Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
30 septiembre 2015

Palladio: lo bueno, lo malo y lo inesperado.

El pasado 9 de septiembre se inauguró en The Architecture Gallery -la sala de exposiciones del Royal Institute of British Architects en Londres- la exposición Palladian Design: The Good, the Bad and the Unexpected, que se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2016.

Como su título indica, la muestra gira en torno a Palladio, el único arquitecto que ha dado nombre a un estilo, que todavía está en boga después de casi 500 años. Analizando edificios que van desde el Capitolio norteamericano hasta un establo en Somerset de reciente construcción, ‘El diseño palladiano: lo bueno, lo malo y lo inesperado’ repasa los principios del arquitecto renacentista y explora la forma en que se han interpretado, copiado y reinventado a través del tiempo y de los diferentes continentes, desde su muerte en 1580 hasta el día de hoy.

Cowshed-in-Somerset-by-Stephen-Taylor-Architects-(c)-David-Grandorge

Establo en Somerset (Reino Unido) de Stephen Taylor Architects (c) David Grandorge

Centrándose en su legado, la exposición del RIBA explora cómo arquitectos como Inigo Jones y Lord Burlington convirtieron el ‘estilo palladiano’ en una corriente nacional. Sus peculiaridades fueron adoptadas en el diseño de viviendas, iglesias y edificios públicos de todo el mundo, desde Nueva Delhi a Leningrado. El ‘estilo palladiano’ se extendió tanto que se filtró en las referencias y en los deseos inconscientes del gran público – sus elementos se encuentran tanto en las iglesias de la comunidad de origen africano de Estados Unidos como en las viviendas en hilera del Reino Unido -. En el siglo XX se produjo un renacimiento de las mansiones de inspiración palladiana tradicionales, mientras que en el siglo XXI sus principios se están reinterpretando de una manera más abstracta.

Negro-Church-South-Carolina-(c)-Walker-Evans-Library-of-Congresss

Negro Church, South Carolina (c) Walker Evans, Library of Congresss

La exposición plantea cuestiones sobre qué es lo que lo que realmente convierte a un edificio en ‘palladiano’: ¿Tiene que parecer clásico? ¿Qué es lo que ha hecho que este estilo sea tan popular y duradero? ¿Han sido sus principios de diseño o sus connotaciones sociales y políticas relacionadas con la tradición y el poder?

La muestra se estructura cronológicamente en torno a tres temas: la revolución, la evolución y lo contemporáneo. Comprende 50 obras originales, entre las que se incluye dibujos, modelos y bustos.

Conociendo a Palladio, arquitecto y dibujante extraordinario

La primera parte de la exposición presenta a Palladio y esboza sus principios arquitectónicos. Describe también el desarrollo del ‘anglo palladianismo’ durante los siglos XVII y XVIII y explora el papel de los libros en la difusión de las ideas de Palladio -como sus Cuatro Libros de la Arquitectura y publicaciones posteriores que propagan este estilo más allá de las fronteras del Reino Unido-. Entre las piezas expuestas se encuentran obras del propio arquitecto, como “Diseño para un palacio” (1540) y proyectos de viviendas de bajo costo en Venecia (1550); dibujos originales de Inigo Jones, como un diseño  preliminar para la casa de la reina en Greenwich (1616); de Colen Campbell para el Castillo de Mereworth en Kent (1723) y de Lord Burlington para la Chiswick House (1729).

Design-for-a palace-by-Andrea-Palladio-(c.1540s)-(c)-RIBA-Collections

Diseño para un palacio de Andrea Palladio (1540) (c) RIBA Collections

Su legado

La segunda parte de la exposición refleja el legado de Palladio en todo el mundo a través de una serie de temas que exploran cómo otros arquitectos han seguido sus directrices, ya sea fielmente o de una manera más libre. Se analiza cómo los principios de Palladio se han utilizado al servicio de la política, la religión o los intereses comerciales, tanto en países occidentales como en contextos coloniales y post-coloniales. Así mismo, se trata el fenómeno de cómo lejos de los centros de poder, los constructores locales utilizaron sus libros para fusionar elementos suyos con las tradiciones vernáculas.

En esta sección destaca la maqueta original de 1721 de St Martin-in-the-Fields de James Gibbs, una perspectiva del Pella Palace de Catalina la Grande cerca de San Petersburgo por Ivan Starov (1786), una perspectiva de la acuarela de Stormont en Belfast por Sir Arnold Thornely (1927) y diseños originales de Palladio para la Villa Valmarana (1560) y el Palazzo Antonini (1560).

Viceroy’s House (New Delhi, India) de Edwin Lutyens 1912 (c) RIBA Collections

El estilo palladiano en la actualidad

La última sección de la exposición refleja la historia de este estilo en los siglos XX y XXI. A pesar del auge del estilo moderno, esta corriente sobrevivió en Gran Bretaña y en Estados Unidos con un carácter doméstico, adoptándose por terratenientes y nuevos ricos que encargaron grandes mansiones clásicas para evocar una atmósfera histórica y adquirir estatus. Se incluye una perspectiva de Kings Walden Bury, Essex de Raymond Erith y Quinlan Terry (1971) y fotografías y maquetas de casas construidas desde la década de 1960.

La exposición explora también el estilo palladiano postmoderno, en la que se ha hecho referencia a este arquitecto de una forma histórica, juguetona o irónica. Se incluyen obras del arquitecto sueco Erik Asplund y del arquitecto belga Charles Vandenhove, así como de otros autores. La exposición termina examinando el palladianismo abstracto contemporáneo – edificios que no contienen referencias visuales a la arquitectura clásica, pero siguen los principios de diseño de Palladio en términos de proporción o planificación -.

Chadsworth-Cottage-North-Carolina-by-Christine-Franck-2005-(c)-Christine-Franck

Chadsworth Cottage (North Carolina, USA) de Christine Franck, 2005 (c) Christine Franck

Para resolver la cuestión de si un edificio tiene que parecerse a otro del propio arquitecto renacentista para ser “palladiano” se incluye una película en la que se compara la Villa Caldogno de Palladio con Brick House (2005) de Caruso St John, así como una selección de edificios contemporáneos, que van desde un modelo para una casa subterránea en Mongolia de OFFICE Architects a unas oficinas en Suiza de Peter Märkli.

Glashutte-Germany-by-Oswald-Mathias-Ungers-1985-(c)-Stefan-Mueller

Glashutte (Alemania) de Oswald Mathias Ungers, 1985 (c) Stefan Mueller

Más sobre la exposición

La exposición coincide con el 300 aniversario de la publicación de dos libros clave en la difusión de este estilo en todo el mundo – la primera traducción completa de Giacomo Leoni en inglés de I Quattro Libri dell ‘Architettura de Palladio y del estudio de Colen Campbell, Vitruvius Britannicus, ambos publicados en 1715 -. Estos volúmenes abrieron el camino a la publicación de una avalancha de libros de modelos más baratos que permitieron que todo el mundo, desde la realeza rusa a los carpinteros norteamericanos, crearan diseños palladianos.

La colección del RIBA contiene más de 350 dibujos y bocetos de Andrea Palladio y es la mayor del mundo (85% de los existentes).

Chiswick-House-by-Lord-Burlington-1729-(c)-RIBA-Collections

Chiswick House de Lord Burlington, 1729 (c) RIBA Collections

La exposición está diseñada por los arquitectos Caruso St John. Se inspira en el interior de las villas de Palladio y la forma en que sus Cuatro Libros de la Arquitectura se han utilizado por generaciones de arquitectos. La paleta hace referencia a los frescos de Villa Caldogno.

Está generosamente patrocinada por Blavatnik Family Foundation, The Headley Trust y American Friends of the British Architectural Library.

 

Artículos relacionados

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

premio-europeo-cccb-diariodesign-portada

El Cccb abre las inscripciones del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca