Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

¡Enhorabuena! La Casa Bastida y el Hotel Ozadi Tavira, ganadores del FAD de Arquitectura.

Ayer, 2 de julio, se celebró la entrega de los 57º Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2015, organizados por ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD. Este año se presentaron un total de 458 obras, de las cuales el jurado seleccionó el pasado mes de mayo 16 obras finalistas. En la categoría internacional, se escogieron 4 finalistas.

El jurado ha estado presidido por el arquitecto Víctor López Cotelo y han formado parte los siguientes vocales: Ignasi BonetAgustí CostaMònica RiveraMariana Pestana y Gabriel Valeri. Para los Premios FAD Internacionales en su segundo año el jurado ha estado formado por Oliver Thill (presidente) y Ethel Baraona y Andrés Jaque como vocales. A los galardones optan estudios de España y Portugal con obras en la geografía ibérica y, en el caso de los internacionales, proyectada desde aquí y construida en otros lugares del mundo.

Puedes ver aquí los 16 finalistas que optaban al premio, en diarioDESIGN

Y aquí algunos de los reportajes sobre los finalistas que más nos gustaron

Los premiados, con la justificación aportada por los miembros del jurado por su elección, son los siguientes:

Premios FAD de Arquitectura 2015 ( Ex aequo ) 

Casa Bastida en Begur (Costa Brava, Girona), Bosch Capdeferro Arquitectures

Puedes ver nuestro reportaje completo, publicado hace unos días.

casa-bastida-premios-fad-arquitectura-2015-bosch-capdeferro-sa-riera000

Fotografía: José Hevia, también la fotografía de la portada


Valoración del jurado: “Se valora la grandísima mejora de integración de la edificación preexistente en el privilegiado entorno en el que se encuentra. Los límites entre construcción y naturaleza quedan desdibujados por medio de livianos elementos de soporte de vegetación que, además de aumentar la intimidad, dan protección solar y mejoran la relación entre espacio interior y exterior.”

Ozadi Tavira Hotel, Tavira, Campos Costa Arquitectos

Muy pronto podrás ver el reportaje completo de este proyecto en diarioDESIGN. No te lo pierdas. Sigue conectado. Stay tuned!

HQjjkiEAEWKDFe28fz7_lfUcmgWiuHGHUpJTRE_OaE8.jpeg
LebOsHEnEEyqEbzmcL6taS96pMGjT8JKUJbQgW8i9qk.jpeg

Fotografía: José Campos

Valoración del jurado: “La renovación del Hotel construido en los años 60 se plantea con inteligencia y sensibilidad resaltando los valores de la construcción original. Esta actuación encuentra su punto álgido en la reformulación de la planta de acceso y una nueva zona de piscina con un pabellón para cafetería y vestuarios. El nuevo pabellón, de compleja geometría, se integra con discreción muy sutilmente entre el edificio existente y la nueva zona de baño, ordenando los accesos en torno al gran árbol que con su hermosa presencia articula el conjunto.

La complejidad geométrica, espacial y constructiva del pabellón no es el soporte de la búsqueda de un protagonismo gestual, sino que se somete con naturalidad a la voluntad arquitectónica de crear, con imaginación y frescura, ambientes gratos y secuencias espaciales diferenciadas, que alcanzan a configurar un conjunto acogedor, en el que la arquitectura acompaña y se transforma”.

Premio FAD de Interiorismo 2015

Biblioteca São Paulo, Apelação, Site Specific Arquitectura, Lda

HJRjC8n5KEaBIyq9ESMwELs4lHWQjbvMtmmiyq4Lsao.jpeg

AWeiA7cKXDGYe9OZ0Yhs8-OHwHno1nUhXokTDCtn7yiE

Fotografía: FG+SG, Fernando Guerra

Valoración del jurado: “Formando parte de la paulatina renovación del edificio de los años sesenta, con recursos económicos muy limitados, esta intervención consigue una sencilla y acertada ordenación en planta y un apropiado equipamiento para la creación de un ambiente de recogimiento unitario, envolvente, sencillo y sereno, muy propicio para la lectura y el estudio.

La luz, la precisión del dimensionado y la elección unitaria de materiales, texturas y colores son el fundamento de la acertada intención arquitectónica que, con sensibilidad e inteligencia, interpreta las necesidades espirituales de la comunidad religiosa.”

Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2015

Mejora de la accesibilidad al Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz, Tabuenca & Leache, Arquitectos

KIo6745d0s_R7kufRMOevd4E06k6ioLYeGaRyXqc5Ts.jpeg
jp01d3AJ14msmzD4-lzSbtqx3fpcf5F_gAMl1LT_ClE.jpeg
dgyES1tz3G3BPunsQKsPeUa1tGAgRqVQVeT19WpMgHM.jpeg
Fotografía: José M. Cutillas, Rubén P. Bescós

Valoración del jurado: “Esta intervención en el centro histórico de Vitoria-Gasteiz da solución con una visión sintética a los problemas de la marcada topografía de la estructura medieval de la ciudad y en concreto del entorno del Seminario Viejo.

De manera eficaz, discreta y sensible se realza el ábside del Seminario, se atiende a los recorridos peatonales y se mejora la accesibilidad por medio de rampas mecánicas y ascensor, todo ello como resultado de una voluntad de integración silenciosa y duradera en el tiempo como corresponde a la dimensión temporal de la escala urbana.”

Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2015

Les Llàgrimes de Santa Eulàlia a Casa Padellàs. MUHBA, Mariona Benedito Ribelles, Martí Sanz Ausàs, arquitectos, Ana Bádenas, Júlia Doz, Bruguers Gallego, Jordi Juanola, Joan Ruiz, estudiantes de arquitectura.

td42VCEqXqcAXmtnBoe0UR--T73thT4kk93-wmwJC_o.jpeg

up0z-f7Hzqoc-knQG63g31DM-R1n_B1MYalEV9CmCsI.jpeg

 

ZsT43Gl-0L6g3-HZh5123vyMRNDtLZDJBevmB-DLV38.jpeg

Fotografía: Pere Albiac, Mercè Arimany, Mariona Benedito, Nathalie Jordi, Martí Sanz

Valoración del jurado: Destacada obra que combina el dinamismo del deshielo de las esferas de luz simulando las lágrimas de Santa Eulalia con el juego sonoro metálico producido por la armónica cadencia de su goteo. El sonido de la lluvia lenta en un patio a modo de caja de resonancia, logra evocar la frialdad del martirio y el agónico paso del tiempo, a la vez que marca el perecimiento de la propia instalación. Inteligente ejercicio de síntesis de fenómenos físicos con emocionantes resultados luminosos y acústicos de alcance poético.”

Ganadores premios FAD internacionales

253 viviendas a Ivry-Sur-Seine, París, Francia. Archikubik

CHHbGCWvm9kSIyDtPmu-9-F8AZcV99IkUMNZQ2EE1sI.jpeg

gNtFfIQx0Zj2om325fP5pQLz9vIVVbglUlNWXR2PPGI,LaIg4EzsPqlv67pUOFU-1UUMTQm0jmTbJC8nGRuOCMY.jpeg

111

Fotografía: Benoit FougeirolArchikubik

Valoración del jurado: “Este proyecto es un conjunto elegante y tranquilo con un carácter de ciudad jardín en la periferia de Paris, con una dimensión social acentuada por la visión a largo plazo y el proceso participativo. El proyecto genera su propio contexto desarrollando diferentes capas de complejidad entre lo público y lo privado, con lo que da sentido al lugar.

Propone un esmerado espacio ajardinado y libre de tráfico entre los edificios. El cuidado por los detalles también está presente en los balcones de madera y las zonas públicas de acceso. Los espacios que funcionan como filtro entre las calles públicas y el interior de las viviendas privadas invitan a los habitantes a la cohabitación (perfecto para los niños y la gente mayor).

El jurado considera muy importante plantear de nuevo el tema de la vivienda social en el contexto de los concursos de arquitectura, como un debate necesario que muestra claramente el estado actual de la arquitectura y el papel de los arquitectos en este momento.”

Premio del público al Centre de Cercerca ICTA-ICP de la UAB, de H Arquitectes

3 Centre de Recerca ICTA-ICP

Fotografía Adrià Goula

 

¡Enhorabuena a todos los ganadores!  Puedes leer más sobre la semana del FADfest, y el resto de premios y eventos en diarioDESIGN

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Santiago Amón será homenajeado hoy en Roca Madrid Gallery

Pensão Favorita en Oporto, con interiores de Sam Baron.

El diseñador londinense Samuel Wilkinson diseña un terrario floral vinculado a la tecnología.

La casa ganadora del Solar Decathlon Europe 2010: Lumenhaus.