Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Inteligencias Colectivas Mazda Rebels

Frugal design y autoproducción, este jueves en Mazda Space.

Este próximo jueves 4 de junio, Mazda Space Barcelona acoge una nueva sesión del ciclo Diseño y transformación social, organizado por el FAD Xarxes d’opinió. Bajo el título Frugal design y autoproducción, el diseñador Curro Claret presentará dos experiencias colaborativas y abiertas que aprovechan el tejido y la sabiduría local para transformar sus realidades: Wecyclers e Inteligencias Colectivas.

 

El proceso de reducir la complejidad y el coste de los bienes o servicios, manteniendo sus cualidades, es lo que se llama frugal design. La idea es que esto permita hacerlos más accesibles y permitan mejorar la vida de las personas aportando un mayor equilibrio con el entorno. La autoproducción a menudo también está asociada a contextos de gente con pocos recursos que tienen que satisfacer sus necesidades con creatividad y de forma alternativa al mercado.

Diseño y transformación social-lagos-wecyclers-

A menudo estas prácticas se relacionan con los países mal llamados ‘en vías de desarrollo’, pero una mirada atenta sobre el tema puede ayudarnos a discutir cómo se producen estos procesos, hasta qué punto hacen alusión a otras realidades distintas a la nuestra o hasta qué punto podemos incorporar aquí muchas de sus ganancias. Y, para presentar estos dos proyectos, un moderador de excepción: Curro Claret.

La experiencia de Wecyclers

Diseño y transformación social-wecyclers 02

Wecyclers es una empresa nigeriana que promueve el reciclaje de residuos en Lagos mediante un sistema sostenible que premia a los usuarios más “recicladores”. Mediante unas bicicletas diseñadas y auto-producidas localmente -las wecycles-, jóvenes locales recogen los residuos a domicilio y recompensan con puntos a los usuarios, según el volumen y la calidad aportada. Estos puntos pueden ser canjeados por diferentes productos gracias a alianzas con empresas colaboradoras.

Diseño y transformación social wecycle

Este proyecto tiene como objetivo la construcción de una infraestructura de recogida de residuos de bajo coste a la vez que aumenta la conciencia general sobre la importancia del reciclaje para la sostenibilidad del medio ambiente y el bienestar social. Una experiencia que reduce la contaminación y el efecto de enfermedades como la malaria.

Diseño y tranformación social-wecyclers 04

Más info: wecyclers.com

Inteligencias colectivas

Diseño y transformación social  Inteligencias colectivas 04

Cada lugar del mundo posee su propio abanico de técnicas y tácticas constructivas. La coexistencia de diversos calados de industrialización y desarrollo económico permite que las viejas técnicas artesanales subsistan mezclándose y originando productos y servicios semiindustriales, con lo que mantienen así su vigencia. De este modo, las soluciones sin planificación arquitectónica o urbana trascienden y generan una gran variedad de procedimientos sobre los que existe una sabiduría popular heredada, pero corregida y combinada con un alto grado de improvisación e imaginación en términos de reprogramación de materiales y generación de técnicas inéditas.

Diseo y transformación social  Inteligencias colectivas
InteligenciasColectivas.org se inspira en este fenómeno para crear un lugar de encuentro, una base de datos libre y un registro de detalles constructivos colectivos. Estos detalles se dibujan con el fin de abrir la caja negra y legitimarlos, lo que permite la evolución del diseño a través de prototipos generados en talleres horizontales con los agentes locales e hibridar el saber tradicional con el conocimiento científico.

Diseño y transformación social  Inteligencias colectivas02

Más info: www.inteligenciascolectivas.org

Primera sesión en Mazda Space

Primera sesión en Mazda Space

Frugal design y autoproducción
Jueves 4 de junio, a las 19.00 horas
Mazda Space
Comerç, 60
Barcelona
Puedes inscribirte gratuitamente aquí.

La próxima sesión del ciclo se celebrará el próximo 2 de julio, bajo el título “Diseño colaborativo y democracia”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

La alfombra Lepark de Enblanc, en la colección GAN de Gandía Blasco.

el huerto de lucas more and co arquitectos 12

El Huerto de Lucas, un nuevo mercado de abastos orgánico en el centro de Chueca.

Duravit Starck_koop_2004

El ‘matrimonio’ creativo entre Philippe Starck y Duravit cumple sus bodas de plata.

Caretes taller

Caretes: la tradición valenciana en un calzado actual y urbanita.