Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

7 cool architects: siete interpretaciones de la 7 de Jacobsen.

Arne Jacobsen, maestro de maestros, creó hace 60 años una de las sillas más reconocibles del mundo: la Series 7. Contrariamente a otros diseños anteriores y posteriores, esta silla de silueta ergonómica y original no se creó para un proyecto concreto, sino que su versatilidad la permite ser interpretada y adaptada a diferentes contextos. Y esto es lo que ha propuesto la marca que la fabrica, Fritz Hansen, a 7 prestigiosos arquitectos: su propia versión de la Series 7.
2 series 7 cool architects
Más sobre Fritz Hansen en diarioDESIGN.

¿El motivo? Celebrar el 60º aniversario de la icónica silla, que se expondrá en todo el mundo pasando por los eventos más destacados del panorama durante el año. Al final de su ruta, serán subastadas y los beneficios se destinarán a Unicef.

Nombres tan reconocidos como Jean Nouvel, BIG, Zaha Hadid, Snøhetta, Carlos Ott Architects en asociación con Carlos Ponce de León, Jun Igarashi ArchitectsNeri & Hu han modificado patas, cambiado materiales y variado acabados para aportar su particular punto de vista a la popular silla.

3 series 7 cool architects

Carlos Ott Architects con Carlos Ponce de Léon Architects

4 series 7 cool architects

El edificio Celebra del campus tecnológico Zonamerica es el contexto elegido para la reinterpretación. La nueva silla se funde con el espacio y el restaurante, convirtiéndose en continuación lógica del jardín vertical que crece en el patio interior.

Jun Igarashi Architects

5 series 7 cool architects

Los restos de los edificios tras un terremoto son la inspiración para el armazón, conseguido a partir de madera desechada a la que se añade un toque de color y se convierte en tableros.

Neri&Hu Design & Research Office

6 series 7 cool architects

Su famosa rehabilitación del hotel The Waterhouse, que ya vimos en diarioDESIGN, es el punto de partida de este rediseño que cambia la singularidad de la silla por una multiplicación, para recordarnos «que nunca estamos solos, siempre estamos juntos».

Una silla para exterior para amueblar Rauland Mountain Church y, aportando un guiño divertido, poder deslizarse por las montañas nevadas en que se sitúa sin levantarse del asiento.

El asiento comparte la expresividad dinámica de las creaciones arquitectónicas de la arquitecta, convirtiéndose en una estructura ondulada de acero que parece salir del suelo.

La materialidad de la silla es la inspiración para esta interpretación, en la que la esencialidad de la chapa y la funcionalidad de su apilado, cualidades fundamentales de Series 7, son destacadas.

El contraste de colores y expresiones que caracteriza a Nouvel está representado a modo de ying-yang, creando un llamativo efecto de énfasis en las curvas del asiento y el respaldo.

Más sobre Jean Nouvel en diarioDESIGN.

Hasta el próximo 13 de septiembre, la muestra se puede visitar en el Design museum Gent, y posteriormente viajará a Londres para la próxima edición del London Design Festival, del 19 al 27 de septiembre.

Artículos relacionados

barcelona-ciudad-inteligente-iese-portada

Madrid y Barcelona, entre las 30 ciudades más inteligentes del mundo

Espacios domésticos, surrealismo y mayor presencia internacional en BRAFA Art Fair 2024

Cuenta atrás para Salón nude 2023: estos son los nueve talentos emergentes del diseño

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño