Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Mackintosh Architecture en el RIBA: 60 dibujos para admirar al genial arquitecto escocés.

Si vas a viajar a Londres próximamente, no puedes perderte la exposición que sobre la obra del escocés Charles Rennie Mackintosh, que se celebra desde el 18 de febrero hasta el al 23 de marzo en la Architecture Gallery del Royal Institute of British Architects (RIBA) Mackintosh (1868-1928) partió del movimiento Arts and Crafts, para evolucionar hasta convertirse en el máximo exponente del Art Nouveau en el Reino Unido. Vivió y desarrolló su obra desde la ciudad Glasgow, aunque en vida no fue tan reconocido como lo ha sido posteriormente. Murió miserablemente en Londres.
Mackintosh Architecture-Architecture Gallery-RIBA (6)

© The Hunterian, Univeristy of Glasgow

Actualmente, la obra de este del arquitecto, artista y diseñador escocés es reconocida en todo el mundo, sin embargo su carrera estuvo marcada tanto por las dificultades como por los éxitos, y muchos de sus diseños no llegaron a realizarse. Mackintosh Architecture es la primera exhibición que se dedica a su arquitectura y ofrece la oportunidad de contemplar la evolución de su estilo a través de más de 60 dibujos originales, acuarelas y perspectivas que abarcan la totalidad de su carrera.

Mackintosh Architecture-Architecture Gallery-RIBA-University-of-Glasgow

© The Hunterian, Univeristy of Glasgow

Desde muy temprana edad, Mackintosh fue un dibujante excepcional. Se convirtió en aprendiz en un estudio de arquitectura a los 16 años y un año después se embarcó en una década de clases nocturnas de arte y diseño en la Glasgow School of Art. En la exhibición se muestra un gran número de sus exquisitamente detallados y característicos dibujos a tinta para proyectos como el Glasgow Herald Building, Scotland Street School, The Hill House, Queen’s Cross Church y Windyhill.

Mackintosh Architecture-Architecture Gallery-RIBA-Glasgow-School-of-Art

© Glasgow School of Art

La exposición cuenta con diseños originales de Mackintosh para la Glasgow School of Art, realizados cuando contaba con veintinueve años. Una maqueta muestra una sección transversal de la escuela y fotografías de los detalles externos e internos que ilustran su interés desde sus comienzos por diseñar todos los aspectos de un edificio: el exterior, el interior, el mobiliario y la iluminación. Los visitantes también pueden ver una película sobre este edificio.

Mackintosh Architecture-Architecture Gallery-RIBA-RIBA-Library-Photographs-Collection

© RIBA Library Photographs Collection

La muestra refleja el entorno en el que se estaban diseñando estos proyectos: la ciudad de Glasgow y las oportunidades y los clientes que encontró allí; la inspiración que obtuvo de la arquitectura señorial escocesa tradicional; así como la colaboración con su esposa, la consumada artista y diseñadora Margaret Macdonald. Un ejemplo de su trabajo conjunto se puede ver en el proyecto «Casa para un amante del arte” (realizado en 1901).

Mackintosh Architecture-Architecture Gallery-RIBA-RIBA-Library

© RIBA Library

En vida, Mackintosh no obtuvo un gran reconocimiento público. La mayoría de sus proyectos se realizaron entre 1896 y 1909, no obteniendo muchos encargos y clientes posteriormente y no llegándose a realizar muchos de sus diseños. La exposición muestra algunos de ellos, como los estudios para artistas en Chelsea, albergues rurales… junto a maquetas encargadas especialmente.

Mackintosh Architecture-Architecture Gallery-RIBA-Hunterian-University-of-Glasgow 1

© The Hunterian, Univeristy of Glasgow

Mackintosh Architecture se ha desarrollado en asociación con The Hunterian, de la University of Glasgow. Marca la culminación de un proyecto de investigación financiado por la AHRC de cuatro años dirigido por The Hunterian sobre la arquitectura de Mackintosh.

Mackintosh Architecture-Architecture Gallery-Hunterian-University-of-Glasgow 2

© The Hunterian, Univeristy of Glasgow

La exposición forma parte del conjunto de eventos y talleres que el RIBA organiza esta temporada para todas las edades y niveles de conocimiento.

 

Mackintosh Architecture
Hasta el 23 de marzo de 2015
RIBA, Royal Institute of British Architects
66 Portland Plance
Londres
www.architecture.com

Artículos relacionados

El MACBA de Barcelona rinde homenaje a la artista estadounidense de imagen en movimiento Nancy Holt.

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.

Piezas cerámicas y luz natural, la apuesta de Club Studio para esta vivienda en Valencia.

Una vivienda de estética setentera propone habitar sin puertas