Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Recursos humanos: la primera exposición del D-Espacio en CentroCentro Cibeles.

CentroCentro Cibeles acogerá a partir del 26 de febrero una nueva sala de exposición permanente enfocada en exclusiva al diseño contemporáneo, un punto de encuentro cuyo nombre, D-Espacio, evoca el espíritu del diseño pensado para durar, para plantear preguntas o apuntar soluciones. El nuevo espacio se estrena con una exposición que reúne una serie de proyectos que llaman la atención sobre temas que afectan al medioambiente y persiguen el ideal de un mundo sostenible: Recursos Humanos.

29 proyectos escogidos por la comisaria Ana Domínguez Siemens, en los que se muestran diversos aspectos de la sostenibilidad en productos en fase de prototipo, o simplemente ideas, junto con otros objetos ya producidos y comercializados demostrando que hay esperanza de viabilidad. Una muestra modesta de un tema de plena actualidad e interés que enseña una toma de conciencia por parte de diseñadores y empresarios, al tiempo que ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre este asunto de vital importancia.

Taburetes Can City, de Studio Swine

Taburetes Can City, de Studio Swine

Glacier, de Brynjar Sigurdarson para PCM

Glacier, de Brynjar Sigurdarson para PCM

Entre los proyectos, hay ejemplos de reciclaje: los muebles hechos con madera de segunda mano en los que Piet Hein Eek es un maestro; los nuevos usos para los tarros de vidrio que Royal VKB comercializa diseñados por Jorre van Ast; los retales de cuero que devienen elementos estructurales creados por Jorge Penadés, o el papel que cobra nueva vida en forma de lápices obra de Rubén Iglesias (Retrain) o platos creados por Wasara, aportan su grano de arena en un mundo invadido por los desechos de la sociedad de consumo.

Jar Tops, de Jorre van Ast para Royal VKB

Jar Tops, de Jorre van Ast para Royal VKB

Vajilla, de Wasara

Vajilla, de Wasara

Structural Skin, de Jorge Penadés

Structural Skin, de Jorge Penadés

Reciclar el aluminio o el plástico de las botellas es un alegato contra esas verdaderas islas de plástico que flotan en nuestros océanos. Grandes empresas de mobiliario que van desde la americana Emeco con su Navy Chair de aluminio 80%reciclado y con garantía de 150 años y su 111 Navy de plástico reciclado de 111 botellas de Coca Cola; hasta mobles 114 y su silla Green diseñada por Javier Mariscal 100% reciclada y 100% reciclable son un buen ejemplo.

8 Silla Navy y Silla 111Navy de Emeco

Sillas Navy y 111 Navy, Emeco

GREFFABG 004

Silla Green Colors, mobles 114

Por otra parte, promover nuevos diseños que utilizan materiales tradicionales como el corcho, desde un taburete de Toni Grilo hasta una colmena de Anna Loskiewicz, galardonada por Amorim, y mostrar el uso insólito de elementos como la arena para crear un conjunto de platos (Víctor Castanera), el cáñamo para una silla de Moroso obra de Werner Aisslinger, o las algas del proyecto Oki Naganode de Julia Lohman como materia prima plantea nuevos caminos para hacer objetos ecológicamente responsables.

Areniscos de Victor Castanera

Areniscos de Victor Castanera

Oki Naganode de Julia Lohman

Oki Naganode de Julia Lohman

También se muestran nuevos modos de diseñar tanto objetos como su packaging, para que viajen dejando la menor huella de carbono posible. Es el caso de Clever Little Bag, el diseño de mínimo impacto de Yves Behar para Puma.

Clever Little Bag de Yves Behar Clever Little Bag group de Yves Behar

Por último, los pequeños gestos también son bienvenidos, como la masilla que sirve para reparar objetos de todo tipo, porque ¿qué hay más sostenible que amar tus pertenencias, querer convivir con ellas y repararlas para no tirarlas? No te pierdas sugru.com.

No hay que olvidar tampoco los proyectos que alertan o avisan de lo que no estamos haciendo bien, por ejemplo del retroceso de los hielos polares y el difícil futuro del oso polar, en peligro de extinción por el calentamiento global. Una alfombra de Nani Marquina nos lo recuerda. O unas redes de pesca biodegradables creadas por Alejandro Plasencia, que impiden que los grandes mamíferos queden atrapados en ellas. También hay un guiño a la terrible desaparición de las abejas o de los pájaros que habitan en las ciudades, que ya no encuentran huecos donde elaborar sus nidos, obra de Fanny Hofstra, o soluciones modestas para sustituir las insalubres  lámparas de queroseno en las comunidades de países en desarrollo usando la energía solar o la propia ley de la gravedad. En la imagen de portada se puede ver el interesante proyecto Gravity light, de Martin Riddifort.

Alfombra Global Warming, nanimarquina

Alfombra Global Warming, nanimarquina

Bird Bricks, de Fanny Hofstra

Bird Bricks, de Fanny Hofstra

También se podrán ver respuestas tan ingeniosas como inocuas para dar caza a los ratones, obra de Roger Arquer, que llaman la atención sobre el carácter nocivo de los tóxicos; formas naturales y domésticas de purificar el agua como el Manantial de Martín Azúa que ya vimos en diarioDESIGN, así como instrucciones para transportarla en su consumo doméstico sustituyendo las botellas de plástico por una membrana comestible (Ooho, de Rodrigo García), o un proyecto que enseña a los niños la importancia de comer verduras de temporada y de producción local: Bon Aprofit, de Clara Balmañá, que fue medalla ADI de plata en 2012.

14 Trampas para ratones de Roger Arquer 2 15 manantial de Martin Azua 16 Ooho de Rodrigo García 17 Clara Balmana bon aprofit

La muestra se inaugura el 26 de febrero, y se podrá visitar hasta el 3 de mayo.

Recurso Humanos. Algunos ejemplos de diseño sostenible.
26 febrero – 3 mayo
CentroCentro
3ª planta
Plaza Cibeles, 1
28014 Madrid

Artículos relacionados

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

luz-light-building-2024-presentación-diariodesign-portada

Light + Building presenta los pilares básicos de su próxima edición

MIAD 2024

Madrid convoca al arte, diseño y arquitectura en la nueva feria MIAD