Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Design Miami en Basilea. Donde el arte y el diseño se encuentran.

Desde textiles hasta arquitectura modular, metodologías de vanguardia o artesanía tradicional, pasando por reflexiones acerca de la utilidad de lujo; todo eso en la última edición de Design Miami / Basel. Un récord de ventas de piezas y de asistencia: del 16 al 26 de junio, reunió, nada más y nada menos que a 28.200 visitantes.

El ambiente festivo y el color impregnaron cada rincón de esta última edición. Expositores que vinieron de todas partes del mundo, de Beijing a Nueva York, presentando trabajos de toda escala imaginable: desde delicada joyería hasta enormes bancos de basalto. Ediciones limitadas y arty design para coleccionistas inundaron la ciudad suiza de Basilea el pasado mes de junio.

La primera, y obligada, inmersión: la exposición Design at Large, comisariada por el empresario y coleccionista André Balazs, que abría la reflexión entorno a la sostenibilidad o al diseño de carácter colaborativo, y a proyectos que van más allá de los límites físicos y conceptuales de un stand de exposición. Ejemplos: Total Filling Station de Jean Prouvé, el espacio  «cyber-troglodita»  de Atelier Van Lieshout o la opulencia de la dorada Flower House de Edouard François.

design at large miami basel 01

Total Filling Station de Jean Prouvé

design at large miami basel 02

Flower House de Edouard François.

Una cita que coleccionistas de diseño como Tracy Emin, Charles y Helen Schwab o Dasha Zhukova, no se lo quisieron perder. Tampoco magnates de la comunicación como Richard Schlagman, propietario de Phaidon, o marchantes de arte como Barry Friedman o la galerista Rachel Lehmann.

design at large miami basel 03

Estudios de arquitectura también plagaron la feria este año. ¿Dos ejemplos? En la galería Sarah Myerscough, Gareth Neal presentó dos vasijas de madera creadas usando software avanzado en colaboración con Zaha Hadid, y en Laffanour Galerie Downtown se presentó la estantería de Ron Arad.

design at large miami basel 04

Bancos de basalto de Byung Hoon Choi

Llamaron la atención de todos las formas orgánicas de los bancos de basalto de Byung Hoon Choi para Friedman Benda, o las inspiraciones animales, como el sillón en forma de rana de François Xavier Lalanne.

design at large miami basel 06

Marmoreal de Max Lamb.

El programa Design Curio debutó en Basel trayendo elementos de pensamiento creativo y lúdico, como la instalación Marmoreal de Max Lamb, o la colección de mobiliario colectivo de Igor Krestovsky (diseñado en 1937), o la exploración de interacciones entre objetos y comida del diseñador Sibylle Stœckli.

En resumen, todo un pulso real del desarrollo del arty design en el pasado y en el presente, desde distintas disciplinas y de forma inclusiva, con una mirada artística, poética y muy atrevida.

basel2015.designmiami.com

 

Artículos relacionados

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

Rue Vintage 74 reivindica las salas de teatro de Madrid con la apertura de The Act.