Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Barcelona Paper: todo el papel desechado de la ciudad, en una libreta.

Aprovechar adecuadamente la recogida selectiva de los residuos de papel que la propia ciudad genera, para fabricar un papel reciclado y ecológico de verdad. Ése es el principal objetivo de Barcelona Paper, un proyecto creado por Marta Fernández, Bernardo Valdés y Ricardo Feriche, profesionales del mundo del papel (fabricantes, impresores, encuadernadores y creativos) preocupados por el medio ambiente y que han desarrollado esta idea de creación y comercialización de un papel reciclado Km 0, de la ciudad en que viven.
2 barcelona paper

Una investigación de campo que les ha llevado a sumergirse en los vertederos de la Ciudad Condal ha derivado en una hoja de ruta claramente marcada y ‘comprada’ por el Ayuntamiento de Barcelona, que estableció tras los argumentos de peso aportados por Feriche, Valdés y Fernández un acuerdo de colaboración beneficioso para ambas partes. Tres argumentos clave, tres ideas principales para atacar un cometido en el que el beneficio es seguro: el papel reciclado es un negocio lucrativo pero no aprovechado; el impacto ambiental se reduce al hacer que todo salga de Barcelona; y no se destruye masa forestal. El medio ambiente es el mayor beneficiado con esta iniciativa.

3 barcelona paper 4 barcelona paper

Tanto el cartón de las tapas de las libretas Barcelona Paper, como el papel interior de las hojas son de papel reciclado 100% proveniente del área metropolitana de la ciudad. Es un papel post-consumo, ecológico, hecho solo con fibra recuperada, sin aditivos ni blanqueantes químicos que contaminen y con un PH neutro, que garantiza su calidad. «Nuestro papel, dado que carece de blanqueantes químicos como el cloro, es más fotosensible que los papeles a los que estamos habituados. No tiene el blanco frío del folio, sino un tono más cálido que, para nuestras libretas, nos gusta», explican sus creadores. En la era de las pantallas, en la que curiosamente ha aumentado el consumo diario de papel, se agradece este tipo de iniciativas.

5 barcelona paper 6 barcelona paper   barcelonapaper.com

Artículos relacionados

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local