Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Arquitectos españoles y estudiantes americanos colaboran en San Diego, California.

Los arquitectos españoles residentes en los Estados Unidos LG Arquitectos y Taller Emergente Architecture decidieron colaborar con sus alumnos de la NewSchool of Architecture and Design de San Diego cuando recibieron el encargo de STEAMConnect para diseñar un pabellón que acogiera las jornadas que esta organización celebra en la californiana ciudad estadounidense.

STEAMConnect es una organización relativa a la educación que cada año congrega a profesionales de todo EEUU en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (las siglas Science, Tecnology, Engineering, Art and Math en inglés). Esta organización requería una instalación a modo de pabellones que reuniera las funciones de sentarse, comer, dialogar y reunirse para acoger sus jornadas de conferencias, debates y talleres.

STEAM-pavilion-LG-architects-ramiro-losada-alberto-garcia (3)
STEAM-pavilion-LG-architects-ramiro-losada-alberto-garcia (19)

Los arquitectos se plantearon: si en la Universidad se concentra el conocimiento y enseñan los mejores profesionales y pensadores de cada rama, ¿Por qué el sector privado no trabaja con las universidades como un cliente más? En el caso de la arquitectura ¿puede una universidad ser contratada por una empresa privada sus servicios de diseño?

STEAM-pavilion-LG-architects-ramiro-losada-alberto-garcia (5)

De esta manera, trasladaron el encargo a la universidad donde daban clase: NewSchool of Architecture and Design. Para ellos, el valor del conocimiento como factor de desarrollo de las nuevas sociedades hace que la relación universidad-empresa tenga que adquirir un papel esencial. En EEUU la universidad tiene una importante labor de investigación a un nivel que las empresas privadas no pueden desarrollar; ni si quiera entender. El sistema estadounidense ha asimilado que la universidad es el centro donde reside el conocimiento, y más importante, desde donde se transmite a la sociedad.

STEAM-pavilion-LG-architects-ramiro-losada-alberto-garcia (10)

A todos estos pensamientos, se añadía que el encargo llegó desde una organización relativa a la educación. Por todo ello, se entendió que diseñarlo y construirlo con sus alumnos era la mejor manera de integrar los métodos STEAM en el proceso. La arquitectura es un ejemplo perfecto de las cinco disciplinas que STEAMConnect promueve. En aquellos momentos se estaba trabajando con los alumnos en una línea de investigación relativa al cuerpo humano y sus actividades; y los procesos que se investigaban, corte numérico CNC y construcción paramétrica, reflejaban el espíritu de STEAMConnect.

STEAM-pavilion-LG-architects-ramiro-losada-alberto-garcia (11)

El presupuesto era muy bajo (3.500 dólares) y el calendario casi imposible (4 semanas). Con 16 alumnos del grupo de investigación, se diseñó STEAMConnect Pavilion en la primera semana, se cortó el material de trabajo en la segunda, se ensamblaron las piezas en la tercera y se trasladó la estructura al lugar del evento en la última.

STEAM-pavilion-LG-architects-ramiro-losada-alberto-garcia (17)

Todas las piezas fueron cortadas con máquinas de corte numérico en el Material Labs de la Universidad.

STEAM-pavilion-LG-architects-ramiro-losada-alberto-garcia (22)

Durante la recepción de STEAMConnect, los pabellones acogieron espacios de reuniones informales, permitieron las actuaciones artísticas y redes de conexión mientras se disfrutaba de las famosas cervezas de San Diego.

STEAM-pavilion-LG-architects-ramiro-losada-alberto-garcia (4)

Los participantes en el proyecto fueron: LG Architects (Ramiro Losada y Alberto García) y Taller Emergente Architecture (Victor Navarro) con los estudiantes de arquitectura Freddy Bravo, John Colwart, Marika-Anne De Ocampo, Aipeng Fang, Travis Garcia, Guy Hartwig, Emilio Ingrasci, Heiarii Li Cheng, Guillermo Menjivar, Madison Parsons, Anthony Rodriguez, Andrew Schiffer, Yangyi Situ, Justin Soderlund, Tobey Toney y Salvador Vicente.

Fotografías: Maha Studio

 

Artículos relacionados

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia