Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
18 noviembre 2015

100 ideas para resolver la crisis de la vivienda en Londres.

Hasta el 17 de diciembre se puede visitar en la sede de New London Architecture (NLA) la exposición New Ideas for Housing London - Insight Study Overview, en la que se muestran propuestas para solucionar la crisis en el sector de la vivienda en la capital del Reino Unido. La exhibición presenta el resultado del concurso internacional convocado por NLA (un foro independiente creado para el debate y la investigación sobre la arquitectura, el planeamiento, el desarrollo y la construcción en Londres) y el Ayuntamiento de la ciudad.
NLAHousing_BacaArchitects_BuoyantStarts (3)

Durante dos décadas, Londres se ha enfrentado a una crisis en el sector de la vivienda, que con los plazos de entrega de las promociones actuales sólo puede empeorar. Los’culpables’ de esta situación son, entre otros, los promotores, que quieren evitar la bajada de precios si se inunda el mercado. La exposición investiga lo que debe suceder en la capital para mejorar estos plazos, la escala y la calidad de su oferta de vivienda, a través de un estudio exhaustivo, y se completa con un programa de tres meses de eventos.

La investigación independiente, realizada por NLA, examina la situación actual de la oferta de vivienda de Londres, teniendo en cuenta las restricciones relacionadas con el planeamiento, el suelo, la financiación, la construcción, la adquisición y el diseño.

NLAHousing_DavidKroll_InvestingInLondons'sFutureByLearningFromItsPast_Illustration (1)

Las 100 ideas seleccionadas -entre las que se encuentran las de arquitectos de renombre internacional como Rogers Stirk Harbour & Partners, Grimshaw, dRMM, Mae Architects– tratan de solucionar de muy diversas maneras el crecimiento de la población de la ciudad. Algunas de las propuestas más llamativas son las que tratan de dar un mejor uso al Támesis y a sus canales, ya sea a través de la creación de 7.500 nuevos hogares flotantes (Baca Architects), barrios con todo tipo de infraestructuras en los muelles del Támesis (dRMM) o creando nuevos puentes que conectarían zonas actualmente desaprovechadas (Farrell y Buro Happold).

NLAHousing_BacaArchitects_BuoyantStarts (4)

También se ha investigado la utilización del suelo sin uso, como las zonas industriales abandonadas o las azoteas de edificios públicos (Parsons Brinckerhoff), de las viviendas de posguerra (Bell Phillips Architects) o entre las terrazas y casas adosadas (Akira Yamanaka).

NLAHousing_NatashaReid_IntimateInfrastructures (3)

Los suburbios han centrado la atención de varios equipos, como Alastair Parvin y Adam Towle en colaboración con Wihihouse Foundation, quienes han propuesto una remodelación de sus viviendas, que suelen ser ineficientes a nivel de aprovechamiento energético y del suelo, proporcionando nuevas casas ecológicas a los propietarios a cambio de que liberen espacio para una residencia adicional.

NLAHousing_HTADesignLLP_Supurbia (2)

Propuestas más ambiciosas incluyen la transformación de la región periférica de Londres (como la de los consultores inmobiliarios GL Hearn) en una mega-ciudad o la restructuración de todo el viario de la ciudad para albergar más viviendas y áreas peatonales (NBBJ).

NLAHousing_THEATALTEAM_ATALOpportunityAreas

Comunidades de auto-construcción y nuevos métodos de prefabricación, como el prototipo Y: Cube de Rogers Stirk Harbour & Partners, también se encontraban entre las soluciones aportadas por los diseñadores.

NLAHousing_dRMMArchitects_WoodBlocks_AlexdeRijke (3)

Paralelamente, NLA también ha creado la sección London Housing Showcase en el que se recogen los mejores nuevos proyectos de vivienda de los últimos 2 años en Londres.

NLAHousing_dRMMArchitects_WoodBlocks_Daniel Romero (2)

Tal vez no se haya encontrado la solución definitiva. Pero al menos plantear alternativas de forma rigurosa y técnica ya es un buen ejemplo de lo que muchas ciudades deberían hacer. Que tomen ejemplo nuestros ayuntamientos.

New Ideas for Housing London – Insight Study Overview,

 

 

Artículos relacionados

Barcelona Design Week: cuenta atrás para la mayoría de edad de la cita del diseño

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.