Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Hostal empuries remodelacion Pilar Libano en diariodesign

¿nostalgia veraniega? Pilar Líbano remodela el emblemático Hostal Empúries.

Cuesta encontrar, entre las idílicas calas de la Costa Brava, un entorno como el del Hostal Empúries, tan semejante a cómo era cuando se construyó. Este emblemático edificio nació a principios del siglo XX como lugar de acogida de los arqueólogos que emprendieron la recuperación del primer yacimiento grecorromano de la península bajo la dirección del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, máximo exponente del modernismo catalán. La interiorista Pilar Líbano ha sido la encargada de modernizar un total de 16 habitaciones de este edificio histórico. Una cuidadosa tarea que respeta la acusada personalidad 'Belle Époque' del hostal.

Más proyectos de Pilar Líbano en diarioDESIGN.

Hostal Empuries foto histórica diariodesign

El Hostal se ubica junto a las ruinas grecorromanas de Empúries, frente a la cala playa del Portitxol, circundado por bosque y por el camino de ronda que enlaza l’Escala con Sant Martí d’Empúries. Aquí, uno entiende por qué las civilizaciones que pasaron por la península se asentaron en estos terrenos; el mar, la vegetación, el sol, y la armonía del paisaje definen un entorno mágico.

Hostal Empuries habitacion Pilar Libano Hostal Empúries detalle bano diariodesign

En el edificio histórico, de 1907, Pilar Líbano ha ejecutado un plan de mejora que ha transformado sus 19 habitaciones en 16, ya que todas han ganado en dimensiones. El objetivo: ofrecer hoy un concepto de alojamiento basado en la filosofía de respeto hacia el medio ambiente y hacia el entorno social en el que se encuentra.

Hostal Empúries detalle habitacion

El Hostal, ahora totalmente reformado, sigue manteniendo el espíritu de sus orígenes. Todas las estancias ofrecen vistas al mar o bien vistas al huerto ecológico donde se recogen los frutos y alimentos que abastecen su cocina. Líbano ha creado también los hidráulicos de las habitaciones que dan a la playa del color azul del mar y los que dan a la parte de atrás de color ocre en referencia al huerto, todo un guiño a la naturaleza.

Hostal Empuries room diariodesign

Las habitaciones, los pasillos y la escalera han sido reformados bajo la premisa de abrir el edificio original al exterior, al cielo y al Mediterráneo. Trabajando con materiales de antes, de una calidad difícil de encontrar, se ha preservado el espíritu de un hotel de playa con el confort de unas instalaciones totalmente actualizadas que responden tanto a un uso práctico y funcional como a una estética coherente y respetuosa con la identidad del hostal.

Hostal Empuries diariodesign Pilar Libano Hostal Empuries Pilar libano diariodesign

En los pasillos se han reproducido las maderas nobles existentes aunque con una tonalidad más clara, para aportar más luz a estas zonas. También se ha querido mantener la barandilla de la escalera original de pino, árbol que circunda el hostal.

Hostal Empuries remodelacion suelos hidraulicos Hostal Empuries escalera remodelacion Pilar Libano

Todos los materiales utilizados son sostenibles y reciclados para seguir los requisitos de la certificación LEED Gold. Como ejemplo, las habitaciones están insonorizadas con lana de oveja natural, una exquisita distinción que muestra el carácter orgánico del inmueble, mientras las alfombras de los pasillos son de esparto. Los suelos de las habitaciones son hidráulicos, también como antaño, así como las paredes de las duchas y baños.

Hostal Empùries habitaciones bano

Los baños se han abierto a las habitaciones con unas puertas correderas de rafia natural. Un diseño minimalista y austero que da como resultado ambientes integrados, sin elementos accesorios y acordes con el entorno que los rodea. El mueble tocador y las encimeras del baño son también un diseño original de Pilar Líbano. Toda la iluminación es indirecta, mediante el uso de tecnología LED y hornacinas.

Hostal Empùries acceso al spa diariodesign imagen exterior Hostal Empuries

Todo ello es el símbolo de una nueva etapa en el Hostal Empúries, caracterizada por la distinción como líder en diseño y construcción sostenible por la certificación LEED Gold. Por ejemplo, en su construcción se utilizaron pinturas libres de volátiles, maderas certificadas FSC, iluminación LED y enseres para el baño de alta eficiencia. Actualmente su depuradora de agua y la re-utilización de aguas grises, las cubiertas vegetales y la vegetación autóctona ayudan a preservar la sostenibilidad del entorno.

Hostal Empùries Restaurante Villa Teresita diariodesign

Este compromiso impregna el día a día de la actividad del Hostal, el trabajo de sus empleados y la propia estancia de sus huéspedes. Así, disfrutar de una elaborada cocina con productos locales de su propio huerto ecológico, recorrer los bucólicos paisajes de L´Empordá en bicicleta, relajarse con un tratamiento corporal en el spa o a través de la lectura en su biblioteca son algunas de sus propuestas dentro de un concepto de turismo respetuoso, responsable y sostenible.

Hostal Empùries Spa Hostal Empùries Spa naturaleza

Su spa, por último, está situado frente al mar y rodeado de pinos. En él se utilizan sólo productos de origen ecológico, sin derivados artificiales y con ingredientes agradables como algas, sales y barros, y de alta cosmética orgánica.

Hostal Empùries panoramica diariodesign

Fotografías de la remodelación, de Mertixell Arjalaguer, cortesía de Pilar Líbano.

 
Hostal Empúries
Platja de Portitxol
L’Escala, Girona (Spain)
Tel. + 34 972 77 02 07
www.hostalempuries.com
 
 

Artículos relacionados

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza

habitaciones hotel Zel Mallorca

Un homenaje al estilo de vida mediterráneo: así será el primer hotel ‘lifestyle’ en Mallorca de Rafa Nadal y Meliá.

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.