Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Los embutidos se renuevan. Envés moderniza la charcutería madrileña La Leonesa.

El estudio madrileño de diseño Envés es el autor de la remodelación de esta tradicional charcutería madrileñaLa Leonesa se fundó en 1948, y hoy en día la segunda y la tercera generación continúan trabajando en este negocio, que gracias a su experiencia sigue siendo un referente en Madrid.

Situada en la calle Santa Isabel nº1 muy cerca del Mercado de Antón Martín, de la Filmoteca Nacional, del Barrio de las Letras y dentro del Eje de los Museos, surgió la necesidad de reformar las instalaciones adaptándolas a las necesidades del cliente actual.

enves-charcuteria-la-leonesa-madrid (5)

El estudio Envés es cliente desde hace años de esta ‘tienda de barrio’, por lo que la comunicación fue fluida desde el principio, sumándose a la relación de diseñador-cliente, la de usuario.

enves-charcuteria-la-leonesa-madrid (7)

La necesidad primordial era seguir con la actividad del despacho tradicional, dotarla de una zona gourmet y de autoservicio, con el fin de atraer a un público más joven junto al turista que frecuenta esta zona.

enves-charcuteria-la-leonesa-madrid (6)

La zona comercial su ubica en la planta baja a nivel de calle, contando con un sótano donde se ubican las instalaciones adaptadas a las nuevas normativas de eficiencia energética en cuanto a climatización y refrigeración.

enves-charcuteria-la-leonesa-madrid (8)

Envés, ha desarrollado el proyecto con el máximo respeto al local tradicional (que durante tantos años ha estado funcionando) y a la forma de trabajar de su dueño, para recrear finalmente una atmósfera de colmado moderno, a través de los materiales y la distribución. Para ello se reutilizaron parte de las neveras y cámaras originales de la tienda aunque adecuando su estética al nuevo concepto del local.

enves-charcuteria-la-leonesa-madrid (9)

Es sello inconfundible de Envés el empleo del diseño gráfico como arma de comunicación y complemento perfecto al decoración. El proyecto se concibe en conjunto y ambas disciplinas trabajan a la vez para un único resultado que no deja indiferente al que pasa a visitar la tienda.

enves-charcuteria-la-leonesa-madrid (4)

Para la imagen corporativa se respetó (salvo una pequeña adaptación) la tipografía original de la Leonesa, desarrollando un proyecto basado en ilustraciones de animales clásicas dentro de un mundo de color y estampados. Se usaron distintas ornamentaciones: vitolas, orlas, medio cancela, medio espigas… con el fin de resaltar los textos y enmarcar los escaparates para centrar la atención de cliente.

enves-charcuteria-la-leonesa-madrid (2)

En fachada además de los rótulos se diseñaron tres piezas cerámicas impresas en formato único de 120×60 cms, que aporta al exterior del local un aspecto más visual.

enves-charcuteria-la-leonesa-madrid (3)

El resultado final es un espacio más eficaz, cómodo y atractivo, tanto para vender como para comprar.

enves-charcuteria-la-leonesa-madrid (10)

 

La Leonesa

Santa Isabel, 1

28012 Madrid

charcuterialaleonesa.com

Artículos relacionados

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

diabla-miranda-lee-diseño-portada

Diabla encuentra dos nuevas voces para expresar su creatividad

¿Cómo reformar un dúplex? Analizamos las soluciones aplicadas por Almedaestudi en ‘Dúplex DF’.

Luz natural y vegetación inundan este coworking solidario en el barrio de Gracia.