Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa El Enroque. Azulejos y vacíos dialogan con el casco antiguo de Alicante.

El estudio Rocamora Arquitectura es el autor de esta vivienda situada en la ciudad de Alicante. El proyecto ha sido galardonado con mención de honor en la categoría de arquitectura en la presente edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo ASCER. Esta pequeña casa, de 4 x 6,70 metros en planta, está encajada entre tres angostas escaleras, en las laderas del monte Benacantil.

El zócalo azulejado de la fachada y la imagen formal del continuo de huecos horadados, protegidos con enrejados de chapa metálica estirada permeable, le confiere una imagen mediadora entre la tradición del lugar y la vocación decididamente contemporánea de la casa El Enroque.

ROCAMORA-ARQUITECTURA-CASA-EL-ENROQUE-ALICANTE-PREMIOS-ASCER-CABRALUENGO (7)

Casa El Enroque surge del deseo de la propietaria de tener una nueva vivienda próxima a su trabajo, que resuelva sus actuales necesidades y que permita incluso, en la planta baja, proyectar un mini apartamento con autonomía por si uno de sus hijos quiere pasar a visitarla.

El proyecto se plantea como una rehabilitación con ampliación de la vivienda existente, que se encontraba prácticamente en ruinas.

ROCAMORA-ARQUITECTURA-CASA-EL-ENROQUE-ALICANTE-PREMIOS-ASCER-CABRALUENGO (6)

Sobre la fachada, las perforaciones se distribuyen estratégicamente para, según el caso, iluminar el escritorio, servir de apoyo con luz natural a la zona del sofá, dar claridad e intimidad a la zona del baño… El torreón de cubierta funciona como un gran lucernario principal que impregna de luz cenital, degradándose en altura, a la práctica totalidad de la vivienda. Toda estas suerte de huecos funcionan además como ventilación cruzada, higiénica y revitalizante, circulando así el aire entre las fachadas norte y sur.

ROCAMORA-ARQUITECTURA-CASA-EL-ENROQUE-ALICANTE-PREMIOS-ASCER-CABRALUENGO (10)
ROCAMORA-ARQUITECTURA-CASA-EL-ENROQUE-ALICANTE-PREMIOS-ASCER-CABRALUENGO (8)

Hacia la calle, la premisa de esta serie de huecos es la de ganar, mediante rasgaduras y abocinados, diferentes situaciones como son la de alcanzar los primeros rayos de sol del Este, tener miradas rasantes hacia la entrada a la calle San Roque,  o evitar alfeizares donde poder apoyar y encaramarse,  con un afán protector.

ROCAMORA-ARQUITECTURA-CASA-EL-ENROQUE-ALICANTE-PREMIOS-ASCER-CABRALUENGO (12)

Aquí los huecos construyen la mirada oblicua, la fachada se modela para poder descongestionar la situación física y constreñida que le viene impuesta por su configuración urbana.

Por último, y principal, esta fachada, y sus huecos, en su contacto con el espacio público se protege mediante un chapado de azulejo estampado, que acompaña y escalona según  se suben las escaleras de la calle San Roque, fachada lateral y por ultimo Calle Navíos.

ROCAMORA-ARQUITECTURA-CASA-EL-ENROQUE-ALICANTE-PREMIOS-ASCER-CABRALUENGO (16)

El azulejo chapa el zócalo de la vivienda, se encarama a la fachada y se adentra en sus huecos, jambeándolos, adaptándose con perfección geométricas a la serie de planos abocinados que conforma sus alzados.

ROCAMORA-ARQUITECTURA-CASA-EL-ENROQUE-ALICANTE-PREMIOS-ASCER-CABRALUENGO (9)

En su interior, la nueva estructura, resuelta con vigas HEB y forjado de chapa colaborante, se presenta desvestida y sincera, al igual que barandillas y escalera de chapa galvanizada y perfiles metálicos tubulares.Las pocas particiones que se proyectan son de vidrio, con 16mm de espesor, y el acabado de suelos y cuartos húmedos son un continuo de microcemento.

En la planta baja se estudia cada resquicio para poder resolver finalmente una cocina, baño, armario, dormitorio y salón-comedor, con una obligada continuidad espacial por lo reducido del espacio.

ROCAMORA-ARQUITECTURA-CASA-EL-ENROQUE-ALICANTE-PREMIOS-ASCER-CABRALUENGO (18)

La segunda planta es la zona de día de la casa de la dueña: cocina-comedor-salón, que tiene como pieza central la escalera, que se desarrolla como secuencia de peldaños permeables, metálicos, entrelazados alrededor de una serie de cables de acero, en forma de arpa, que hacen de barandilla. En la segunda planta se distribuye el dormitorio principal-estudio-vestidor-baño.

ROCAMORA-ARQUITECTURA-CASA-EL-ENROQUE-ALICANTE-PREMIOS-ASCER-CABRALUENGO (19)
ROCAMORA-ARQUITECTURA-CASA-EL-ENROQUE-ALICANTE-PREMIOS-ASCER-CABRALUENGO (20)
ROCAMORA-ARQUITECTURA-CASA-EL-ENROQUE-ALICANTE-PREMIOS-ASCER-CABRALUENGO (4)

Fotografías: © cabreraluengo.com

Artículos relacionados

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

hotel montera madrid

Abre sus puertas el Hotel Montera Madrid, diseñado por Lázaro Rosa-Violán.

Vestigios arquitectónicos: una colorida vivienda que recupera el pavimento hidráulico original.

premios-arquitectura-cscae-diariodesign-portada

Los Premios Arquitectura del Cscae celebran su tercera edición apostando por el compromiso social