Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Julieta, Pan y Café. La panadería tradicional se pone al día.

Cada vez hay más panaderías que están apostando por el formato cafetería para complementar el negocio. Y quienes parten de cero ya incorporan los dos conceptos: despacho de pan y lugar para desayunos y meriendas. Los hay que se decantan por un interiorismo vintage, y otros por un más actual, pero incluso estos últimos lo que ofrecen es una reinterpretación del ambiente tradicional porque, al final, eso es lo que busca el cliente: un sitio que invite a tomar un buen café y un buena bollería.

Más panaderías ‘modernizadas’ en diarioDESIGN

julieta pan&cafe de estudio vitale 02 (Copiar)

Los últimos en intentarlo son el estudio de diseño Vitale y Julieta, Pan & Café, un obrador y cafetería en Castellón de la Plana. El suyo es un escenario de una sencillez sobria y austera que deja protagonismo al producto y viene a ser algo así como la versión moderna de una panadería tradicional.

julieta pan&cafe de estudio vitale 03 (Copiar)

El estudio castellonense se ha inspirado en aquellos antiguos hornos y despachos de pan, en los que las paredes estaban revestidas de azulejos blancos y el pan y las ensaimadas se almacenaban en grandes cajones de madera delante o detrás del mostrador.

julieta pan&cafe de estudio vitale 04 (Copiar)

Julieta también cuenta con ello pero con una aproximación más moderna: cajones con madera de pino y azulejos en la pared y la barra. Esta última está formada por un gran bloque de cemento barnizado y sirve además primera zona de exposición. Otro guiño a aquellos cajones es el banco corrido al fondo del local, hecho de palés industriales de madera.

julieta pan&cafe de estudio vitale 05 (Copiar)

Luego hay algunos detalles que también son una reinterpretación del mundo de las panaderías o las casas, en un intento de combinar un estilo moderno con un ambiente hogareño. Por ejemplo, la marca, inspirada en las blondas tradicionales de las pastelerías, el mural de rosas de escayola y la zona de sofás con una mesa baja a modo de saloncito.

julieta pan&cafe de estudio vitale 06 (Copiar)

Ahora bien, al final es la austeridad y el aspecto contemporáneo el que mandan. Esto lo han conseguido utilizando pocos colores y materiales. En concreto el binomio blanco y negro y la madera de pino y el cemento, el cual, aparte de en la barra, también se ha empleado en el pavimento del suelo a través de un gres porcelánico.

julieta pan&cafe de estudio vitale 07 (Copiar)

Puesto que el negocio tiene una doble función han intentado separarlos a través de la distribución y algunos detalles arquitectónicos como la volumetría de los techos falsos. Dos módulos pintados de blanco enmarcan cada zona separados por un hueco en negro que actúa como transición.

julieta pan&cafe de estudio vitale 08 (Copiar)

La barra, por su parte, tiene una zona destinada al despacho y otra al servicio de las mesas y los cafés en la propia barra.

julieta pan&cafe de estudio vitale 09 (Copiar)

La cafetería cuenta con mucha luz debido a los materiales y colores seleccionados pero sobre todo gracias a la gran cantidad de luz que entra por los grandes ventanales, los cuales actúan como escaparates con el objetivo de trasmitir el espíritu cercano y transparente del negocio. Uno de los ventanales, por cierto, también cuenta con una barra auxiliar de apoyo.

julieta pan&cafe de estudio vitale 10 (Copiar) julieta pan&cafe de estudio vitale 11 (Copiar)

Puesto que se trataba de un proyecyo de interiorismo corporativo, Vitale también se ha encargado del packaging y el menaje.

julieta pan&cafe de estudio vitale 12 (Copiar)

Fotografías: Estudio Vitale

 

Julieta, Pan & Café
Francesc Tomás, 1
Castellón de la Plana

Artículos relacionados

Molduras, mosaicos Nolla y obras de arte comulgan en este piso del Eixample reformado por Júlia Brunet.

restaurante banquet barcelona

‘Banquet Barcelona’, un restaurante que apela a la nostalgia de los años cincuenta.

La inteligencia artificial: la nueva aliada del interiorismo

Lúdica, versátil y de carácter doméstica: así se diseñan las oficinas del futuro