Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Rafael de La Hoz proyecta un contundente prisma para el Espacio Miguel Delibes.

El estudio internacional Rafael de La Hoz es el autor de este nuevo edificio situado en la localidad madrileña de Alcobendas y que recibe el nombre del célebre escritor castellano, Miguel Delibes. En él se ubican la Universidad Popular, la sede de la Escuela Internacional de Fotografía PhotoEspaña de Alcobendas, así como una Mediateca y un Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento. Un estilo equipamiento público que hacía tiempo que no veíamos inaugurar.
ESPACIO-MIGUEL-DELIBES-ALCOBENDAS-MADRID-RAFAEL-DE-LA-HOZ (1)

La construcción se levanta sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados en la Avenida Pablo Iglesias de Alcobendas, una de las zonas más jóvenes de la ciudad. Es el resultado de la voluntad expresa del promotor de crear un centro abierto y dinámico hasta el punto de condicionar una volumetría singular.

ESPACIO-MIGUEL-DELIBES-ALCOBENDAS-MADRID-RAFAEL-DE-LA-HOZ (6)

Rafael de La Hoz propone un edificio con tres cuerpos claramente diferenciados entre sí pero totalmente interrelacionados: un cubo acristalado, un volumen macizo de mayor altura y una corona perimetral de proporciones horizontales. Este última se eleva del suelo para crear otro espacio, una nueva plaza de confluencia e intercambio.

ESPACIO-MIGUEL-DELIBES-ALCOBENDAS-MADRID-RAFAEL-DE-LA-HOZ (2)

El  hueco ocasionado por la corona perimetral configura un gran vacío, un amplio patio, en el que se insertan los otros dos volúmenes, dejando entre ellos espacios llenos de aire y de luz. Estos dos patios resultantes tienen caracteres contrapuestos debido a su tamaño, proporciones y orientación.

ESPACIO-MIGUEL-DELIBES-ALCOBENDAS-MADRID-RAFAEL-DE-LA-HOZ (8)

El primero y de mayores dimensiones, de invierno, ajardinado y bien soleado. El segundo, con vocación vertical, de verano, en sombra.

ESPACIO-MIGUEL-DELIBES-ALCOBENDAS-MADRID-RAFAEL-DE-LA-HOZ (3)
ESPACIO-MIGUEL-DELIBES-ALCOBENDAS-MADRID-RAFAEL-DE-LA-HOZ (9)

El volumen central acristalado representa el corazón de la propuesta. En él se albergarán la sala polivalente en planta baja, y el vestíbulo general del edificio junto al área de exposiciones y el área de descanso en planta primera. Su posición centrada en el conjunto entre los dos patios y tangente al volumen perimetral, lo convierten en un cuerpo aislado que gracias a su materialidad cristalina se asemejaría a una enorme linterna nocturna desde el exterior.

ESPACIO-MIGUEL-DELIBES-ALCOBENDAS-MADRID-RAFAEL-DE-LA-HOZ (10)

En la corona perimetral se distribuyen las aulas y talleres de la Universidad y en el volumen macizo se ubica el Servicio de Atención al Cliente (SAC), la Escuela Internacional de Fotografía, las Salas de profesores y la Dirección.

ESPACIO-MIGUEL-DELIBES-ALCOBENDAS-MADRID-RAFAEL-DE-LA-HOZ (4)

Cada uno de estos volúmenes tiene un uso y un acceso independientes desde la calle lo que permite que se utilicen en diferentes horarios y de distintas maneras, permitiendo una utilización completamente flexible del complejo.

ESPACIO-MIGUEL-DELIBES-ALCOBENDAS-MADRID-RAFAEL-DE-LA-HOZ (7)

Fotografías: © Alfonso Quiroga

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

5 propuestas de hoteles con spa para desconectar.

coam semana de la arquitectura diariodesign

Francia protagoniza la XIV Semana de la Arquitectura del COAM.

BED & BLUE: el hostel por etapas en Poble Nou.

restaurante primera gran via arquitectura en madrid diariodesign

La arquitectura madrileña en diarioDESIGN.