura como los  revestimientos. Un ejemplo de eficiencia y ecología.

Casa de madera de Dom Arquitectura 3 (Copiar)

Para empezar, el arquitecto Pablo Serrano Elorduy y la interiorista Blanca Elorduy han recurrido a un sistema constructivo prefabricado, así, al reducir la obra al montaje, el impacto ambiental es menor. Además el material es reciclable y fácil de mecanizar: entramado ligero con madera de Pino Rojo.

Casa de madera de Dom Arquitectura 4 (Copiar)

La sostenibilidad está presente en todas partes. Por ejemplo, la orientación de la casa. De planta rectangular, uno de los laterales se ha encarado al sur para poder albergar más aberturas y de ese modo captar más radiación solar en invierno y protegerla del sol en verano. Por otra parte el rectángulo sólo está perforado por la terraza y el porche. Su alta compacidad, por tanto, la ayuda a reducir las demandas energéticas.

Casa de madera de Dom Arquitectura 5 (Copiar)

La protección solar es uno de los aspectos que más han cuidado. Aparte de las ventanas de la fachada sur, el módulo está protegido por 2 metros de voladizo, lo que impide que la radiación directa entre en los meses más calurosos. El ventanal del salón, al quedar enrasado con la fachada, también cuenta con un voladizo propio de un metro para proteger las radiaciones en este punto. Ahora bien, las dimensiones de los voladizos permiten que el sol sí pueda entrar y calentar las estancias en invierno.

Casa de madera de Dom Arquitectura 6 (Copiar)

También está recubierta con un aislamiento térmico ecológico: fibra de madera. Si bien, el hecho de usar madera como principal material de construcción “ya hace que la casa mejore su aislamiento, pues es uno de los materiales con la conductividad más baja”, nos cuentan desde el estudio.

Casa de madera de Dom Arquitectura 7 (Copiar)

Las otras tres fachadas son casi opacas, solo se generan varias aberturas en la fachada norte para generar ventilación natural cruzada en verano. Esto, sumado a la orientación del edificio y el tipo de construcción, “dan como resultado unos interiores transpirables, frescos y sombríos en verano”.

Casa de madera de Dom Arquitectura 8 (Copiar)

En su construcción también se han tenido en cuenta el impacto medioambiental. Por ejemplo, para compensar el hecho de que está en un terreno con una fuerte pendiente hacia el sur, han colocado unos pilotes de hormigón con una estructura de hierro horizontal como base. De este modo, la casa queda elevada por encima del terreno natural.

Casa de madera de Dom Arquitectura 9 (Copiar)

Los materiales seleccionados, básicamente madera, son de zonas cercanas para reducir los medios de transporte. La madera usada para la construcción está certificada con el Sello CE y el CTB SAWN TIMBER. También cuenta con la certificación PEFC, la cual asegura la gestión sostenible de los bosques. “En conclusión, se reducen las emisiones de gases en la elaboración y fabricación de los materiales, en el transporte a la obra, en el proceso constructivo y en el uso del edificio”.

Casa de madera de Dom Arquitectura 10 (Copiar)

El acabado interior de la casa es un panel Tricapa con acabado de pino, y el exterior es de madera de Abeto tratada con un autoclave. Para el pavimento interior se ha escogido el Linóleo, otro material natural.

Casa de madera de Dom Arquitectura 11 (Copiar)

Por último cuenta con una placa solar en la cubierta para suministrar ACS al baño, si bien está preparada para proporcionar energía diaria en el caso de que en un futuro el estudio se transforme en una residencia diaria. También se han colocado siete depósitos de recuperación de agua bajo la casa, que se aprovechará para regar el jardín y el huerto.

Casa de madera de Dom Arquitectura 12 (Copiar)

En cuanto a la distribución, se accede por la zona este a través de una plataforma de entrada y un pequeño porche cubierto. El interior es diáfano, con una chimenea que divide visualmente dos espacios: el salón y el estudio. Este último dispone de una terraza cubierta orientada a sur.

Casa de madera de Dom Arquitectura 13 (Copiar)

La vivienda ha sido pensada para modificar su distribución en el futuro. Por ejemplo, el estudio se podría cerrar con una pared y convertirse en una habitación cerrada. Los armarios empotrados de la sala, por su parte, podrían convertirse en una pequeña cocina.

Fotografías: Jordi Anguera

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Gloria Tous

    Fantástica casa, desearía información mas amplia de ella , precio aprox. i si hay contacto en Cataluña.

    Agradecida, saludos
    Gloria Tous Silvestre

    • Redacción

      Hola, puedes contactar con los arquitectos en el link del post: Dom Arquitectura.

      Saludos, equipodD

Artículos relacionados

La Nave 15 de Matadero, creada por Langarita-Navarro para la Red Bull Music Academy, reanuda la actividad.

Nozomi Sushi Bar: Masquespacio trae todo Japón a Valencia.

Fairyland Guorui: casas escultura de UnStudio en Beijing.

Enter Architecture diseña Aldrich, una vivienda en Australia que fluye con el paisaje.