Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

¡Rebélate! El diseño para la inclusión social, hoy en el espacio Mazda Rebels.

Atención, espíritus rebeldes: este jueves 12 de marzo tiene lugar en Barcelona la segunda jornada del ciclo Diseño y transformación social, centrada esta vez en el papel del diseño en la inclusión social y en la salud. El ciclo es un proyecto del FAD Xarxes d’Opinió -redes de opinión-, foro de debate en el que se tratan los problemas que afectan a la ciudadanía a través de entrevistas de las partes implicadas. La cita es este jueves 12 de marzo a las 19 h en el espacio Mazda Rebels en la calle Comerç, 60.

Más sobre este ciclo en diarioDESIGN.

Primera sesión del ciclo en Mazda Space

Primera sesión del ciclo en el espacio Mazda Rebels

Esta segunda sesión, el ciclo nos aproxima a dos proyectos: Homelessfonts, un proyecto de Arrels Fundació, y el Patinet Pal-Joc, desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con la intención de que su presentación aporte un debate en profundidad sobre la responsabilidad expandida del diseñador a la hora de buscar un usuario de un perfil mucho más amplio y no excluyente. Es en este contexto de diseños para todos en el que diversas prácticas han focalizado sus preocupaciones en colectivos o necesidades que ya incorporan ámbitos como la inclusión social y la salud.

Homelessfonts: tipografías de la calle

SEsion Fad en Mazda Space (5)

Homelessfonts es un proyecto que une diseño y realidad social, y nace de la colaboración entre Arrels Fundació, ONG dedicada a la atención de personas sin techo de Barcelona, y The Cyrannos-McCann, agencia de publicidad afincada en Barcelona. En este proyecto, personas que han vivido en la calle han cedido su letra para que, convertida en tipografía, la puedan utilizar particulares, empresas, diseñadores y agencias de comunicación y de publicidad.

Sesion FAD en Mazda Space (3)

Desde el pasado mes de junio, amantes de la tipografía y del diseño de Australia, Japón, Chile, Estados Unidos, Francia y España, entre otros países, se descargan ya la letra de Lluís, Gemma o Loraine para utilizarla en diferentes soportes y aplicaciones. Puedes descargarlas en: www.homelessfonts.org

Pal Joc: un patinete portasuero

Pal Joc, palo portasuero que sirve de patinete

Pal Joc, palo portasuero que sirve de patinete

En la atención hospitalaria a pacientes pediátricos es frecuente observar, por los pasillos de las unidades, a niños con tratamiento de seroterapia pasear con sus padres con la ayuda de un palo portasueros con ruedas. En muchas de estas ocasiones el niño, habitualmente entre los 3 y 7 años, va subido a las patas del palo portasueros y es arrastrado por un adulto que tira de este. A pesar de entender que esta es una práctica insegura, la realidad se impone y es muy difícil contener la imaginación de los niños y la voluntad de estos de transformar en juguete cualquier elemento a su alcance.

Por este motivo nace Pal Joc, la adaptación de un palo portasueros que de una manera simultánea y segura permita cumplir con la función para la que fue diseñado -permitir el traslado autónomo de pacientes sometidos a seroterapia- y trasladar al niño subido a la base del mismo. Sus autores son Guillermo Puche (enfermero e inventor del portasuero Pal Joc) y Raquel Melero (diseñadora de producto y autora del diseño).

Más info: www.fsjd.org

Mazda Space

Espacio Mazda Rebels

Diseño, inclusión y salud
FAD. Foment de les Arts i del Disseny
Jueves, 12 de marzo de 2015 a las 19:00 h
Mazda Rebels
Comerç, 60
08003 Barcelona
www.mazda.es
La actividad es gratuita y puedes inscribirte aquí.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. María Elena Muriel Russo

    Excelente iniciativa
    Mucha suerte

Artículos relacionados

Corazón de cristal: Barcelona quiere un horno de vidrio soplado.

Así será la fundación elBulli: formas orgánicas ideadas por Enric Ruiz Geli.

Marc Ifrah viste de Piet Mondrian la óptica La Fabrique de Lunettes en París.

Ruta de vermut y talleres por el Raval más creativo, hoy en Barcelona.