Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa bastida bosch capdeferro en la costa brava diariodesign

Casa Bastida de bosch.capdeferro, camuflaje en la Costa Brava.

Casa Bastida de arquitectures bosch.capdeferro es uno de los seis proyectos finalistas a los premios FAD de este año. El jurado ha valorado la obra de mejora y rehabilitación realizada, que desdibuja los límites entre construcción y  naturaleza. Su ubicación en un entorno privilegiado, en la cala de Sa Riera, Begur (Costa Brava), ha marcado el carácter y la obra exterior e interior.
casa bastida premios fad arquitectura 2015 bosch capdeferro sa riera

El trabajo de Bosch Capdeferro ha consistido en la rehabilitación, respetuosa y al mismo tiempo innovadora, de esta casa unifamiliar que fue construida en el pasado por fases, empezando en los años 1950. Gran parte del proyecto ha consistido en la reparación de los puntos débiles de la precaria construcción preexistente y la sobreexposición durante años al clima marino.

casa bastida premios fad arquitectura 2015 bosch capdeferro sa riera000
casa bastina vista lateral

La distribución de los espacios interiores y todas las aberturas se reconsideró, y se construyó un volumen, superponiéndolo al existente. Este nuevo elemento aporta luz y reconfigura los espacios y accesos y, lo más importante, refuerza la presencia del mar y la naturaleza en el interior, desafiando los límites de la materialdad de su fachada.

casa bastida premios fad arquitectura 2015 bosch capdeferro sa riera-portada
casa bastida premios fad arquitectura 2015 bosch capdeferro sa riera_01

Es en la nueva cubierta donde encontramos el mejor ejemplo de esta frontera desdibujada entre el exterior y el interior. Una piel cosida manualmente in situ utilizando la cuerda como material básico. Un elemento que sirve para regular la relación entre los espacios domésticos e íntimos interiores y el espacio público lleno de gente de la playa. Su función como guía para plantas trepadoras permite que el nuevo muro verde disuelva progresivamente los límites del edificio.

casa bastida premios fad arquitectura 2015 bosch capdeferro sa riera_05
casa bastida premios fad arquitectura 2015 bosch capdeferro sa riera_04

El confort climático de la vivienda se ha reforzado con la ventilación cruzada, gracias a la apertura de un nuevo patio en el límite sur de la propiedad.

casa bastida premios fad arquitectura 2015 bosch capdeferro sa riera_02

Fotografías: José Hevia

No dejes de leer todo sobre el FADfest 2o15!

Artículos relacionados

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Madera y mármol para esta vivienda centenaria en San Sebastián.