Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Tendencias: los nuevos pavimentos cerámicos también revisitan el pasado.

Parece claro: el revival vintage no impera sólo en mobiliario, textiles y accesorios, sino también en materiales. El papel pintado y las baldosas cerámicas son un claro ejemplo. En este último caso, desde el tradicional mosaico hidráulico a la estética art déco o geometrías propias de la vanguardia cubista. Repasamos su  influencia estética en la definición de los nuevos interiores, de la mano de ASCER.

Más sobre ASCER en diarioDESIGN.

Puedes seguir todas las novedades decorativas y técnicas del sector en la revista online Ceraspaña. Suscríbete gratis aquí.

Diseños protagonistas

La mezcla de baldosas que combinan patrones comunes basados en la variedad de diseños y el empleo de la geometría otorga la versión más moderna de las tendencias tradicionales.

Serie Creta de Cerámica Cas

Serie Creta de Cerámica Cas

La variedad de formatos, colores y motivos de las nuevas colecciones cerámicas suelen combinarse de forma protagonista a modo de lienzo o foco central.

College, de Grupo Keraben

College, de Grupo Keraben

De forma rítmica o aleatoria, en tonos naturales o neutros, los diseños más ‘retro’ brindan la opción de combinarse con baldosas lisas en las mismas tonalidades, para crear ambientes de estética contemporánea.

Serie Patchwork de Realonda

Serie Patchwork de Realonda

Baños con aire de otro tiempo

Las marcas cerámicas proponen nuevos referentes visuales a partir de los motivos más clásicos de la cerámica, haciéndolos 100% contemporáneos.

Serie Barcelona de Porcelanosa

Serie Barcelona de Porcelanosa

Azulejos y suelos cerámicos sobrios y elegantes, generalmente en blanco y negro, ubicados en perfecta simetría, otorgan al baño un aire 100% vintage.

Serie Studio de Adex

Serie Studio de Adex

O bien, una línea vanguardista, más geométrica, en colores tierra o azulados con esmaltes muy trabajados y delicados efectos.

Serie Manacor de Dune

Serie Manacor de Dune

Joyas florales

Sutiles grabados en los azulejos, a modo de bajorelieves sobre la misma gama cromática del resto de la serie, que dan un punto de pureza y sobriedad a los espacios que ocupan. O, también, de motivos florales o vegetales muy delicados o en dorado, dando un toque joya.

Serie Manila de Porcelanosa

Serie Manila de Porcelanosa

Serie Agatha de Unicer

Serie Agatha de Unicer

Reminiscencia rural

La naturalidad a través de la veta, las texturas refinadas y simples, los tonos terrosos y los acabados destonificados, hasta cierto punto ‘desgastados’, hablan también de la belleza de la huella del tiempo. Aquí los materiales cerámicos se presentan con un aspecto de poco tratados, con pulidos sutiles o barnices naturales. El espacio que se obtiene transmite autenticidad.

Serie Evoque de Inalco

Serie Evoque de Inalco

Serie Dacha de Ceranosa

Serie Dacha de Ceranosa

Imagen de portada, pavimento porcelánico de Aparici.

Escaparates internacionales

Muchas de estas tendencias se han presentado o lo harán en ferias como Maison & Objet (París) o la inminente Cersaie (del 28 de septiembre al 2 de octubre en Bolonia, Italia). En esta última cita, y bajo la marca Tile of Spain, participan un total de 91 empresas españolas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos en lo que es uno de los mayores encuentros mundiales del sector cerámico.

Imágenes e información, cortesía de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos).

Artículos relacionados

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.

salon clásico

Cómo decorar un piso de obra nueva y convertirlo en un hogar acogedor.

Un restaurante de inspiración náutica desembarca en Madrid de la mano de Zooco Estudio.

Molduras, mosaicos Nolla y obras de arte comulgan en este piso del Eixample reformado por Júlia Brunet.