Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Mamuz: un museo hi-tech para explicar la prehistoria.

Experimental e interactivo: así es el nuevo Museo de Prehistoria, Protohistoria y Arqueología Medieval (MAMUZ) de la ciudad austriaca de Mistelbach. En él, y a través de una cuidada puesta en escena, en la que la iluminación juega un papel esencial, el visitante logra experimentar en primera persona un papel de arqueólogo activo.

MAMUZ

El MAMUZ es una colaboración del Museo de Prehistoria de la Baja Austria Asparn/Zaya y el Centro Museístico de Mistelbach MZM con el tema común ‘40.000 años de Humanidad’. También, es sede y centro de formación del Instituto de Prehistoria y Arqueología Histórica de la Universidad de Viena, lo cual evidencia la elevada calidad de su puesta en escena y contenidos.

MAMUZ

Ubicado en el castillo Schloss Asparn/Zaya, engloba una serie de edificios que presentan exposiciones que cambian cada año. Actualmente, la muestra «Gigantes de la Edad de Hielo» permite asomarse a la era de los mamuts, los rinocerontes lanudos y los tigres de dientes de sable.

MAMUZ

Más allá del hecho que al MAMUZ  pertenecen un gran número de edificios de los más diversos contextos históricos, también cada sala de exposición posee un diseño propio. Debido a la diversidad de las decoraciones interiores y los colores, fue preciso estudiar por separado la iluminación para cada zona de exposición, cuya dirección artística y el diseño general es obra de Christof Cremer Atelier.

MAMUZ

En la concepción del proyecto expositivo, era importante que las luminarias propiamente dichas fueran lo más discretas posible. La luz debía adoptar un papel discreto en las salas sumamente diversas y orientadas a la interacción. Y para elllo, se eligieron para este proyecto varios modelos de la firma técnica Erco.

MAMUZ

Para la iluminación básica, sin luz dispersa e impecablemente apantallada, se utilizaron los bañadores Parscan, de estética minimalista y libremente girables. Para la acentuación de objetos expuestos, vitrinas y textos en las paredes, se decidió el proyector de contornos Pollux, una herramienta de iluminación compacta y versátil que genera conos de luz con contornos nítidos.

MAMUZ

Tanto los objetos de exposición como los textos informativos se presentan enmarcados visualmente y parecen emitir luz por sí mismos. De este modo, se dirige la mirada del observador hacia lo esencial.

MAMUZ

A nivel práctico, por ejemplo, el área ‘Fuego en la vida y la muerte’ está realizada íntegramente en matices rojos. Una pared iluminada dramáticamente desde detrás evoca una fachada de madera ardiendo. En la sala ‘Ricos y pobres en el Sacro Imperio’ domina en las paredes y los zócalos un tono violeta con gráficos figurativos en blanco. Por encima se extiende una cúpula cenital con un dibujo a cuadros, también realizado en violeta y blanco.

MAMUZ

Imágenes, cortesía de Erco.

 

MAMUZ
Schloss Asparn/Zaya, Schlossgasse 1
2151 Asparn/Zaya, Tel. 02577/84180
Museum Mistelbach, Waldstraße 44-46
2130 Mistelbach
www.mamuz.at
 

Más proyectos de Erco en diarioDESIGN.

Artículos relacionados

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.