Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa E/C: SAMI-arquitectos unen pasado y presente en las Azores.

Una ruina fue el punto de partida para el diseño de esta casa de vacaciones diseñada por SAMI-arquitectos y situada en la isla de Pico (en el archipiélago portugués de las Azores).
FAD-2015-CASA-EC-SAMI-ARQUITECTOS-Pico-Island-Azores-Portugal-Paulo-Catrica (17)

El proyecto – finalista de la actual edición de los premios FAD, y nominado al Premio Mies van der Rohe de Arquitectura 2015 – surgió de la voluntad de mantener la ruina y de crear una nueva construcción que la pusiese en valor.

Más sobre los premios FAD 2015 en diarioDESIGN

Más sobre los premios Mies van der Rohe de Arquitectura 2015 en diarioDESIGN

FAD-2015-CASA-EC-SAMI-ARQUITECTOS-Pico-Island-Azores-Portugal-Paulo-Catrica (13)

SAMI-arquitectos se plantearon una vivienda que pudiese ser modelada a partir de la antigua construcción y sacase al mismo tiempo provecho de ella, ofreciendo también las diversas y complejas posibilidades de vivir de la anterior tipología.

FAD-2015-CASA-EC-SAMI-ARQUITECTOS-Pico-Island-Azores-Portugal-Paulo-Catrica (18)

La nueva edificación se adapta en volumetría a la anterior, y cuenta con generosas aberturas, para capturar la luz exterior y para la contemplación del paisaje. El mobiliario es de marcado estilo nórdico, y destaca la lámpara Sampei de Davide Groppi, un foco soportado por pie blanco con forma de caña de pescar.

FAD-2015-CASA-EC-SAMI-ARQUITECTOS-Pico-Island-Azores-Portugal-Paulo-Catrica (8)
FAD-2015-CASA-EC-SAMI-ARQUITECTOS-Pico-Island-Azores-Portugal-Paulo-Catrica (23)

Estos huecos se alinean unas veces sí y otras no con los preexistentes de la ruina, creando nuevos marcos y relaciones con los límites originales de la casa.

FAD-2015-CASA-EC-SAMI-ARQUITECTOS-Pico-Island-Azores-Portugal-Paulo-Catrica (14)
FAD-2015-CASA-EC-SAMI-ARQUITECTOS-Pico-Island-Azores-Portugal-Paulo-Catrica (3)

El proyecto establece un desplazamiento entre una línea de límite, en piedra, y los nuevos volúmenes de la intervención, dirigidos por esa misma línea, pero a veces con un flujo independiente, debido a la necesidad de ampliar el espacio u obtener nuevas vistas.

FAD-2015-CASA-EC-SAMI-ARQUITECTOS-Pico-Island-Azores-Portugal-Paulo-Catrica (20)
FAD-2015-CASA-EC-SAMI-ARQUITECTOS-Pico-Island-Azores-Portugal-Paulo-Catrica (21)

En definitiva, la casa se distingue por la inteligencia y simbología de su integración en el territorio, por la forma como se constituye en paisaje y en la relación que establece con el contexto pre-existente.

FAD-2015-CASA-EC-SAMI-ARQUITECTOS-Pico-Island-Azores-Portugal-Paulo-Catrica (5)

Determinada por la proximidad con las ruinas volcánicas, la casa configura un espacio poético, medio vestigio medio construcción, entre la historia que pasó y la que se inicia.

FAD-2015-CASA-EC-SAMI-ARQUITECTOS-Pico-Island-Azores-Portugal-Paulo-Catrica (1)

Fotografías: © Paulo Catrica

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Manel

    Horrible, no es más que un bloque gris de hormigón en medio de la montaña. Y por dentro parece un catálogo del Ikea, todo amoblado con esas piezas sin identidad que son tan características de los muebles producidos en masa. Realmente no entiendo qué le ven de bonito a esto, choca de forma horrorosa con la construcción existente, y no sé de dónde se sacan estos premios a piezas de tan poca belleza. Una vergüenza.

Artículos relacionados

Una misteriosa casa en las montañas mexicanas.

Diseño para millennials en la estación de tren de Lisboa.

Mecedoras y tumbonas de playa para trabajar en Madrid.

La casa Creueta es una vivienda de los años 50 en Barcelona

Casa Creueta, mismo encanto que en los 50 pero más sostenible.