Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa Migdia de SAU Taller d’Arquitectura: luminosa, acogedora y poco ortodoxa.

Una casa entre medianeras en la que primara la luz natural, y con la capacidad de aumentar la superficie a lo largo del tiempo. Así nació el proyecto de Casa Migdia de SAU Taller d’Arquitectura, una vivienda libre de prejuicios y original que se adapta a la perfección a las demandas de sus propietarios. La poco ortodoxa distribución de la casa y los materiales constructivos a la vista, se complementan con una decoración colorista y acogedora, aportada por los propietarios. Casa Migdia se encuentra en Granollers, ciudad de la provincia de Barcelona.

2 casa migdia
Más sobre SAU Taller d’Arquitectura en diarioDESIGN.

SAU Taller de Arquitectura ha planteado por ello una acción clara: llevar todos los servicios y espacios de almacén a las medianeras, dejando un núcleo central que articula el espacio a su alrededor. Con esta decisión se liberan las fachadas de la calle y del patio, norte y sur respectivamente, y se pueden trabajar como filtros de luz y ventilación. También se libera la sección del proyecto dotándola de flexibilidad en el tiempo, permitiendo la construcción de altillos que responderán a las necesidades de los usuarios. Con este objetivo, se han dejado anclajes integrados en la estructura de hormigón para, en un futuro, poder montar estructuras sencillas de madera.

3 casa migdia 4 casa migdia

Los más de 170 m2 de finca se dividen en tres niveles. En planta baja, y relacionado con la calle y el patio, se sitúa un espacio de garaje, entendido como un espacio multifuncional donde poder realizar comidas familiares o actividades relacionadas/integradas con el patio.

5 casa migdia

En planta primera, y de sur a norte, se sitúan el comedor y la cocina. La habitación queda ligada a la zona de estar a través de una doble puerta corredera, generando varias alternativas de privacidad.

En la cubierta, y gracias al trabajo en sección, aparecen dos terrazas, una más privada y protegida por una pérgola vegetal y otra más expuesta, entendida como solárium.

7 casa migdia

El núcleo que integra el baño y las escaleras, alrededor del que se articula el espacio interior, se sitúa ligeramente desplazado hacia la esquina noroeste de la planta definiendo así espacios con diferentes proporciones a su alrededor y facilitando la relación entre ellos. Un pequeño patio interior en el núcleo ilumina los espacios centrales de la casa así como el baño, con la pretensión futura de alojar un ascensor.

8 casa migdia 9 casa migdia

El aprovechamiento de la energía es la clave en las fachadas, que disponen de una ‘triple piel’ para mejorar la sensación de confort, luz y temperatura. La piel más exterior es de policarbonato celular de 4 cm y el interior de vidrio de doble cámara, entre las dos capas se sitúan unas lamas orientables de aluminio, que se pueden abrir y cerrar en función de las necesidades de ventilación.

6 casa migdia

En cuestión de materiales, se ha trabajado con los que fueran lo más desnudos y neutros posibles: hormigón, vidrio, policarbonato, madera, acero… con el objetivo de generar un espacio no contaminado para que sea el propio usuario quien le dé el color y la personalidad a través de mobiliario, vegetación, cuadros, lámparas, alfombras, pinturas… “Así se proyecta un soporte para la vida cotidiana”, en palabras del estudio.

10 casa migdia 11 casa migdia

Fotografías: Andrés Flajszer

12 casa migdia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Ana arciniega vicuña

    me encanta!!!!!

  2. Xavier Dago

    Una casa molt xula, grans espais, es la casa dels meus somnis

Artículos relacionados

Moment Factory, creatividad a raudales en Montreal.

Casa Decor Madrid 2011 abre sus puertas en un edificio señorial del barrio de salamanca.

Hoteles en diarioDESIGN; para todos los gustos.

El salón NUDE de jóvenes diseñadores ilumina la Feria Hábitat Valencia (1.2)