Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

EXPORT: arquitectura española sin fronteras, en el Museo ICO.

Hasta el 10 de mayo, el Museo ICO de Madrid exhibe EXPORT, Arquitectura española en el extranjero, una gran muestra que disecciona el panorama arquitectónico español actual fuera de nuestras fronteras. La muestra, que repasa la trayectoria de más de 300 profesionales, aborda además aspectos de la arquitectura relacionados con el diseño de muebles, el trabajo en grandes estudios o los proyectos de cooperación, también en el extranjero. Una oportunidad para descubrir una panorámica de 360 grados, rica y plural, de esta industria creativa y todos sus implicados. Más sobre el Museo ICO en diarioDESIGN.
150223 expo export 007
Tras analizar la figura de más de 300 arquitectos, Edgar González, comisario de la exposición, señala que “su enfoque ha sido el más amplio y profundo posible, evitando circunscribirlo a una mera lista de proyectos construidos o en fase de construcción”.

150223 expo export 012 150223 expo export 010

Así, explica Edgar González, “EXPORT aborda, además de las grandes obras, otros aspectos de la arquitectura española en el extranjero tan dispares como el diseño de muebles, joyas, moda…; la labor docente; el trabajo de los profesionales en grandes estudios internacionales; el esfuerzo de aquellos que han decidido abrir sus propias oficinas fuera de España; los proyectos de cooperación; las iniciativas de las grandes multinacionales textiles y hoteleras o las publicaciones periódicas”.

150223 expo export 032
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EXPORT se centra en el marco temporal que media entre las construcciones de dos arquitectos españoles: la finalización de la terminal marítima de Yokohama (2002), de Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moussavi; y la del nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam (2013), de Cruz y Ortiz.

Organización de la muestra

150223 expo export 036

EXPORT aborda la arquitectura española en el extranjero desde una perspectiva muy abierta que tiene en cuenta prácticas organizadas mediante perfiles (Insiders, Young Achievers, Producers, Scholars, Healers y Outsiders), así como el papel que juegan otros agentes (Soft Power, Giants of Construction, Publishing y Retail Empire) que ayudan a obtener una visión más rica y plural del sector y que estructuran el discurso expositivo.

150223 expo export 018

Según Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO, “deseamos que EXPORT ayude a comprender mejor el peso que la arquitectura española tiene en el extranjero, a identificar nuevas oportunidades para su exportación y a concienciar sobre la importancia de su recuperación dentro de nuestras fronteras”.

Máxima actualidad

150223 expo export 034

Y es que la actualidad corrobora el buen momento de la arquitectura española en el extranjero y EXPORT es testigo de ello. En el reciente concurso (todavía vigente) para la sede de Helsinki del Museo Guggenheim, al que se han presentado 1.700 candidaturas, dos de los cinco equipos finalistas son españoles. La Serpentine Gallery ha seleccionado al estudio SelgasCano para construir su pabellón de verano. Andrés Jaque ha ganado el prestigioso concurso del MoMA de Nueva York para construir el pabellón PS1. Y en 2016 la trienal de Oslo estará dirigida por un equipo de 5 comisarios españoles. Más argumentos para no perderse esta exposición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
150223 expo export 002

EXPORT. Arquitectura española en el extranjero
Hasta el 10 de mayo de 2015
Museo ICO
Calle Zorrilla, 3
28014 Madrid
www.fundacionico.es

Martes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas.
Festivos: de 10.00 a 14.00 horas.
Entrada gratuita

Artículos relacionados

encuentro-IA-tecnologia-decotherapy-diariodesign-portada

A discusión los retos del interiorismo frente a la IA

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea

valencia-dobleese-fachada-diariodesign-portada

La reinterpretación de la lógica tradicional en Ca’rabasseta

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo