Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
9 marzo 2015

Nude 2015: ¿En qué piensan los nuevos diseñadores españoles? (I)

El Salón nude, el espacio que Feria Hábitat Valencia dedica a las nuevas generaciones de diseñadores desde hace 13 años, se ha convertido en una cita indispensable en nuestro calendario; en el sitio por el que hay que pasar sí o sí. Allí es donde se concentran más novedades por metro cuadrado y, teniendo en cuenta que sus participantes todavía son estudiantes o acaban de aterrizar en el mundo real, hay curiosidad por ver qué nos depara el futuro. Más sobre Feria Hábitat Valencia en diarioDESIGN
Nude 1b (Copiar)

Y a la pregunta de qué tienen en mente los nuevos diseñadores, diremos que, visto lo visto, son definitivamente muy prácticos. Funcionalidad, versatilidad y el do it yourself, forma parte de su ADN. Les gusta mucho combinar diferentes materiales en una misma pieza, y sienten predilección por las formas geométricas, la madera y el reposo. En forma de taburetes, pufs o sillones, los asientos fueron uno de los protagonistas. Y, por supuesto, son muy eco.

Nude 2 (Copiar)

Mobiliario nómada

Echemos un repaso. Decíamos que eran funcionales. La palma se la llevan los chicos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV). Los estudiantes tenían una misión: diseñar mobiliario que cupiese en una maleta. Para ‘traslados de piso’ rápidos, para llevárselo a casa los fines de semanas o para amueblar la habitación de estudiante de manera fácil y barata.

Nude 2b Con la casa a cuestas (Copiar)

Así que bajo el título Con la casa a cuestas, han desarrollado una colección que incluye un kit para construir tu propio somier a partir de cartón reciclado (podemos asegurar que aguanta el peso de una persona). También hay un espejo de cuerpo entero enrollable (con una lámina bastante reflectante) y cintas elásticas para colgarlo en cualquier puerta. Y un armario vertical, compuesto por perchas enzarzadas.

Nude 3 Con la casa a cuestas (Copiar)
Nude 4 Con la casa a cuestas (Copiar)
Nude 5 Con la casa a cuestas (Copiar)
Nude 6 Con la casa a cuestas (Copiar)

También han presentado una mesa auxiliar de aluminio y un flexo de iluminación led, los dos plegables. Una pantalla de papel para embellecer un portalámparas. Una cortina que sirve para tapar una ventana o dar luz a la habitación gracias a una tira de led. Un sistema de plástico y válvulas para planchar con un secador. Utensilios de cocina de doble función, y como no hay piso de estudiante sin fiesta de los jueves, también han ideado un kit de cóctel que lo incluye todo: exprimidor, pelador, rallador, mortero…

Nude 7 Con la casa a cuestas (Copiar)
Nude 8 Con la casa a cuestas (Copiar)
Nude 9 Con la casa a cuestas (Copiar)
Nude 10 Con la casa a cuestas (Copiar)
Nude 11 Con la casa a cuestas (Copiar)
Nude 12 Con la casa a cuestas (Copiar)
Nude 13 Con la casa a cuestas (Copiar)

Ensamblar es fácil

El estudio vamBOX va en la misma línea con su colección Go and Pack, pero ellos pensando más en la incertidumbre que nos rodea a todas horas sobre dónde estaremos mañana. Las tres arquitectas que componen el estudio han creado diferentes packs para cada estancia. Cada pack está formado a su vez por una serie de postes verticales, piezas horizontales de madera y luminarias flexibles. No hace falta herramientas para montarlos.

D

El ensamblaje de piezas también ha estado muy presente. La colección Diana de Acido Studio es un buen ejemplo de multifuncionalidad dependiendo del qué y cómo lo coloques. Sobre todo la mesa, cuyo panel agujereado permite hacerla más alta o convertirla en macetero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Piezas únicas

En cuanto a piezas sueltas, destaca la Marieta del estudio MADEinBi, una mesita para ser transportada de una habitación a otra gracias a un asa. También se desmonta la mesa Takeme de Nina Dubarry, que ya la había presentado en Madrid pero ahora en Valencia la ha complementado con una mochila para transportarla y la cual, a su vez, se convierte en colchoneta para poder acampar donde queramos.

Nude 17 Marieta de MADEinBi (Copiar)
Nude 17b mesa Takeme de Nina Dubarry (Copiar)

Otra mesa movible: la de Eric Carrascosa y Ángela Almela, alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD). Su mesa Balko funciona como bandeja para la comida o el ordenador y está destinada para usarla en el exterior a través de unas cintas que permiten ajustarla a la altura deseada. Más cosas prácticas: el Key tree, un perchero para las llaves de líneas sencillas ideado por dosmiltrece design.

Nude 17c mesa Balko de Eric Carrascosa y Angela Almela (Copiar)
Nude 18 Key tree de dosmiltrece design (Copiar)

 

Diseño y material

Lo opuesto a sencillo es la combinación de algunos materiales. Por ejemplo, el Copper Trunk de Andrea Caballero, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV. Siguiendo la filosofía Código Abierto de Enzo Mari, Caballero también se ha decantado por una pieza sin herrajes y desmontable para su galán de noche pero combinando una estructura de tubo de cobre y un tronco natural.

Nude 19 Copper Trunk de Andrea Caballero (Copiar)

Otra combinación singular es la que propone Ë Design. Si el año pasado ya nos sorprendió con sus lámparas hechas de cemento, este año ha ampliado los productos hechos con materiales de construcción. Destacamos el macetero minimalista Adrian Flower Pot, las butacas ELMA – en dos versiones, madera y hierro, y sin tratamientos ni lacados – y la mesa de café AVA hecha con un tablero de hormigón y una base con entramado de barillas de acero calibrado.

Nude 20 Adrian Flower Pot de E Design (Copiar)
Nude 21 butacas ELMA de E Design (Copiar)
Nude 22 mesa de cafe AVA de E Design (Copiar)

El estudio achodosO, que ha aplicado el tubo metálico en  productos para el hábitat como un sillón, un perchero, un colgador y un candelabro. Y con una particularidad: han usado una técnica que permite la unión de líneas curvas y rectas sin soldaduras.

Nude 23 achodosO (Copiar)

El cuero, utilizado más allá como tejido para los asientos, también gusta a los jóvenes. Sandra Taboada, alumna del Máster Universitario en Diseño de Producto de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) lo ha aplicado en un espejo de pie inspirado en las formas de un caballete de pintura. Y su compañero Rubén Huerta, en un juego de botes de cocina donde se mezcla con la cerámica, la madera y el corcho. Por cierto, no es casual que sus botes nos recuerden al lejano Oriente.

Nude 24 Sandra Taboada (Copiar)
Nude 25 Sandra Taboada (Copiar)
Nude 25b juego de botes de Ruben Huerta (Copiar)
Nude 25c juego de botes de Ruben Huerta (Copiar)

Otros que también lo han utilizado son los componentes de Nihil Studio. Su preocupación “por el detalle, el lenguaje propio de los materiales y las sensaciones y emociones que éstos evocan”, les ha llevado a combinar diferentes texturas, siendo la piel una de ellas. Lo vemos, por ejemplo, en la balda Culmen.

Nude 26 balda Culmen de Nihil Studio (Copiar)

Los chicos de Nihil podrían llevarse además el premio a la máxima combinación de texturas con el bargueño Tantum, una reinterpretación de este clásico mueble de origen toledano que incrusta madera, cuero y Krion®. Y con el plus de que todo sigue las líneas que marca la proporción áurea de su diseño. De hecho, la pieza forma parte de la última Muestra International de Porcelanosa, grupo al cual pertenece la empresa que ha desarrollado esta superficie sólida: Systempool.

Nude 27 bargueno Tantum de Nihil Studio (Copiar)
Nude 28 bargueno Tantum de Nihil Studio (Copiar)

El Krion®, por cierto, también ha estado presente en el proyecto de los alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I (Castellón). Con la colaboración Systempool han explorado todas las posibilidades de este material. Nos quedamos con el Frutero Inspira de Clara Gómez y Leonor Granadillo. Aparte de ser un material adecuado para el trato de alimentos por su carácter antibacteriano, la estructura con forma de espiral ayuda al mantenimiento de la fruta y permite que las piezas respiren. También puede servir como centro de mesa.

Nude 29 (Copiar)
Nude 30 Frutero Inspira de Clara Gómez y Leonor Granadillo (Copiar)

Esto ha sido todo por el momento. Más tendencias de nude 2015 en la segunda parte. ¡Sigue conectado a diarioDESIGN!

Ver otras ediciones de nude en diarioDESIGN

Fotografías, cortesía de los estudios, diseñadores, centros y entidades citadas.

Artículos relacionados

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

toledo-baño-hotel-diariodesign-portada

Kaldewei reviste los baños del Toledo histórico