Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Fuera de Lugar: la exposición del FAD que desafía los límites del diseño.

Una pistola 3D de código abierto, un helado en forma del virus del Ébola, una barrita energética hecha de insectos, un sombrero comunitario... son algunas de las muchas obras que seguro os dejarán "fuera de lugar" en la exposición internacional organizada por el FAD y que se inaugurará el próximo lunes 29 para abrir el FADfest.

El concepto de la exposición Fuera de Lugar

«La expresión ‘fuera de lugar’ remite al desplazamiento, a la pérdida de contacto con el lugar habitual para ocupar otro desconocido. Experimentar y motivar sensaciones e ideas nuevas es parte esencial del arte», explica Rosa Pera, la comisaria de la exposición que se abrirá al público del 30 de junio al 31 de octubre en el Disseny Hub Barcelona, y acogerá más de 40 obras de autores nacionales e internacionales. Además de Rosa Pera, cinco comisarios adjuntos han colaborado en representación de las cinco disciplinas de las asociaciones que componen el FAD: diseño industrial, artesanía, arquitectura, moda y diseño gráfico. Éstos comisarios colaboradores han sido Ana Domínguez Siemens, Albert Martínez López Amor, Pau Solà-Morales, Juan Vidal y Jesús Àngel Prieto.

De la mano de artistas, diseñadores y arquitectos, el recorrido de la exposición invita a abandonar las convenciones, a perderse y pensar. «Son obras que frecuentan el peligro, lo absurdo y lo excéntrico, para destilar el presente y adentrarse en futuros imprevistos», aclara Pera.

Consulta aquí la web oficial de la exposición.

Indagando en la transversalidad

Entre los abanderados de esta transversalidad disciplinaria que explora la exposición, figura el estudio londinense Glithero, formado por Tim Simpson y Sarah van Gameren, quienes serán los encargados de impartir la conferencia inaugural del FADfest.

Desde velas que se enhebran con su propia mecha, hasta cerámica que muta en azul eléctrico bajo luz UV. Los ingredientes en común de su obra son el tiempo y la transformación. Sus creaciones e instalaciones siguen una consciente línea conceptual para registrar la belleza del proceso de creación y conectar disciplinas creativas.

OK glithero_cc_AndrePenteado OK Cecilia Jonsson The Iron Ring CC Stina Glommi

Compartir puede matar

La obra más polémica de todas es sin duda la pistola 3D de código abierto, obra de Defense Distributed, quienes han sacudido los protocolos de seguridad, poniendo en evidencia el poder hegemónico de las grandes corporaciones sobre los derechos de la ciudadanía. Su pistola ha sido adquirida por el  Victoria & Albert Museum; en la exposición del FAD podrá verse un ejemplar impreso a partir del diseño original, producido en este caso por el Fab Lab Barcelona / IAAC.

OK Liberator_DefenseDistributed copia

Los objetos y el cuerpo como habitáculo

El barcelonés Jordi Canudas, explora el concepto de los objetos y el cuerpo entendidos como habitáculo, a través de Share Hat, unos sombreros comunitarios que se inspiran en las barracas tradicionales del Delta del Ebre y son, en esencia, arquitecturas móviles en las que habitar es sinónimo de compartir y dialogar. En la misma dirección, el diseñador de moda Roberto Gómez, propone unos abrigos convertibles en habitáculos portátiles interconectados en red.

OK Share-hat_02_-2009_jordicanudas

Andróminas

En The Reiventation of Normal de Liam Saint-Pierre, se exploran los márgenes de la utilidad en el diseño. Entre sus excéntricas creaciones se halla un dispositivo gigante para escuchar la ciudad con toda atención o un coche con los vidrios tintados, automático y sin piloto.

OK Dominic

Ensayando futuros inciertos

Poniendo el futuro en el punto de mira, Johanna Shemeer ha creado Bioplastic Fantàstic, alimentos en forma de órganos sintéticos, mientras que Búi Bjarmar ha diseñado Jungle Bar, un nuevo alimento, en forma de barrita energética, que se sirve de los insectos como fuente proteica principal. También en estrecho vínculo con la naturaleza, Thomas Libertiny propone una delicada vasija realizado con cera de abeja por los mismos insectos: Landscape.

imatge petita

Un poco de humor negro

El toque de humor negro de la exposición lo ponen los helados de la artista Wei Li que imitan las formas de virus como el Ébola o el VIH.

OK dangerous_popsicle_10

A partir de los contenidos de la exposición se ha desarrollado una jornada de conferencias en la que participa el artista Di Mainstone autora de Human Harp, un instrumento que convierte puentes en arpas gigantescas y hace de la arquitectura un instrumento de cuerda del movimiento.

El activista Jaron Rowan hablará de código abierto y humor geek en una conferencia titulada Memes, antidiseño e inteligencia idiota. El arquitecto Manuel Domínguez (Zuloark), autor del proyecto Very Large Structure, propone una ciudad nómada que pueda moverse sobre ruedas hacia los lugares donde el trabajo y los recursos sean abundantes, y Cecilia Jonsson, artista y creadora de la joya The iron ring, hecha a partir de minerales de las minas abandonadas de Riotinto.

OK dron pepito
OK Jaron Rowan_Memes

Toda la información en la web oficial del FADfest fadfest.cat

Consulta aquí otros artículos sobre el FADfest 2015 en diarioDESIGN.

 

Fuera de Lugar – Fora de Lloc

Disseny Hub Barcelona

30 de junio a 31 de octubre de 2015

Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38

08018 Barcelona

fadfest.cat

Artículos relacionados

Paneles solares en casa: cuál es el coste de apostar por la energía renovable.

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

Las próximas citas del diseño en España que rigen la agenda hasta finales de año

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea