Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Novedades 2015: degustación del mejor diseño español. (II)

Una vez abierto el apetito recordando lo visto en iSaloni, vamos a por un múltiple segundo plato con ingrediente común, la luz. Funcionalismo, exotismo, minimalismo, romanticismo, en los 'ismos' nos recreamos y ¡que no falte la variedad! Algunas de las marcas que se dejaron ver por Euroluce 2015 fueron las españolas Lladró, Vibia Santa & Cole, así como y la recientemente galardonada con el Premio Nacional de Diseño, Marset. Terminaremos nuestro recorrido con lo más 'dulce', un poco de colorido y buen sabor para terminar con nuestro recopilatorio de novedades made in spain 2015.

Iluminación

Santa & Cole en plena forma con sus novedades Disco, de Jordi Miralbell y Mariona Raventós, y Maija, una reedición de un clásico finlandés de 1955, de Ilmari Tapiovaara. Disco nos atrapó por su sencilla seducción: un disco de acero que oculta la fuente de luz LED y cuyo reflejo en la pared crea un halo semejante al de algunos astros durante un eclipse.

disco_santaandcole_milan2015_01

Maija (fotografía de portada), excelente representación del funcionalismo finlandés, expresa un concepto de intimidad muy nórdico, fraccionado por platillos que tamizan la luz interior y que recuerdan a un tipo de colmena. La reedición de esta lámpara se ha revisado tanto en su versión de sobremesa como de suspensión.

Y no solo en gastronomía se habla de deconstrucción, y sino, a los hechos nos remitimos. En un profundo ejercicio creativo y casi casi transportándonos a un paraje tropical, Vibia presentaba Flamingo, de Antoni Arola. Sus difusores curvos, que se prestan a múltiples composiciones parten de esa idea de descomponer la forma. En ocasiones, se intuye a ese pájaro tropical con piernas largas y plumaje flamante.

Vibia_Flamingo_milan 2015_01

Tomamos aire y seguimos para dar un salto a la contundente y “aérea” Ginger. Marset nos atrapó con esta lámpara realizada en madera, aliada de la iluminación más intimista pero siempre rebelde en su modelaje. Nitidez y contundencia servidas en láminas de madera y papel prensados, que emiten una luz indirecta desde una presencia leve.

ginger_marset

 

Antes de cerrar con un bon apetit paladeamos un último plato de belle cousine. Lladró presentaba su nueva colección de lámparas Mademoiselle, que reinterpretan a las icónicas damas de la marca en un lenguaje fresco y colorista. Coquetas, delicadas, románticas. A través de la porcelana translúcida de las vaporosas faldas de estas elegantes ladies, la luz se filtra y proyecta la decoración grabada en su superficie.

Lladro_MADEMOISELLE_milan 2015_01

El postre colorido

Llegamos al final de “il giro” por los pasillos de la cita milanesa de este año con una última degustación, dulce, como no podía ser de otra manera. Ese toque de colorido y buen tacto que nos dejaba con ganas de más. ¿Los causantes de semejante banquete? Actiu, Nani Marquina, Expormim y Ondarreta.

Actiu, se presentaba en Milán con Prisma, un programa de mesas de estilo nórdico. Sus líneas simples y compactas son el resultado del reto que ha supuesto el diseño de su estructura. El entronque de las patas, realizado de forma piramidal y con un aspecto compacto, parece producido en una sola pieza. También se ha diseñado un sistema propio de divisorias que se anclan directamente a la superficie de mesa y se presentan en varios colores.

Prisma_actiu_milan 2015

Reinterpretando el killim, Sybilla con su diseño Mélange para Nani Marquina, nos hizo fijar la mirada en el suelo para después, seducirnos completamente con esa especie de patchwork gigante. Un baile entre tradición y modernidad, moda y hogar. La colección Mélange está formada por cuatro modelos: Zoom y Stripes que juegan con la ampliación extremada de gráficos; Color, un estudio de proporción entre superficies de color y Pattern, estampados geométricos en blanco, negro y rojo.

nani marquina_sybilla_milan 2015
nani marquina_sybilla_milan 2015_02

Y antes de dar por cerrada la degustación, en dos últimos bocados que nos dejaron con una sonrisa de satisfacción, nos detuvimos a descubrir el secreto de los detalles de la madera y el rattan con Huma, un diseño de Mario Ruiz para Expormim, y el de la costura con los pufs de colores Aia, triángulos para cualquier espacio de relax cuya variedad de colores es tan amplia como las tapicerías de Ondarreta.

HUMA_expormim_milan 2015
AIA POUFS_ondarreta_milan 2015

Más sobre la Milano Design Week 2015 en DiarioDESIGN

Artículos relacionados

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio