Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Metamorfose. La ruina y el vacío se hacen arte y arquitectura en Oporto.

En una de las zonas más representativas de Oporto se levanta Metamorfose, esta instalación diseñada por el estudio creativo FAHR 021.3, cuyo trabajo se encuentra en los límites de la arquitectura y el arte.


Vídeo © Building Pictures. Más trabajos de Building Pictures en diarioDESIGN

METAMORSE-FAHR0213 (6)

En un área de gran diversidad arquitectónica, la estructura de metal pintada de verde llena el vacío de una de las puertas de entrada de la ciudad, relacionando todos los elementos urbanos que componen el entorno de la estación de tren de São Bento y dialogando con ellos.

METAMORSE-FAHR0213 (1)

La provocación está servida. Metamorfose ha encontrado su sitio en donde sólo queda decadencia, destrucción y abandono. La ruina, que forma parte de la historia de la ciudad, es ahora un lugar de intervención y, ante todo, de imaginación. Atrae las miradas y provoca la incomodidad. Se crea un nuevo escenario en Oporto y se dignifica un espacio antes vacío.

METAMORSE-FAHR0213 (19)

Seis toneladas de acero, 28 metros de largo, 11 metros de altura, 5 metros de profundidad y casi 200 intersecciones -todas diferentes-, componen esta malla metálica diseñada digitalmente y materializada a través de la imperfecta mano del hombre.

METAMORSE-FAHR0213 (17)
METAMORSE-FAHR0213 (16)
METAMORSE-FAHR0213-MIGUEL-OLIVEIRA 2

© Miguel Oliveira

En sintonía con la filosofía del equipo creativo, este gesto plástico, que desafía los formalismos y las normas constructivas, en el centro de una ciudad como Oporto, pone en evidencia su voluntad de incitar y sorprender al público.

METAMORSE-FAHR0213 (9)

La elección del color, que es el que el software de modelado 3D ofrece por defecto, es una declaración de su esencia desafiante.

METAMORSE-FAHR0213 (20)

La acción (que se enmarca dentro de la iniciativa Locomotiva, promovida por Porto Lazer) refleja además un nuevo enfoque arquitectónico y artístico de uno de los elementos más característicos de Oporto, los espacios vacíos.

METAMORSE-FAHR0213 (5)

FAHR 021.3 centra su mirada en estos enclaves y estudia sus posibilidades de intervención y de imaginación.

METAMORSE-FAHR0213 (15)

De esta manera, la excepción es provocación y la perturbación es un reto. La ciudad y la estructura entablan un diálogo y una metamorfosis se produce. Las interpretaciones son infinitas, y el objetivo buscado se ha conseguido.

Artículos relacionados

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

restaurante pescaderias coruñesas

El restaurante ‘Desde 1911’ y la sala de eventos ‘Taller de bombas’, dos espacios en uno (y el place to be en Madrid).

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.

El Museo ICO se engalana ante la esperada retrospectiva de Balkrishna Doshi