Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El diseño ‘spanglish’ del Barrafina, el bar de tapas que triunfa en Londres.

El Barrafina es uno de los bares de moda en la capital inglesa. Y tiene mérito porque es una cadena de tapas formada por tres locales, todos situados en la capital británica Su éxito es tal que el segundo Barrafina ha llegado a situarse en el primer puesto de la lista del mejor restaurante del Reino Unido según la revista Restaurant, la misma que le ha otorgado este año al Celler de Can Roca la distinción del mejor restaurante del mundo.
Barrafina de AMA 2 (Copiar)

Las tapas de la chef española Nieves Barragán Mohacho gustan por su sabor y también por cómo las ofrece: al estilo español; es decir alrededor de una barra. Pero una con un cierto diseño spanglish. De ahí su triunfo.

Barrafina de AMA 3 (Copiar)

El mérito del Barrafina, por cierto, es triple. Para empezar, Nieves es la primera chef femenina que consigue dicho premio. Por otra parte se trata de una cadena de bar de tapas que no admite reservas, una imagen muy alejada de los locales que compiten en estas listas. Y por consiguiente, ha roto el escenario tradicional de los restaurantes galardonados, al permitir que los comensales estén más cerca del lugar donde se prepara la comida.

Barrafina de AMA 4 (Copiar)

Su éxito también se refleja en cada local que inaugura. El tercero, en este caso, tiene una cocina tres veces más grande que la primera y da cabida a veintinueve clientes, entre los taburetes de la barra y dos mesas para grupos.

Barrafina de AMA 5 (Copiar)

Si Nieves se encarga de proporcionar auténticas croquetas de bacalao, el reputado estudio del arquitecto Andy Martin es el responsable de la estética del lugar. Todos los Barrafina siguen las mismas directrices pero con cambios sutiles. En todo caso, el espacio siempre conserva el sabor de un bar de tapas pero con look clásico español, tal y como lo entiende el arquitecto inglés.

Barrafina de AMA 6 (Copiar)

Más sobre Andy Martin en diarioDESIGN.

El último Barrafina está situado en el bajo de un edificio que da a dos calles y está clasificado como Edificio Catalogado, lo que ha implicado respetar ciertos parámetros de cara a transformarlo en restaurante.

Barrafina de AMA 7 (Copiar)

La cocina y la barra continúan siendo el eje del diseño pero esta vez adquiere su propia personalidad con el tratamiento que le han dado a las paredes. Puesto que había que conservar el muro de piedra, a Martin se le ocurrió una solución para distinguir la zona de la barra del pequeño comedor donde están las dos grandes mesas.

Barrafina de AMA 8 (Copiar)

En este segundo espacio ha creado una especie de caja dentro de la habitación, de modo que cuando uno echa un vistazo por cualquiera de los dos grandes ventanales, lo que ve es un muro de ladrillo. Mientras que en la zona principal, donde está la barra, las aperturas originales del muro de piedra dan directamente a la calle.

Barrafina de AMA 8b (Copiar)

Otra variación es la introducción de nuevas formas y tejidos para el mobiliario. La combinación de los colores rojo y blanco, con tres materiales nobles – madera, acero, piel y mármol – junto con las alfombras del comedor marca todo el diseño.

Barrafina de AMA 9 (Copiar)

La zona de la barra tiene el mismo aspecto que podría tener un bar en España. Sólo cuando uno mira por las ventanas, aterriza en Inglaterra. Incluso la propia puerta de acceso tiene aspecto bristish. Pero una vez traspasada, destacan la barra de mármol bicolor con acabados de acero, la combinación del rojo y el metal en los taburetes, la cocina de acero, el muro de piedra a la vista y el brillante suelo de mármol.

 

En el comedor hay una parte de la cocina abierta. El rojo se convierte en el protagonista al estar presente en la mitad de la pared, el forro de las sillas, las alfombras y los cuadros colgados. El blanco y la madera lo acompañan en esta estancia. La madera, por cierto, está presente tanto en el mobiliario como en el suelo.

Barrafina de AMA 10 (Copiar)

De cara a la iluminación, la escayola del techo del comedor está compuesta por dos alturas, formando una especie de grandes huecos. Esto permite esconder un poco los conductos y colocar luces que iluminen el interior de estos recovecos.

Barrafina de AMA 11 (Copiar)

La vegetación es poca pero no se nos escapa el bonsái de naranjo. Lo dicho, como si uno estuviera en casa.

Fotografías: AMA (Andy Martin Architecture)

 

Barrafina

54 Frith St,

Londres W1D 4SL

Reino Unido

www.barrafina.co.uk

Artículos relacionados

the-eleven-girona-peratallada-cots-diariodesign-portada

The Eleven House llega a Girona con una nueva ‘concept gallery’

Reordenar las zonas de día y colocar ventanales: las claves para transformar este bajo en Barcelona.

pia-pedralbes-interiorismo-diariodesign-portada

Pia Capdevila Interiorismo reforma una casa en el techo de Barcelona

Una casa sin puertas y sostenible en Granollers donde la materialidad cobra protagonismo.