Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
8 septiembre 2015

Benikaktus: una exposición sobre la arquitectura de Benidorm. O no.

El arquitecto Julio Jiménez Corral inaugura el próximo 10 de septiembre la nueva temporada de la galería madrileña La Fresh Gallery con la exposición fotográfica Benikaktus.

benikaktus-la-fresh-gallery-julio-jimenez-corral (40)

Se trata de una mirada hacia la convivencia entre la naturaleza  y lo artificial. La coexistencia de dos mundos donde dialogan en el límite mismo de la orilla, del día y la noche. Benikaktus es la visión a través de una lente que fusiona ambos en una sola imagen.

benikaktus-la-fresh-gallery-julio-jimenez-corral (42)

Las fotografías están influenciadas en su temática por el trabajo clásico de los fotógrafos americanos Paul Strand y Robert Adams, que las trataron tomando una posición abiertamente moral.  La exposición se muestra en cambio, ambigua al respecto.

benikaktus-la-fresh-gallery-julio-jimenez-corral (41)

Coherente con esta “NO” posición, el  tratamiento de las imágenes se muestra en deuda con los fotógrafos japoneses como Kiriko Shirobashi y tiene como objetivo conseguir que el reflejo de lo banal  pueda alcanzar la poética de lo sutil.

 

Imágenes evocadoras que aparecen brumosas y delicadas bajo el sol, o brutales al pasar por el filtro de la noche. Manchas de color, de luz y de sombras muy polarizadas por la visión desde el espejo.

benikaktus-la-fresh-gallery-julio-jimenez-corral (18)

El nombre: Benikaktus  – un acrónimo de Benidorm ( la ciudad más artificial del Mediterráneo) y Kaktus ( la especie vegetal más adaptable a circunstancias extremas ) -aparece claramente como la síntesis perfecta para definir los motivos de la exposición.

benikaktus-la-fresh-gallery-julio-jimenez-corral (33)

El compositor e integrante de Fangoria, Nacho Canut, también un incondicional de Benidorm ha comentado sobre esta exposición: “Me encanta descubrir que otro artista, en este caso fotógrafo, también cae rendido ante la extraña, y para muchas personas excéntrica, atracción de Benidorm.”

benikaktus-la-fresh-gallery-julio-jimenez-corral (36)

“… En el caso de Julio Jiménez Corral la cosa va mas allá……con trozos de Benidorm y otras muchos sitios parecidos del planeta tierra (aún no se ha encontrado un lugar parecido en otro planeta, pero es cuestión de tiempo) ha creado su propio monstruo de Frankenstein….Benikaktus.”

benikaktus-la-fresh-gallery-julio-jimenez-corral (34)

“… Esta exposición es como si un ummita hubiese visitado la tierra y se llevara de vuelta a su galaxia fotos de lo más bonito que ha visto. Y no son ni lagos, ni cadenas montañosas, ni desiertos, ni atardeceres en el ártico, ni junglas …….son rascacielos, paseos marítimos con filas de edificios impecables,  calles comerciales iluminadas……..Este artista de Ummo, con las fotos de Benidorm y sitios afines a él , ha creado una metrópolis perfectamente mitificada.

benikaktus-la-fresh-gallery-julio-jimenez-corral (21)

“… Como tal no existe, pero podría existir, de hecho, tiene mucho sentido agrupar estas fotos porque parecen de una sola ciudad.

Cuesta adivinar  a que ciudad en concreto pertenecen las imágenes. La mayoría de ellas podría ser de cualquier esquina de Las Vegas, Singapur, Hong/Kong, Torremolinos,…..realmente son de Benikaktus.”

benikaktus-la-fresh-gallery-julio-jimenez-corral (9)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Hoy, conferencia del arquitecto Ángel Alonso en la Universidad Europea de Madrid

Conferencia de Pier Giorgio Oliveti, director del comité internacional Cittaslow, en IAAC

Cuartoymitad Arquitectura rehabilitan una vivienda tradicional extremeña en Malpartida, Cáceres

#FF final de julio: Herzog & de Meuron, COSY, Vicara y Masquespacio.