Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El Appartement 50 Le Corbusier, amueblado por la ECAL.

El pasado verano, Appartement 50, el apartamento más famoso de la Cité Radieuse, proyectada por Le Corbusier en Marsella en los años 50, fue intervenido por los estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño de Lausana, la prestigiosa ECAL. Una intervención en la que el buen gusto de los jóvenes talentos se combina a la perfección con la arquitectura y el diseño del maestro.
27_Overview
Más sobre ECAL en diarioDESIGN.

El apartamento 50 del conocido edificio marsellés fue restaurado por dos entusiastas y expertos en Le Corbusier, Jean-Marc Drut y Patrick Blauwart, asemejándose lo más posible a su estado original. Catalogado como monumento histórico, acoge proyectos expositivos anualmente, firmados por diseñadores de renombre mundial:  ya han expuesto allí, entre otros, Jasper Morrison, los hermanos Bouroullec y Konstantin Grcic.

28_Overview

Más sobre el Apartamento 50 de la Cité Radieuse, en diarioDESIGN.

Los encargados en esta ocasión de decorarlo con sus propias piezas han sido los estudiantes del Máster de Diseño de Producto de ECAL, bajo la dirección de Thilo Alex Brunner, director del máster, y del profesor Augustin Scott de Martinville. El proyecto se inició en septiembre de 2014, con un taller de tres días en la Cité Radieuse, lo que permitió a los estudiantes experimentar la vida en el edificio.

En base a sus diversas observaciones, crearon objetos para habitar el apartamento, con especial atención a sus especiales características:

29_Overview

El clima específico de los apartamentos:

El ventilador diseñado por Thomas Elliott Burns creaba un flujo de aire en el entresuelo. El mismo es el autor de los rotundos jarrones de madera Pilotis. Los cojines de Roosa Ryhänen están diseñados para ajustarse tanto en huecos del interior como en la sala de estar y hasta en la terraza.

09_Pilotis_ECAL_ThomasElliottBurns
10_Pilotis_ECAL_ThomasElliottBurns
13_Mistral_ECAL_ThomasElliottBurns
16_Coffrage_ECAL_Roosa_Ryhaenen

La flexibilidad de los espacios interiores:

La gran lámpara rotatoria, Pivot de Patrick Tarkhounian, iluminaba según su posición bien el comedor o la sala de estar, y su hermana pequeña se adapta a un escritorio o una mesa de noche. La terraza exterior se ha iluminado gracias a los originales Faros de Stanislaw Czarnocki.

03_Overview
12_Pivot_ECAL_PatrickTarkhounian
24_Phare_ECAL_StanislawCzarnocki

Al ser un espacio de tipo museístico, el suelo es una parte fundamental:

La alfombra, diseñada por Julie Bernard en colaboración con el fabricante Ruckstuhl AG Langenthal, muestra un mapa de la Cité Radieuse en su entorno en el momento de su construcción, mientras que el metro Unité, creado por Thomas Schmitz supone una herramienta sencilla para explicar el sistema Modulor de Le Corbusier.

11_Overview
14_Atlas_ECAL_JulieBernard
23_Unite_ECAL_ThomasSchmitz

La vida en las zonas comunes, especialmente en la terraza de la azotea, usada como lugar de reunión:

21_Overview

La silla y mesa plegable, diseñadas por Thomas Schmitz, hacen que interior y exterior interactúen ayudando a moverse de un espacio a otro, mientras que la caja de picnic de Caroline Thurner permite llevar cómodamente todo lo necesario para tomar un aperitivo. Otras cajas, éstas de Hyungmoon Choi, permiten gracias a su versatilidad añadir asientos, mesas auxiliares o lo que se tercie.

20_Terrasse_ECAL_ThomasSchmitz
26_Terrasse_ECAL_ThomasSchmitz
18_PiqueNique_ECAL_CarolineThurner
17_Exterieur_ECAL_HyungmoonChoi

Nuevos productos

Además de los proyectos en torno a las particularidades mencionadas, los estudiantes diseñaron otra media docena de objetos para los diferentes espacios de la vivienda:

La escultura Promenade de Lola Buades Balle decoraba uno de los llamativos nichos del salón, y la misma diseñadora se ha encargado del práctico espejo del baño, Volets, que admite diferentes perspectivas.

01_Promenade_ECAL_LolaBuadesBalle
04_Volets_ECAL_LolaBuadesBalle

Llamaba la atención al entrar el divertido Utopie de Hansel Schloupt, un juego de módulos que combina textura, dimensiones y diferentes formas geométricas: un original mapa do-it-yourself.

02_Utopie_ECAL_HanselSchloupt

Agrafes son dos propuestas de Dong-In Seol sorprendentes por su forma y colores vivos: una balda para colocar pequeños objetos y un reloj de mesa.

06_Overview
07_Agrafes_ECAL_DongInSeol
08_Agrafes_ECAL_DongInSeol

El suizo Anthony Guex se ha inspirado en otro maestro, Alvar Aalto, para dar forma a Cheminée, un delicado cofre y un original paragüero que igual acoge paraguas en un día lluvioso que planos en un día inspirado.

15_Cheminee_ECAL_AnthonyGuex
22_Cheminee_ECAL_AnthonyGuex
Ahmed Bedair ha decorado el frío hormigón de la terraza con Radieux.

19_Radieux_ECAL_AhmedBedair

La vajilla que funciona tanto en el exterior como en el interior y aporta un toque de color a las comidas del apartamento, Polychromie, está firmada por Leila Chouikh.

25_Polychromie_ECAL_LeilaChouikh

Y por último, un libro

Para acabar, los estudiantes del Máster de Dirección de Arte aportaron también su granito de arena en la forma de una publicación de 52 páginas, en la que se incluyen retratos de residentes o personajes de ficción, inspirada en el sistema Modulor, así como bodegones y tipografías que se hacen eco de las proporciones del edificio.

APPART50

Fotografías: Michel Bonvin

Unité d’habitation Le CorbusierAppartement 50 / 5e rue
280 boulevard Michelet
13008 Marsella
Francia
www.appt50lc.org

Artículos relacionados

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

viruta lab salón con chimenea

Una casa de estilo clásico en Valencia, el mejor ejemplo de cómo llevar a cabo una reforma contemporánea.

Un restaurante de inspiración náutica desembarca en Madrid de la mano de Zooco Estudio.

Microcemento en vivienda

Por qué el microcemento está de moda y las razones por las que no puede faltar en tu casa.