Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

The Hive. El Reino Unido te convierte en una abeja si visitas la EXPO Milano 2015.

Llamar la atención sobre la difícil situación de las abejas en el mundo ha sido el tema que ha inspirado el espectacular pabellón del Reino Unido para la EXPO Milano 2015. En respuesta al lema de esta exposición universal, Alimentar el planeta: energía para la vida, los autores del proyecto han buscado llamar la atención de los visitantes sobre la importancia de la polinización en nuestra cadena alimentaria.

© Hufton+Crow

Para la realización del proyecto, el equipo creativo encabezado por el artista Wolfgang Buttress en colaboración con los ingenieros de Simmonds Studio, la firma de arquitectura BDP y la innovadora empresa constructora Stage One Ltd, colaboró estrechamente con el Dr. Martin Bencsik de Nottingham Trent University, autor de una vanguardista investigación sobre el comportamiento de las colonias de las abejas de miel.

EXPOMILANO2015-UK-PAVILION-HUFTON-CROW (4)

© Hufton+Crow

EXPOMILANO2015-UK-PAVILION-HUFTON-CROW (10)

© Hufton+Crow

El montaje expositivo Grown in Britain transporta al visitante al mundo de estos insectos, mediante un viaje que simula la danza de una abeja, a través de arquetípicos paisajes británicos. El recorrido comienza en un área de huerta con manzanos. A continuación, el visitante se desplaza a través de un estrecho espacio de transición, para descubrir un prado de flores silvestres.

EXPOMILANO2015-UK-PAVILION-HUFTON-CROW (1)

© Hufton+Crow

El trazado hexagonal de los senderos del prado da continuidad al patrón que configura la Colmena (the Hive), la espectacular y escultórica construcción situada en el otro extremo. Los cultivos son de temporada y van a remplazarse a lo largo de los seis meses de duración de la Expo.

La experiencia de la visita culmina en esta compleja estructura de aluminio que brilla y zumba, reflejando las condiciones reales de un panal de abejas.

EXPOMILANO2015-UK-PAVILION-HUFTON-CROW (7)

© Hufton+Crow

Exteriormente, the Hive es un cubo de 14 metros de lado formado por 169.300 componentes de aluminio individuales ensamblados en 32 capas horizontales, elevado sobre pilares que parece casi flotar por encima de la pradera.

EXPOMILANO2015-UK-PAVILION-HUFTON-CROW (8)

© Hufton+Crow

EXPOMILANO2015-UK-PAVILION-HUFTON-CROW (13)

© Hufton+Crow

Un vacío esférico en su interior, permite a los visitantes entrar y experimentar la representación sensorial (a través de la luz y el sonido) de la actividad de las abejas.

EXPOMILANO2015-UK-PAVILION-HUFTON-CROW (9)

© Hufton+Crow

Acelerómetros (sensores de vibración) se utilizan para medir la actividad de una colmena real situada en Nottingham. A través de algoritmos estas señales de vibración se convierten en efectos de iluminación (1.000 luminarias LED recubren el interior de la celosía), lo que permite transmitir una representación visual del estado de la colonia.

EXPOMILANO2015-UK-PAVILION-HUFTON-CROW (14)

© Hufton+Crow

Estas señales también desencadenan zumbidos en los oídos de los visitantes, añadiendo un componente auditivo a la experiencia.

EXPOMILANO2015-UK-PAVILION-HUFTON-CROW (15)

© Hufton+Crow

Arte, ciencia, sonido, arquitectura, ingeniería y paisaje se fusionan a través de una experiencia de inmersión multi-sensorial que trata de transmitir también como investigación y la tecnología actuales están contribuyendo a abordar la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

Toda la info en la propia web del pabellón www.ukpavilion2015.com

Artículos relacionados

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo

Qué es Open House Worldwide: la cita de arquitectura que llega ya a ocho ciudades españolas

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson