Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
10 noviembre 2015

El estudiante español Jorge Penadés galardonado en el Designblok Diploma Selection.

Los pasados 21-27 de octubre se celebró la decimoséptima edición de Designblok en Praga. In the Name of Freedom fue el lema de este año y se reflejó no sólo en la exhibición principal -localizada en el Výstaviště Praha Holešovice en esta edición- sino en todas las demás instalaciones y desfiles de moda.

En el gran palacio de exposiciones se concentraban las tres grandes secciones que componen el festival: Superstudio con nuevos productos relacionados con el interiorismo de prestigiosas marcas checas y extranjeras; Openstudio con novedades de diseñadores de producto, moda, joyas, gráficos…. así como proyectos realizados en escuelas y universidades; y Art House que se centra en instalaciones en la frontera entre el arte y el diseño y que ha tenido lugar en dos edificios del complejo Výstaviště, el edificio neorenacentista del Lapidárium Národního muzea y el Spirála Theatre.

designblok-2015-praha (46)
designblok-2015-praha (8)
designblok-2015-praha (6)

Diploma Selection para jóvenes diseñadores

Por tercer año consecutivo ha tenido lugar el concurso internacional Designblok Diploma Selection, en el que se seleccionan los mejores trabajos finales de estudiantes de posgrado europeos en el campo de la moda y el diseño del producto.

El español Jorge Penadés ha sido el ganador en la categoría de diseño de producto. En la de diseño de moda ha sido la diseñadora de moda holandesa Janina Volkmer. Michal Strach ha sido el premiado en la sección del mejor trabajo final realizado en la República Checa.

Jorge Penadés ha finalizado recientemente el Master of European Design Labs en el IED de Madrid, y en su propuesta, Structural Skin ha creado un nuevo material mediante el procesamiento y reciclaje de restos provenientes de la industria de la fabricación del cuero. En su producción no se han utilizado pegamentos ni resinas artificiales, y el resultado es un material 100% de origen animal. La potente imagen visual del producto ha sido utilizada para crear una colección en la que se destacan sus capacidades más allá de la convencional expresión bidimensionales del cuero.

jorge penades4
designblok-2015-praha (34)
jorge penades1 jorge penades3
Más sobre Jorge Penadés en diarioDESIGN

Janina Volkmer, graduada en la Utrecht School of Arts, ha impresionado al jurado con su colección  Samfelág, inspirada en los colores de la aurora boreal. Combinando métodos tradicionales de tejer islandeses con materiales brillantes, la colección ofrece una interesante interpretación de la naturaleza islandesa y escandinava.

designblok-2015-praha (33)

En Inner Space, Michal Strach, de la AAAD de Praga, ha combinado objetos abstractos, utilitarios, cotidianos… pero en un contexto fresco en términos de escala y tratamiento, con un nuevo contenido y forma. Inicialmente imágenes para la instalación, al ser reelaborados se convierten en productos de consumo.

designblok-2015-praha (43)

Como es tradición, Designblok ha invitado a muchas figuras destacadas extranjeras, como Formafantasma, Tomáš Král y Maarten de Ceulaer. La exposición Freedom ha mostrado el trabajo de Mischer’Traxler, chmara.rosinke, Sander Wassink y Blond and Bieber.

Designblok siempre ha puesto un gran énfasis en la calidad de los productos que presenta. El número de diseñadores  y productores checos que exponen sus productos en Designblok aumenta cada año. Creadores de la talla de Lucie Koldová, Jan Plecháč y Henry WielgusOlgoj Chorchoj, Dechem, Janja Prokić, Hana Zárubová… y muchos otros destacados diseñadores de este país presentaron sus novedadea en esta última edición del festival.

designblok-2015-praha (15)

No te pierdas más información sobre este evento en su web www.designblok.cz

Artículos relacionados

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño