Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
12 marzo 2015

¿Quién era Frei Otto? Triste adelanto del Pritzker de Arquitectura 2015.

El visionario arquitecto Frei Otto no ha podido disfrutar de su Pritzker de Arquitectura. Es el galardonado de este año 2015, y murió repentinamente el pasado lunes 9 de marzo. Por suerte, él ya sabía la noticia. Tenía casi 90 años y al conocerse su muerte, se ha adelantado unos días el anuncio público del premio. El tiempo no espera, ni a los maestros. Esta edición, el Pritzker ha estado marcado por esta esta implacable realidad.
Cubierta del Munich Olympic Park para la Olimpiadas de 1972 en Munich

Cubierta del Munich Olympic Park para la Olimpiadas de 1972 en Munich

El Presidente del jurado del premio, Lord Peter Palumbo, declaró: «El tiempo no espera a nadie. La muerte de Frei Otto, unas pocas semanas antes de su recepción del Premio Pritzker de Arquitectura, representa un triste ejemplo de esta implacable verdad.» Y en palabras de Tom Pritzker : “El jurado ha tenido claro que la carrera de Frei Otto es un modelo para futuras generaciones de arquitectos. La noticia de su muerte es muy triste, sin precedentes en la historia del premio. Afortunadamente, después de la decisión del jurado, los representantes del premio viajaron a la casa del Sr. Otto y pudieron compartir con él la noticia». La respuesta de Otto al conocer que era el galardonado fue de suma alegría:  «Estoy muy contento de recibir este premio y doy las gracias al jurado. Nunca he hecho nada pensando en ganar el Pritzker. Mi objetivo fue diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a las personas con menos recursos, especialmente después catástrofes y desastres naturales. ¿Qué mejor para ellos que para ganar este premio? Voy a utilizar todo el tiempo que me queda para seguir haciendo lo que he estado haciendo, que es ayudar a la humanidad. Usted tiene aquí a un hombre feliz «.

Japan Pavilion, Expo 2000, Hannover 2000, Hannover Germany

Pabellón de Japón para la Expo 2000, en Hannover 2000 – Alemania

The 1967 International and Universal Exposition or Expo 67, 1967, Montreal Canada

Exposición Universal de Canadá, en 1967

Otto fue un arquitecto visionario, utópico, ecologista, pionero en el uso de materiales ligeros, protector de los recursos naturales y un generoso colaborador con otros profesionales de diversas disciplinas con los que acostumbraba a trabajar. Practicaba en su arquitectura un enfoque holístico, y desarrollaba sus proyectos con ecologistas, biólogos, ingenieros, filósofos, historiadores, naturalistas, artistas y otros arquitectos. Era además un profesor distinguido. Fue pionero en el uso de estructuras ligeras como tiendas de campañas o carpas, e intentó aplicarlas a diversos usos por sus características económicas y ecológicas. Creía en el uso eficiente y responsable de los materiales, y en que la arquitectura debe tener un impacto mínimo en el medio ambiente. Nunca dejó de ser un utópico y de creer que la arquitectura puede hacer un mundo mejor.

 

Umbrellas for Pink Floyd’s 1977 concert tour of the United States 1977

Sombrillas para el tour de conciertos de Pink Floyd en los Estados Unidos, durante 1977

 

La obra de Otto era ligera, abierta a la naturaleza y la luz del sol, no jerárquica, de bajo coste, democrática, y  enérgeticamente eficiente. Hasta el momento, toda la construcción era pesada y costosa, estaba pensada para durar. Por el contrario, Otto realizó muchos diseños de carácter temporal. Sus trabajos más conocidos son la cubierta del Parque Olímpico de Munich en los Juegos Olímpicos de 1972 (en colaboración, entre otros, con Behnisch + Partner) y el Pabellón alemán de la Expo 1967, y el Pabellón de Japón en la Expo 2000 en Hannover, que realizó conjuntamente al también Pritzker Shigeru Ban.

City in the Arctic model

Ciudad en el Ártico, maqueta

La entrega del premio tendrá lugar en mayo de 2015, en el New World Center de Miami, diseñado por 1989 por el tamibién Pritzker Frank Gehry. El Premio Pritzker de Arquitectura fue fundado en 1979 por el fallecido Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy. Su propósito era honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demostrase una combinación de las cualidades de talento, visión y excelencia que produjese contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura. Los galardonados reciben una donación de $ 100,000 y una medalla de bronce. Frei Otto es el 40ª ganador del Premio Pritzker, y es el segundo galardonado alemán que lo recibe.

Toda la información en la web oficial del premio www.pritzkerprize.com

Artículos relacionados

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

martha-thorne-pritzker-diariodesign-portada

Martha Thorne: “El sector público no ha sabido apreciar la complejidad de la profesión”

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

Seúl: metamorfosis urbana con planificación audaz y estratégica