Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Casa no Principe Real Camarin Arquitectos (7) Portada

Los jóvenes Camarim Arquitectos diseñan una insuperable casa lisboeta.

El mes pasado os informábamos del fallo del jurado de la decimotercera edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de ASCER. Al igual que en años anteriores, la alta calidad de los proyectos premiados nos ha animado a presentaros algunos de ellos de manera independiente y con más detalle. Hoy le toca el turno al galardonado en la categoría de Arquitectura: Casa no Príncipe Real, un proyecto que no sólo sería merecedor de premio por su trabajo increíble con el azulejo tradicional portugués, sino también por todo el cuidadísimo trabajo arquitectónico y de interiorismo de los jóvenes arquitectos portugueses Camarim.

Casa no Principe Real Camarin Arquitectos (3)
Casa no Principe Real Camarin Arquitectos (4)

Los arquitectos Vasco Correia y Patrícia Sousa, integrantes del estudio Camarim Arquitectos son los autores de esta vivienda situada a pocos metros del Jardim do Príncipe Real en Lisboa. La parcela en la que se ubica cuenta con escasos 41 m² y permitía la construcción de una pequeña vivienda urbana de 5 plantas para una familia. La exigüidad de la trama condujo a los autores a un esquema en el que cada planta tiene una función, una distribución, e incluso un uso de materiales y colores sorprendentemente diferente.

Casa-no-Principe-Real-Camarim-Arquitectos-Premios-ASCER-Nelson-Garrido (3)
Casa-no-Principe-Real-Camarim-Arquitectos-Premios-ASCER-Nelson-Garrido (9)

En cada planta se sitúa una estancia de uso diferenciado:  entrada, cocina, salón, despacho y dormitorios. Resulta increíble el diferente uso de materiales y estilos que hacen que cada planta tenga una estética radicalmente sorprendente y distinta.

Casa no Principe Real Camarin Arquitectos (13)
Casa no Principe Real Camarin Arquitectos (12)
Casa no Principe Real Camarin Arquitectos (14)
Casa-no-Principe-Real-Camarim-Arquitectos-Premios-ASCER-Nelson-Garrido (27)
Casa no Principe Real Camarin Arquitectos (10)
Casa no Principe Real Camarin Arquitectos (11)
Casa no Principe Real Camarin Arquitectos (9)
Casa no Principe Real Camarin Arquitectos (15)

Todos los niveles se conectan a través de un atrio vertical de geometría variable, cuyo recorrido marcan las diferentes entradas de luz natural. Además de estas cualidades espaciales, el atrio funciona como una chimenea térmica que refresca pasivamente durante la primavera y el verano, y que permite la renovación del aire a lo largo de todo el año. La madera de pino es el material unificador de los distintos espacios de la casa.

Casa-no-Principe-Real-Camarim-Arquitectos-Premios-ASCER-Nelson-Garrido (16)
Casa-no-Principe-Real-Camarim-Arquitectos-Premios-ASCER-Nelson-Garrido (21)

El revestimiento del edificio supone una aproximación contemporánea a los azulejos que cubrían el edificio anterior, el cual se encontraba en avanzado estado de decadencia. Camarim Arquitectos definieron un conjunto de normas abstractas para transformar el motivo original de los azulejos, personificado en tres piezas diferentes: una base de baldosa plana, una baldosa en relieve y unas piezas de acero perforado permeable a la luz. Su trabajo por renovar y actualizar el tradicional material portugués ha sido ciertamente insuperable.

Casa no Principe Real Camarin Arquitectos (5)
Casa no Principe Real Camarin Arquitectos (6)
Casa-no-Principe-Real-Camarim-Arquitectos-Premios-ASCER-Nelson-Garrido (1520x621)
Casa-no-Principe-Real-Camarim-Arquitectos-Premios-ASCER-Nelson-Garrido (13)

No te pierdas el gif animado que han realizado los arquitectos para explicar su trabajo sobre el azulejo. Haz clic sobre la imágen:

Casa-no-Principe-Real-Camarim-Arquitectos-Premios-ASCER-Nelson-Garrido (1)
Dada la dificultad que planteaba la construcción en una parcela tan pequeña, se optó por un sistema de construcción de acero ligero –LSF- que cuenta con un rendimiento térmico y acústico excelentes. Es el primer edificio realizado en Lisboa mediante este sistema.

Casa-no-Principe-Real-Camarim-Arquitectos-Premios-ASCER-Nelson-Garrido (6)

Casa-no-Principe-Real-Camarim-Arquitectos-Premios-ASCER-Nelson-Garrido (7)
Camarin Arquitectos retrato

Vasco Correia y Patrícia Sousa

 

Fotografías: © Nelson Garrido

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Productora diseña una casa enterrada en el desierto mexicano de Chihuahua.

1-mercat-vell-sant-cugat

El Mercat Vell: una joya modernista con nueva vida.

Grosvenor Cafe

¿Conoces los bares y restaurantes mejor diseñados del mundo?

THE SERRAS_Rooftop

Aquí #FF: The Serras, Martín Azúa y Mobles 114, Carvalho Araújo y Sponge Up!