Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Pequeñas editoras, fórmula de emprendimiento para jóvenes estudios.

La última feria Hábitat Valencia dedicó un área exclusivamente a las firmas editoras, es decir, los pequeños estudios de diseño que apuestan por la autoproducción bien sea de sus propios diseños o de creaciones de otros autores.

SONY DSC

Hasta ahora sí que era habitual que las editoras expusieran en un certamen comercial pero no que lo hicieran en un área especial y diferenciada del resto de expositores. Y esto es lo que propulsado la feria valenciana, dada la relevancia que está tomando este nuevo modelo de negocio que ha florecido debido a la influencia de los nuevos canales de comercialización y la reorganización del tejido industrial del mueble.

SONY DSC

Se trata de empresas de tamaño reducido y que poseen una red de proveedores y talleres que fabrican los diseños seleccionados. “Siempre ha estado presente en el sector pero ahora se ha impuesto como alternativa tras los años de crisis y la amplia oferta de fábricas que no ocupan totalmente su producción”, explicó Raúl Durá, de la empresa La Mamba, durante la celebración de Habitat Valencia, el pasado febrero.

Leer más sobre Habitat Valencia en diarioDESIGN

04. Feria Habitat Valencia (Copiar)

Para este diseñador, las editoras “ofrecen un abanico mayor a la hora de poder elegir qué productos y diseños van a ser producidos, dando más espacio a la libertad creativa y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo de productos del hábitat”.

05. Feria Habitat Valencia (Copiar)

La experiencia valenciana ha sido una prueba piloto en la que este año sólo han participado tres editoras pero esperan repetir el próximo año y que la zona, llamada simplemente Editoras, se consolide como “una evolución natural en el camino de los jóvenes diseñadores hacia el propio mercado”, apuntó la feria. Y, en este caso, lógicamente, como una prolongación del Salón nude, el espacio valenciano dedicado a los estudiantes y jóvenes diseñadores.

Ver las últimas ediciones de Nude en diarioDESIGN

06. La Mamba (Copiar)

¿Y quiénes han sido los primeros conejillos de indias? Pues la propia La Mamba, con su editora Omelette-ed; Carlos Ortega, un veterano del nude, y Raúl Laurí, primer premio en 2012 del Satellite, la versión italiana del nude. Los tres tienen en común uno de los requisitos previos: tener menos de diez años de presencia en el mercado.

07. Lamparas Reeno de Omelette_ed (Copiar)

La Mamba

Estudio afincado en Valencia, se fundó en 2008 y está formado por el propio Durá, Pedro Rivera y Ommar Uribe. Empezaron dando servicio a empresas del sector, desarrollando proyectos de diseño de producto y branding, así como dirección de arte y asesoramiento. En 2010 deciden crear la plataforma Omelette-ed para poder garantizar la filosofía de este equipo: apostar por la producción local, controlar en todo momento la calidad de los productos y decantarse por materiales nobles como la madera.

Más sobre La Mamba en diarioDESIGN

08. Lamparas Reeno de Omelette_ed (Copiar)

La Mamba studio ha sido galardonada con el Premio Nacional Injuve, así como diferentes reconocimientos por parte de la prensa especializada en diseño.

09. Mesas Bison de Omelette_ed (Copiar)

En su stand de febrero la marca expuso sus novedades de 2014: la lámpara de suspensión REENO, las mesas auxiliares BISON y una nueva pieza para una de sus primeras colecciones: la MIRRORS, una serie de espejos que ahora se amplía con el Hang Mirror.

10. Espejos Mirror de Omelette_ed (Copiar)
11. Espejos Mirror de Omelette_ed (Copiar)

Carlos Ortega

Empezó con la autoedición después de formarse como diseñador en el Reino Unido y Milán, y tras haber trabajado como ebanista en varios talleres de Londres.

14. Contenedores Jig de Carlos Ortega (Copiar)

En su estudio-taller, ubicado en Cuéllar (Segovia) y del que también forma parte Gloria Tamayo, Ortega diseña y fabrica mobiliario, iluminación, producto y soluciones arquitectónicas. Su objetivo es “aportar objetos duraderos y de calidad”.

12. Contenedores Elephant de Carlos Ortega (Copiar)

En su espacio de Valencia expusieron sus últimas novedades: los contenedores JIG & ELEPHANT, realizados en corcho laminado – lo que le proporciona ligereza, resistencia y flexibilidad – y añadiéndole color.

13. Contenedores Elephant de Carlos Ortega (Copiar)

Y también HYDRAULICS, una bandeja de cemento hidráulico, hecha de cemento, áridos, granito y polvo de mármol, todos reciclados de la industria de la piedra natural (polvo de sierra de corte). El estudio está muy contento con esta pieza pues su proceso “se basa en la mano de obra especializada, en lugar de la inversión en tecnología”, y al mismo tiempo es el resultado de la aplicación del proceso industrial para realizar baldosas.

15. Bandeja Hydraulics de Carlos Ortega (Copiar)
16. Bandeja Hydraulics de Carlos Ortega (Copiar)
17. Bandeja Hydraulics de Carlos Ortega (Copiar)

carlosortegadesign.net

Raúl Laurí

Por último tenemos a este diseñador que, desde Ibi (Alicante), ha creado DECAFÉ, un material patentado por él realizado a partir de los posos de café usados. Su lema es: “cualquier material cotidiano que tenemos a nuestro alcance a diario se puede convertir en un objeto de diseño exclusivo y ecológico”. Su trabajo, pues, es la investigación de nuevos materiales.

Más sobre Raúl Laurí en diarioDESIGN

SONY DSC
SONY DSC

A su colección de lámparas y cuencos, ha ido añadiendo otras piezas como NECKLACE, un colgante del que podemos dar fe de su aroma a café, la versión mini de YUNA, una serie de cajas, y la Koji S6, la versión extra large de su famosa lámpara – la primera criatura de DECAFÉ – en formato suspendido.

SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC

www.raullauri.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Los hermanos Bouroullec presentan su colección de baño para Axor.

Un ático hogareño de 90 metros en Milán, diseño de Roberto Murgia y Valentina Ravara.

Alvar Aalto Second Nature: retrospectiva imprescindible en el Vitra Design Museum.

W Hotels presenta Designers of the Future 2012: las esculturas luminosas Daylight de Philippe Malouin.