Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
26 febrero 2015

Eduard Punset, reconvertido a ‘diseñador gráfico’: Universo de Emociones.

Hoy, el diseño gráfico nos trae una buena y útil noticia. Eduard Punset, el profesor Rafael Bisquerra y el estudio PalauGea han creado una herramienta didáctica que nos permite conocer qué sucede en nuestro interior: Universo de Emociones. Un intuitivo mapa del “espacio vital” que muestra 307 emociones, que se estructuran en diferentes niveles según su grado de importancia. De este modo, ciencia y arte se unen en la mayor representación gráfica de las emociones conocida hasta el momento.

2 universo de emociones

En el mundo científico se ha hablado mucho de las emociones. ¿Por qué en cuestión de segundos podemos pasar de la felicidad a la ira más irracional? ¿Qué mecanismos provocan que nos comportemos de una manera u otra? Se sabe qué hace cada una ellas, y qué estados provocan en nuestro comportamiento, pero nadie hasta el momento se había planteado mostrarlas gráficamente.

3 universo de emociones

Así nace Universo de Emociones, un proyecto realizado conjuntamente por el reconocido divulgador científico Eduard PunsetRafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica máxima autoridad en Inteligencia Emocional en España, y PalauGea estudio de comunicación, cuyo fin es ofrecer una representación gráfica de las emociones humanas. En el mapa las 307 emociones se estructuran en diferentes niveles según su grado de importancia.

4 universo de emociones

Las emociones no son algo tangible ni estático, al contrario: están en continuo movimiento. De forma muy similar a lo que sucede en el universo, las emociones cambian, crecen, oscilan, viajan y se relacionan entre ellas. De ahí el establecer un paralelismo gráfico con lo que sucede en el mapa estelar. “En el universo se pueden identificar diversas estructuras: las galaxias, los asteroides, los cometas, la materia interestelar y la materia oscura, entre otras. Todas estas estructuras configuran una imagen con la que representamos el universo”, explican los autores. De forma metafórica, Universo de Emociones aplica estas estructuras para materializar y visualizar nuestras emociones.

5 universo de emociones 6 universo de emociones

El resultado es un mapa gráfico de gran valor por su carácter didáctico y divulgativo, así como por su belleza estética. Una verdadera herramienta que nos permite comprender el mecanismo complejo que mueve nuestro yo interno. Un punto de partida para empezar a gestionar nuestros sentimientos.

7 universo de emociones 8 universo de emociones

Todo sobre el proyecto Universo de Emociones, y cómo adquirir uno de los carteles, en la web universodeemociones.com.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. padrejesús

    preciso artículo sobre un tema que, en verdad, resulta atractivo y, a la vez, desconocido

  2. Silvia V. Rosado

    Excelente artículo, yo estoy estudiando Cousseling y me parece que este escrito es demasiado claro

Artículos relacionados

Una miel llamada Gibson, lo último de AOO Otrascosas.

La marca italiana Lago inaugura su tercer Lago Store en España; ahora se instala en Sabadell.

#FF, lo mejor de aquí y de allá: Bodebó, Dom Arquitectura, Ofist y Martín Azúa.

Escofet 1886 recibe el Premio Cambra a la Gestión del Diseño 2011