Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Kim Thomé diseña Zotem para Swarovski.

El diseñador noruego con sede en Londres Kim Thomé ha creado Zotem para Swarovski. Se trata de un monolito de 18 metros de altura con más de 600 cristales de la firma austríaca, hechos a medida. Zotem es un proyecto enmarcado dentro del London Design Festival, que se presentó el pasado 15 de septiembre en el V&A.
Kim Thome - For Swarovski - Photographed at his London Studio - 2015

Bocetos de Kim Thomé para Swarovski con motivo del LDF 2015.

Thomé describe el efecto conseguido con Zotem como inesperado. Los cristales no sólo brillan detrás, sino que reflejan algo más. Lo compara al acto de cerrar un ojo y focalizar la atención en algo. Por eso la forma de rejilla negra, para crear la sensación de completo silencio entre los fragmentos y la belleza del cristal. Thomé asegura que llegó al resultado final por ensayo y error, y tanto él como Swarovski se dieron cuenta de que al ser una pieza para el Museo de Arte y Diseño más grande del mundo, iban a tener que cambiar la escala de los cristales. El resultado es una instalación de más de 600 cristales con una escala de 2.5 superior a la habitual.

Kim Thome - For Swarovski - Photographed at his London Studio - 2015

Estudio londinense del diseñador noruego Kim Thomé.

Kim Thome - For Swarovski - Photographed at his London Studio - 2015

Colores y cristales tallados utilizados en la instalación Zotem.

Con una colorida mezcla de luz y movimiento, Zotem ocupará un espacio central en el V&A y estará allí del 15 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2015. Zotem crea un vínculo visual entre espacios, lo que llevará a los visitantes a explorar la arquitectura interior del edificio de una manera nueva.

La instalación es una pieza dinámica, diseñada para llamar la atención de los visitantes hacia los pisos más altos del museo. Los colores prismáticos y patrones lineales se reflejan y refractan por el cristal de Swarovski para crear una ilusión visual fascinante.

Kim Thome - For Swarovski - Photographed at his London Studio - 2015
Kim Thome - For Swarovski - Photographed at his London Studio - 2015
Kim Thome - For Swarovski - Photographed at his London Studio - 2015

Un patrón impreso se ejecuta en un bucle continuo dentro de las dos caras del marco de aluminio mate negro, por un lado y por el otro. Cuando la luz brilla a través de colores y cristales, el patrón y el color se proyecta y distorsiona, creando un efecto dinámico que lleva a los cristales al movimiento.

El título, Zotem es una palabra que surge de mezclar los sonidos y los significados de ‘totem’ y ‘zootropo’. El mecanismo de bucle de Zotem, que es visible a través de los lados abiertos de la estructura, hace referencia al dispositivo de animación tradicional.

kimthome_swarovski_09
kimthome_swarovski_010

Para Thomé va a ser muy interesante llevar a la gente hasta un espacio que no han visto antes, y todo por la curiosidad de ver el extremo superior de la estructura. No es una pieza interactiva directamente, pero está diseñada para ayudar a la gente a explorar el edificio.

Zotem Render_swarovski

Nadja Swarovski, miembro del Consejo Ejecutivo de Swarovski, nos cuenta: «Swarovski está encantada de continuar su apoyo al LDF, colaborando con el diseñador con sede en Londres Kim Thomé para crear una instalación en el V & A. Zotem revela la interacción entre la luz, el color y la experimentación con nuestro cristal. Esta gran estructura es la manera perfecta de celebrar el creciente talento del diseño de la capital inglesa».

kimthome_swarovski_05
kimthome_swarovski_052

 

The Swarovski Emerging Talent Medal

El proyecto representa el último apoyo de la compañía al London Design Festival que ha contribuido previamente al programa de la feria colaborando con diseñadores y arquitectos influyentes como John Pawson, Amanda Levete, Ilse Crawford, Marc Newson, Paul Cocksedge, Ron Arad, Ross Lovegrove, Stephen Webster, Tom Dixon o Tord Boontje, entre muchos otros. Swarovski también colabora con el LDF en la British Land Celebration of Design con la categoría de apoyo de Emerging Talent Medal, reconociendo a los profesionales que han tenido un impacto en la escena del diseño de Londres. The Swarovski Emerging Talent Medal fue entregada al diseñador Roland Cordero en 2014 y a Daniel Rybakken en 2013.

 

www.swarovskigroup.com

 

 

Artículos relacionados

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.